miércoles, enero 22, 2020
Home | Columnistas | Ana Simó | Es navidad y hay una silla vacía

Es navidad y hay una silla vacía

Ana Simó – Psicóloga clínica. Terapeuta familiar, sexual y de pareja. – Centro Vida y Familia Ana Simó

Llega esta temporada donde muchos se alegran por los colores, el árbol, los regalos y el compartir en familia. Pero para otros es un momento de angustia, melancolía y desesperación, pues se enfrentan a una realidad que quizás por meses habían tratado de evitar sumergiéndose en múltiples ocupaciones.

Y es que cuando hablamos de pérdidas, siempre navidad nos remonta a esos recuerdos de conexión con el ser amado que se fue o nuestra ciudad que debimos dejar buscando mejor calidad de vida, los amigos, las tradiciones, familias que ya no están o proyectos que no pudieron continuar.

Es por eso, que para muchos estas fechas están impregnadas de tristeza, algunos dicen no ven la hora de que llegue enero para que todo esto pase, como esperando que así como se apagan los bombillos, se esfume el dolor que nos deja esa ausencia, pero es que no se desvanecerá, pues el precio de amar es precisamente éste, que nos duela cuando ya no se encuentre.

Lo mejor es asumir el dolor con valentía y entender que negarlo no hará que desaparezca, que es mejor no evitarlo y aceptar lo que nos ocurre, lo que sentimos y no querer justificar ante nadie lo que estamos viviendo.

En el proceso de duelo, es importante rodearnos de personas significativas que entiendan nuestro estado anímico, que no nos exijan poses, que puedan respetar nuestra velocidad y si lo sentimos, poder hablar del tema pero también, así mismo quizás quedarnos en silencio recordando lo vivido.

No debemos temerle a la silla vacía, pues ella representa unión, amor, esperanza, vínculo, apego seguro y eso somos los seres humanos, seres de vínculos, de amor que necesitamos amar y ser amados. Es preciso entender que a pesar de que ya no podrá ser igual que antes, esta pérdida nos hizo cambiar en algo, que sólo con el tiempo lo descubriremos.

Por eso, en estas navidades vas a darte el permiso de vivir a plenitud la sensación de vacío ante esa silla que ya esa persona no ocupa.

Check Also

¿Secreta y persistentemente deprimida? Cuidado, podría ser distimia

Dra. Anya Alcántara – Médico psiquiatra – Centro Vida y Familia Ana Simó La distimia …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial