domingo, noviembre 18, 2018
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El impacto de la ansiedad en nuestro día a día

Por Ana Simó — Psicóloga. Terapeuta Sexual y Familiar. — Directora Centro Vida y Familia Ana Simó

La ansiedad es un fenómeno normal de nuestro cuerpo que moviliza las operaciones defensivas del organismo y funciona como base para el aprendizaje y la estimulación del desarrollo de la personalidad.

Cuando existe un exceso de ansiedad, esta se vuelve un estado mental nocivo que genera una gran inquietud y una extrema inseguridad, comprometiendo el desempeño del afectado, con la probabilidad de desarrollar enfermedades físicas.

También, puede heredarse a través de los genes, sin embargo, alguien que no es ansioso por naturaleza puede experimentar este sentimiento de temor ante una situación de tensión. Igualmente, hechos traumáticos que amenacen la integridad física o mental de una persona pueden provocar trastornos de ansiedad generalizada, trastornos de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, fobias o estrés postraumático.

Este trastorno se caracteriza, por una preocupación excesiva por diferentes temas o acontecimientos durante la mayor parte de día casi todos los días. La preocupación es difícil de controlar y se asocia a síntomas somáticos como tensión muscular, irritabilidad, alteraciones del sueño e inquietud. Otros síntomas de ansiedad podrían ser palpitaciones, falta de aire, dolores en alguna parte del cuerpo, nudo en el estómago o en la garganta, nauseas, vómitos, diarrea, entre otros.

El cerebro de la persona que la padece es incapaz de descansar o desconectarse, pues está pendiente de todo lo que ocurre alrededor, lo que genera un aumento considerable del nivel de angustia del afectado por todo lo que está experimentando.

Para el manejo de la ansiedad se puede utilizar la combinación de psicofármacos (medicamentos con efectos ansiolíticos para disminuir con mayor brevedad la intensidad de los síntomas ansiosos) y la terapia cognitiva conductual (donde se utilizan técnicas y herramientas que ayudan al paciente a disminuir los pensamientos que generan los síntomas de ansiedad y mantenerse en control) de esta manera los pacientes tendrán mejores resultados en sus procesos ansiosos.

La ansiedad debe ser controlada a tiempo para evitar consecuencias graves. Se debe llevar una vida saludable y realizar actividades que contribuyan con el bienestar físico y emocional que, disminuirán las posibilidades de ser víctima de este trastorno.

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