martes, agosto 20, 2019
Home | Columnistas | Ana Simó | Cuando el cuerpo habla

Cuando el cuerpo habla

Ana Simó – Psicóloga clínica, terapeuta sexual, familiar y de pareja. Centro Vida y Familia Ana Simó – www.centrovidayfamilia.com

Desde los inicios de las guerras mundiales, los psiquiatras y psicólogos comenzaron a notar que los soldados no volvían a sus hogares de igual forma, podían sentir mucho orgullo por las travesías vividas o como héroes, pero también detectaron un fenómeno que les llamó la atención, que fueron los cambios conductuales que se presentaban como una sintomatología física, donde se podía comprobar que había situaciones que los soldados callaban, pero que su cuerpo les gritaba.

Desde esa época, los científicos han ido escudriñando sobre esta problemática que hoy en día aqueja a muchas personas que no quieren hacerle frente a sus miedos e inseguridades y comienzan a expresar sintomatologías físicas, visitan a muchos médicos aquejados de dolores en ciertas partes del cuerpo que no tienen explicación alguna.

Como terapeuta, siempre he dicho que hablar es sanador, pero no todas las personas desarrollan este arte sea por su estilo de personalidad o por temor al rechazo, pero definitivamente, es importante buscar la forma de drenar todo aquello que causa ruido interior para de esta manera cuidar el cuerpo y encontrar las vías más saludables de mejorar lo que está produciendo el malestar.

Es importante que las personas que están pasando por una situación como ésta, restauren relaciones con quienes le aportaban a su vida, pues pertenecer a una comunidad ayuda a restablecer el bienestar.

También, es vital que aprendamos a expresar las experiencias dolorosas y lo más recomendable es que sea a través de la psicoterapia. Generalmente, el no expresar estos sentimientos o situaciones puede convertirse en una costumbre o una zona de confort, pero es posible el cambio con pequeños pasos firmes y constantes, donde se encuentre el sentido a las cosas y entendamos que somos los responsables de nuestro bienestar.

Check Also

Calidad de tiempo para los hijos

Ana Simó – Psicóloga clínica, Terapeuta sexual, de pareja y familiar “La paz y la …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial