martes, enero 21, 2020
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¿Cómo recibir el 2020 sin excesos?

Dra. Viviana Hernández Ferrer – Médico especialista en Nutriología Clínica – Instagram: @dra.vivianahernandezf

Llegó diciembre… y con este llegan muchos momentos de compartir con la familia y amigos, un mes lleno de alegría, encuentros, felicidad y sobre todo de mucho comer. Seguro has escuchado o has dicho mucho las frases como ¨en diciembre no se hace dieta¨ o ¨en enero me pongo a dieta¨ y es que en este mes suele suceder que se tira todo por la borda y nos dejamos llevar por el deseo de disfrutar la comida. Por eso me gustaría enseñarte que aún en diciembre puedes disfrutar sin sobrepasarte. Presta atención a los siguientes puntos y créeme que recibirás el 2020 sin excesos.

La comida: en diciembre hay dos grandes fechas importantes, 24 y 31, sin embargo las cenas y almuerzos con amigos inician desde muy temprano, a veces hay personas que tienen hasta dos eventos por semana. Ahora imagínate que en cada evento que vayas elijas todo lo que se te antoje, de seguro aumentarías dos libras por semana o hasta más, por eso te recomiendo que controles las porciones que vas a consumir. Cuando te vayas a servir dos pasteles en hoja recuerda que no se van a terminar, la semana entrante seguro probarás otro. Por eso, come solo uno o inclusive medio pastel sobre todo si lo acompañas con otro aperitivo.

El alcohol: si vas a tomar siempre trata de hacerlo con moderación y escoge un solo tipo de bebida, evitar mezclas entre bebidas (ejemplo ponche y vino) te puede ahorrar muchas calorías y consumir azúcar innecesaria. Intenta escoger un solo tipo de bebida y recuerda hidratarte durante el día, no solamente en la fiesta. Solemos pensar que la hidratación se debe hacer solo al momento de tomarnos un trago, pero la realidad es que deberíamos estar hidratados antes de ingerir alcohol.

El ejercicio: muchas personas toman sus vacaciones en diciembre y tienen más tiempo, sin embargo es la época del año donde hacen menos ejercicio. Te recomiendo que aproveches ese tiempo para programar tu actividad física, esta es la mejor forma de compensar las grandes ingestas de comida además de que el clima está perfecto para hacer actividades al aire libre.

Los dulces: lo primero que puedes hacer es evitar comprarlos para tu casa, ya que seguramente en las actividades a las que asistas habrá no uno sino varios tipos de dulce. Cuando llegue ese momento y te encuentres frente a tantas opciones te recomiendo evaluar bien cuál de todos es el que te gustaría comer, escoge uno solo y sírvete una porción adecuada, cuando tu cerebro te diga que te sirvas más, pregúntate a ti mismo: ¿realmente quiero más o es gula? El 70% de las veces es gula, así que puede ser una buena época para crear conciencia y moderación acerca de nuestra forma de comer, que muchas veces es automática.

Recuerda que en el balance está la clave y que puedes disfrutar aún cuidándote, sigue estas pautas y te aseguro que te sentirás mucho más pleno y satisfecho sin tener que llegar a los excesos.

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