lunes, noviembre 18, 2019
Breaking News
Home | Destacados | Casos y Rostros | El poder turístico del cine

El poder turístico del cine

No cabe duda de que el cine es una invitación al viaje. Imágenes que inspiran, que revelan lugares fascinantes y cautivadores a través de la luz y el color. Gracias a la magia del cine, con frecuencia los lugares son mostrados como emplazamientos sugestivos que inducen a querer visitarlos, funcionando la imágen cinematográfica como una verdadera herramienta de promoción a escala internacional

Por Tita Hasbun / tita.hasbun@gmail.com/ @tita.hasbun “Nunca dejes que nadie sepa lo que estás pensando” Don Vito Corleone / El Padrino

La aparición en las pantallas de cine o televisión de una localización determinada de una película, serie o cualquier audiovisual, crea tal impacto que induce a los ciudadanos a visitar parajes, planificar sus vacaciones y decidir destinos. Muchas películas actúan como folletos virtuales de vacaciones, creando un impacto muy significativo hasta cómo elegimos nuestro próximo destino, ya sea para vacacionar o para llevar a cabo próximos proyectos.

El resultado es que las “locaciones” se están convirtiendo en las nuevas estrellas turísticas, dando origen al turismo cinematográfico. La publicidad que una película ofrece a una ciudad, provincia o país que le sirvió como escenario, equivale a un anuncio visto por millones de espectadores. Además, las películas ofrecen un período de publicidad más dilatado en el tiempo que los esfuerzos tradicionales de promoción turística, lo cual permite al espectador un período de interacción más largo con el destino.

Existe un impacto en el cine, en la magia en que las historias son contadas, en la manera como las recibimos y definitivamente eso es poder.

En el caso de la República Dominicana se trata de un paraíso famoso por sus playas, arquitectura colonial, clima favorable durante todo el año y demás bondades. Todas estas características han sido y son los principales atractivos por los que artistas y cineastas de la industria internacional han utilizado nuestra geografía como escenario óptimo para desarrollar sus producciones cinematográficas.

En 2018, proyectos foráneos trajeron a República Dominicana una inversión de RD$3,221.3 millones pero haciendo una retrospectiva podemos ver la importancia y el alcance que ha tenido el país en cintas que ya son considerads inmortales y cuyo aporte económico en este sentido para el país es incalculable.

El Padrino II (Francis Ford Coppola, 1974)

  • Con Al Pacino, Robert De Niro, Robert Duvall.
  • Localización: Zona Colonial de Santo Domingo.

Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979).

  • Con Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest y Dennis Hopper.
  • Localización: aunque Filipinas fue el principal escenario de la película, Coppola también grabó en la rivera del río Chavón, en La Romana, capital del Este del país.

Jurassic Park (1993) Steven Spielbreg

  • Con Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Joseph Mazzello, Ariana Richards y Martin Ferrer.
  • Localización: Museo del Ámbar dominicano de Puerto Plata.
  • Nota: En el Museo de Ámbar Dominicano, en Puerto plata se guarda el famoso mosquito de la película conservado en ámbar, dicen que sirvió de inspiración para que Spielberg creara la película.

El buen pastor (Robert De Niro, 2006)

  • Con Patrick Wilson, Vladimir Mashkov, Angelina Jolie, Tammy Blanchard, Robert De Niro, Matt Damon, Alec Baldwin, William Hurt y Gabriel Macht.
  • Localización: la Ciudad Colonial de S.D. y el aeropuerto de Santiago.

Corrupción en Miami (Michael Mann, 2006) Miami Vice

  • Con Barry Shabaka Henley, Ciarán Hinds, Colin Farrell y Gong Li.
  • Localización: Zona Colonial, La Avenida Duarte, el parking del Mercado Nuevo y la calle 42 del sector de Capotillo.

Fast & Furious 3.5: Los Bandoleros (Vin Diesel, 2009)

  • Con Michelle Rodriguez, Sung Kang, Tego Calderon y Mirtha Michelle.
  • Localización: la Zona Colonial, el sector de Santa Bárbara, el Malecón de Santo Domingo.

Otras películas y/o escenas rodadas en Dominicana: Havana, The Lost City, The true Memoirs of an International assasin, serie Outlander (season 3) y muchas más.

Lo interesante del turismo de cine es que atrae turistas con un nivel cultural más alto, que seducidos por la magia del cine quieren visitar esos lugares que les son distintos a otros territorios, un valor añadido para determinados destinos que van a ser los protagonistas de cualquier vacación.

Check Also

Parc de la Ciutadella, Port y Maremagnum

Por Carlos Callero El Parc de la Ciutadella debe su nombre por ocupar terreno de …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial