martes, agosto 20, 2019
Home | Columnistas | Sin Guión | Nelson Peña prepara su Limonada

Nelson Peña prepara su Limonada

Por Dago Sanchez – @soydago

Trabajar junto a Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Spike Lee, Guy Ritchie, David Fincher, Sam Bayer, Mark Romanek y Alejandro González Iñárritu puede ser un trampolín pero sin duda, es también un desafío. Así lo cuenta este cineasta dominicano que se metió entre los cables del séptimo arte estadounidense y busca regresar con producción propia

Nelson Peña fue considerado como uno de los mejores directores de cine dominicano de todos los tiempos por el fallecido critico Arturo Rodríguez. Su película “El Círculo Vicioso” fue la primera y hasta ahora, la última; es por ello que, luego de cumplir compromisos con grandes directores en Hollywood y aceptar los que llama “sus errores”, regresa para retomar sus proyectos cinematográficos y ya está en la pre producción de su largometraje “Limonada”.

—¿Por qué la pausa en tu carrera?

—Son varias razones. Una razón fue la experiencia que tuve con “El Círculo Vicioso”. No creo que sea ningún secreto que, hasta el día de hoy, no me gusta mi propia película. Esa película estaba supuesta a ser una película práctica. Nadie estaba supuesto a ver esa película. Le dije al elenco, “vamos a filmar un largometraje. Todos vamos a cometer muchos errores. Yo me encargo de editar y terminar la película. Después nos vamos a sentar todos a verla. Vamos a analizar las cosas que salieron bien y las que salieron mal. Vamos a estudiar y aprender. Luego volvemos a filmar la película con un poco más de experiencia”.

Le aseguré que la segunda toma de la película iba a salir mucho, mucho mejor. Pero algunos de los actores y no quiero mencionar a nadie por nombre, comenzaron a empujar a que esa película tenía que salir como estaba. El error más grande que cometí fue aceptar. Me di cuenta que tenía a mi alrededor algunas personas que no saben nada de cine, que les interesa ser famosos y no hacer buen cine.

—Pero tengo entendido que “El Círculo vicioso” fue una de las películas favoritas del fallecido Arturo Rodríguez, ¿Cómo te enteraste de eso?

—Arturo Rodríguez me dijo eso personalmente a mí. Y también leí en los periódicos, en artículos que él escribió. Nunca estuve de acuerdo que “El Circulo Vicioso” fuera la mejor película dominicana en ese entonces. No sé hoy, porque sé que hay muchas películas que se han filmado allá últimamente. Pero para mí en ese entonces, la mejor película dominicana era la de mi amigo, a quien tengo mucho que no veo, Agliberto Meléndez “Un Pasaje de Ida”.

—Tu corto “Loco amor” ha generado cientos de miles de views en YouTube, ¿Qué te motivó hacer un corto mudo?

—Todo artista verdadero tiene creaciones que odia y que ama. No todos somos artistas verdaderos. Leonardo Da Vinci, Paul Cezan, Rembrandt, algunos de mis héroes, ellos rompían los dibujos y las pinturas que para ellos no salían bien. En mi trabajo, esas son “El Circulo Vicioso” y “Loco Amor.” Yo amo mi corto “Loco Amor.” Escribí ese corto en el año 2002 y lo filmé en el año 2012 en la ciudad de Los Ángeles, California.

Este guion para mí fue un desafío. Me pregunté a mí mismo, cómo digo una historia sin dialogo, que se entienda sin problema. Y algo muy importante, sin ‘title cards? que explican lo que está pasando como lo hacían las películas mudas del 1900 o al principio de cine. Me encanta todo sobre “Loco Amor,” pero algo que me gusta mucho es que de las cientas de miles de personas que lo han visto, nadie, hasta el día de hoy, me ha dicho que no entendió la historia.

—Para ti, ¿Cuáles son los elementos importantes que hay que reforzar más para hacer una buena película?

—NP. Esa pregunta es muy, muy buena. Para mí hay tres cosas que una película tiene que tener: 1. El guion. 2. Personajes que te agarren por el cuello desde que la película empieza y que no te suelten hasta el final. 3. La actuación. He visto miles (sí, miles) de películas. A mí nadie me tiene que explicar la experiencia de hacer cine con poco dinero, ni con mucho dinero tampoco. A cualquier cineasta le perdono que la fotografía, la iluminación, la edición de sus películas estén pobres, si tienen esos tres elementos que menciono. Las películas de Hollywood siempre van a tener iluminación, edición, música que es tremenda. Y qué importa. Prefiero ver una película independiente y de muy bajo presupuesto y que técnicamente no sirva, pero que tenga los 3 elementos más importantes para mí, que ver una película que técnicamente sea excelente y con una historia vacía y personajes que no tengan alma.

—¿Qué tal la experiencia con Alejandro González Iñárritu, cuéntame qué hacías?

—Esa es otra cosa de la cual me siento orgulloso. He tenido la dicha de aprender hacer cine de los mejores cineastas de los Estados Unidos y de Europa. He trabajado en los sets de Stanley Kubrick, Martin Scorsese, Spike Lee, Guy Ritchie, David Fincher, Sam Bayer, Mark Romanek, Iñárritu y la lista continua. Me he parado al lado de eso directores de cine mientras ellos dirigen. Eso no tiene precio. Y no hay ninguna escuela de cine que te pueda enseñar eso. He hecho de todo. Empecé desde abajo, y no me da vergüenza admitirlo.

Comencé como PA recogiendo basura, barriendo y buscándole café a los jefes. Y de ahí subí hasta donde estoy hoy trabajando como DIT (Digital Imaging Technician) para algunos de los más grandes directores de fotografía. Y no cambiaría mi experiencia por la de nadie. Los directores de cine son locos la mayoría. Demandan mucho. Iñárritu es chévere y al mismo tiempo es muy jodón. Manda a la M… a cualquiera. Pero no lo critico, por que yo soy igual. Yo soy chévere, pero cuando dirijo, es mi visión, no la tuya. Cuando yo dirijo, en el set hay solo un jefe, y ese soy yo. Al que no le gusta, que siga caminando.

—¿Qué te ha motivado a volver al cine?

—Nunca abandoné el cine. Estuve callado por muchos años. Y eso fue a propósito. Soy una persona muy calculadora. Todo lo que hago tiene una razón profunda. Pienso mucho. Me gusta pensar mucho antes de hacer las cosas. Ejemplo “Loco Amor” un guion, una historia que tenia guardada diez años y mira los resultados. Mi buen amigo José Cruz que vive en Nueva York, me dijo de par de rumores que habían por ahí sobre mí. Uno era que vivía en las calles de Miami pidiendo limosna. Sin embargo, todo ese tiempo estaba callado en Los Ángeles, trabajando en las más grandes producciones de Hollywood y escribiendo muchísimo. Tengo acumulado alrededor de diez guiones (cuatro de ellos dominicanos) y tengo alrededor de una docena de historias que me quedan por desarrollar.

—¿De qué se trata “Limonada”?

—“Limonada” relata la historia de una familia humilde e inmigrante dominicana que se muda de Washington Heights a Miami. Es una película sin violencia, sin sexo, con muy pocas malas palabras. Tiene un mensaje bellísimo. La historia muestra las cosas, que esas personas tan luchadoras y trabajadoras, pasan a diario.

Escribí este guion en 2007 y se lo mandé a mi amigo Arturo Rodríguez, que en paz descanse. En ese entonces, Arturo le dio luz verde al proyecto. El dijo que le gustó muchísimo. Pero el perfeccionista dentro de mí, dijo que no. Lo seguí trabajando. “Limonada” va ser filmada en Nueva York y Miami. Tengo dos guiones más con historia dominicanas que van hacer filmadas completamente en la República Dominicana. Con Dios por delante por supuesto.

—¿Podrías adelantarnos a alguien del reparto?

—Gracias por hacerme esa pregunta. Pachy Méndez, un gran talento dominicano, y si no estoy equivocado, es su primer papel estelar, va hacer el papel de Soraya en “Limonada,” la mamá y la señora que vende jugos por las calles. Pachy fue la primera que se unió a mi proyecto. Manny Pérez va hacer el papel de Eugenio, el esposo de Soraya. Tengo dos actores más muy conocidos en RD a quienes la semana pasada les mandé el guión y espero que me den una repuesta de aquí a un par de semanas. Voy a estar en RD en Noviembre para el Festival de Cine Global Dominicano y quiero tener el casting de los personajes principales para ese tiempo. Mi deseo es que se unan los nombres más grandes, los mejores actores dominicanos a “Limonada.”

reviva el impreso On-line

Check Also

Isabela Castillo Grachi no ve la hora de venir a RD

Por Dagoberto Sánchez – Fotos www.isabellacastillo.com En una vuelta por la majestuosa ciudad de Miami …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial