sábado, noviembre 9, 2019
Breaking News
Home | Columnistas | Ana Simó | ¿Secreta y persistentemente deprimida? Cuidado, podría ser distimia

¿Secreta y persistentemente deprimida? Cuidado, podría ser distimia

Dra. Anya Alcántara – Médico psiquiatra – Centro Vida y Familia Ana Simó

La distimia o el trastorno depresivo persistente es una forma de depresión. Puede ser menos grave que la depresión mayor, pero, de mayor duración. Muchas personas con este tipo de depresión describen haberse sentido de esta manera desde hace un tiempo considerable que no pueden recordar, o sienten que entran y salen de la depresión todo el tiempo sin llegar a la recuperación total.

Se considera la distimia como un problema de salud pública. En cuanto a su prevalencia, oscila entre el 4,2 y 17%, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Según la Organización Mundial de Salud, se calcula que cerca de 300 millones de personas en el mundo sufren sus síntomas.

La palabra distimia proviene del griego que significa “mal estado mental” o “mal humor”. Los síntomas son similares a los de la depresión mayor, la larga duración de los mismos y no su intensidad, son la clave de su diagnóstico.

Al igual que con la depresión mayor, el estado de ánimo puede ser bajo o irritable, por eso, un individuo con distimia puede sentir menos placer y falta de energía y también sentirse relativamente desmotivado y desconectado de la vida. Otros síntomas a tener en cuenta son que el apetito y el peso pueden aumentar o disminuir, puede dormir demasiado o tener problemas para dormir, además presenta indecisión, pesimismo y baja autoimagen.

Si bien la depresión mayor a menudo ocurre en episodios, la distimia se define como más constante y dura años pues este trastorno a veces comienza en la infancia. Como resultado, una persona con distimia tiende a creer que la depresión es parte de su carácter, volviéndose tan común que ni siquiera piensa en hablar sobre esta depresión con médicos, familiares o amigos.

Así mismo, la distimia, como la depresión mayor, tiende a darse en familias, siendo más común en mujeres que en hombres, pero en el caso de los hombres, suele ser infra diagnosticado porque tienen menos probabilidades de hablar con sus médicos sobre su estado de ánimo y tienden más a esconder los síntomas.

En el caso de las mujeres, suelen ser diagnosticadas con trastorno distímico de manera más frecuente que los hombres. Esta mayor incidencia puede ser el resultado de la fluctuación hormonal durante el ciclo menstrual, durante el embarazo o la menopausia. Los expertos también han sugerido que el estrés puede ser una causa importante. Estos estresores podrían incluir responsabilidades de trabajo / hogar, salarios más bajos, ser madre soltera, posiblemente los mismos factores de diferencia de género que han afectado a las mujeres a través de la historia, hasta los cambios en la actualidad.

Los síntomas aparecen y desaparecen durante años, y su intensidad puede cambiar con el tiempo, sin embargo, no suelen desaparecer durante más de 2 meses por vez. Además, pueden presentarse episodios de depresión mayor antes o durante la distimia y se manifestara por un periodo de al menos dos años caracterizada por:

Sentirse triste, insatisfecho o pesimista la mayor parte del tiempo, aunque haya días en los que se siente normal.

El apetito cambia.

Cansancio la mayor parte del tiempo.

Insomnio o dormir demasiado.

Las personas son más duras consigo mismas de lo que deberían ser.

Problemas para concentrarte.

Decisiones simples de alguna manera se tornan difíciles.

Sentir que cada día es más o menos una lucha.

Debido al fuerte estigma hacia los padecimientos de salud mental, la mayoría de las personas afectadas por este tipo de malestar crónico se culpan instintivamente a sí mismas: prefieren creer que no están poniendo suficiente de su parte, y que todo mejorará para ellos solo si encuentran el trabajo adecuado o la pareja adecuada o perder peso, todo menos admitir que tienen un trastorno psiquiátrico. Lo recomendable es, que si usted o alguien cercano se identifica con este cuadro de ánimo depresivo crónico, busquen ayuda psicoterapéutica.

Check Also

Anatomía de un amor platónico

Por: Mabel Mejía Espinal –Psicóloga, Terapeuta Familiar y de Parejas – Centro Vida y Familia …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial