viernes, julio 19, 2019
Home | Destacados | Casos y Rostros | Como muestra un botón

Como muestra un botón

Escribir sobre mujeres famosas es un ejercicio que deja muy mal parado al género masculino. Desde siempre han demostrado ser más astutas y valiosas que los hombres. De lo contrario, Adán aún estaría viviendo en el paraíso

Por Daniel Centeno M.

JANIS JOPLIN

Forma parte de la sagrada trinidad de las jotas de los 60, Jimmy Hendrix y Jim Morrison, mediante. Es casi imposible entender esa década sin ella. Su figura fue colosal, indiscutible e inspiradora. La Joplin parecía una criatura que se había tragado a otras criaturas. Podía cantar como negra, como rockera, como country girl, como dama del blues, como canaria del soul, como niña, adolescente y vieja. Su dominio de la escena tampoco se ponía a dudas. En las grabaciones de video parece un torbellino, un animal descarriado, una fuerza de la naturaleza. De repente por eso se hizo tan famosa su frase: “Hacía el amor con 25.000 personas en el escenario y luego me volvía sola a casa”. Murió joven y mal. Ingresó al llamado club de los 27, es decir, al de la gente que falleció a esa edad. Y, a pesar de haber dejado dos discos y otro inconcluso, su influencia aún es objeto de estudio. Imprescindibles son sus temas Ball and Chain, Piece of My Heart, Move Over, Me and Bobby McGee, Down on Me y Summertime.

LENI RIEFENSTAHL

Rizamos el rizo con ella. Y también hay que caminar con pies de plomo cuando se le alude. La Riefenstahl murió con el sambenito nazi. Y, pese a que su participación en este tramo de la historia y posterior defensa se presta a mil debates, desconocer su valor en el mundo del cine es una completa necedad. Leni hizo de todo. Primero fue bailarina y luego actriz. En ambas disciplinas se desempeñó con solvencia. Pero cuando le dio por el cine las aguas se partieron en dos. Riefenstahl fue más que una esteta; fue una visionaria. Con la cámara enseñó a escribir con imágenes. Con sus tres primeras películas, Luz azulEl triunfo de la voluntad y Olympia, le dio sopa con hondas a Orson Welles mucho antes de que éste pensara dirigir. Luego, desterrada del mundo del cine, Leni se transmutó en fotógrafa. Las instantáneas a los Nuba de Sudán aún no han sido superadas. Después se decidió por el submarinismo, y regaló un documental cuando se acercaba a una edad centenaria. Murió a los 101 años, y poco antes de hacerlo dijo haber visto “mucha más belleza que horror en el mundo”.

CAMILLE CLAUDEL

Era bellísima, al igual que la Riefenstahl. De la misma forma demostró que podía llegar lejos sin apoyarse en su físico. Camille fue una de las mejores escultoras que dio la humanidad. Desde niña hizo figuras de sus familiares y amigos. Al conocer a Auguste Rodin ya tenía pericia con la piedra y el cincel. La suya fue una relación intensa y nada saludable. Ambos comenzaron a influenciarse artísticamente, pero no se sabe hasta qué punto el maestro Rodin terminó beneficiándose del genio de esta mujer. Existen indicios para pensarlo: las piezas en mármol de la Claudel suelen ser superiores a las del escultor, las manos y pies de muchas de las obras de su marido fueron acabadas por ella. También se cometió el error de adjudicarle a Rodin muchas de las piezas no firmadas (fallo que lleva rato enmendándose). Al cortar con su amado, Camille enloqueció, fue ingresada a un manicomio y destruyó toda su obra posterior. Al morir, la enterraron en una tumba sin nombre. Al parecer, y por mucho tiempo, la Enciclopedia Británica tan sólo hacía mención a ella con esta corta línea: “amante y modelo de Rodin”.

PATRICIA HIGHSMITH

Una fuera de serie donde se mire. La Highsmith es de esos personajes raros donde los haya. Dicen que nació de milagro, pues su madre intentó abortarla tomando aguarrás. De su primera novela, Extraños en un tren, Alfred Hitchcock hizo una película. Nada mal para una novata. Luego vendría la saga de las cinco novelas de su personaje Tom Ripley, el tipo morboso, desorientado sexualmente y con serios conflictos éticos y de autoestima (El talento de Mr. Ripley, La máscara de Ripley, El juego de Ripley, Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro). Quienes la conocieron dijeron que era, además de misántropa, misógina. La Highsmith solía vivir encerrada en Suiza. Sus relaciones sentimentales, con hombres y mujeres, no solían durar. Y hasta llegó a decir: “Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente”. Fue en esos entornos extraños, rodeada de gatos y caracoles, en los que escribió una de las mejores literaturas del siglo XX. En este caso, una mezcla inclasificable de temática psicológica, policíaca y de suspenso. Murió en 1995 -a los 74 años-, el mismo año en el que salió su última novela, Un idilio de verano.

LOUISE BROOKS

Fue una gran ignorada en Norteamérica, mas no en Europa. Louise Brooks decidió ser actriz, pero pudo haber sido cualquier cosa que se le viniera en gana. Era cultísima. Cuentan que se sabía de memoria las obras de Dickens, Thackeray, Carlyle, Darwin, Emerson, Twain y Goethe. Los hombres a su lado se sentían tan pequeños como un protozoario, porque la Brooks no sólo era hermosa y segura de sí misma, sino también erudita y desinhibida. Existen dos anécdotas que dan cuenta de esto: a los 18 años aprovechó una borrachera de un crítico del New York Times para escribir una reseña a su nombre. De lo buena que quedó, muchos fablistanes copiaron el estilo de la impostora. La otra fue la mítica encerrona por dos meses con Chaplin dentro de una habitación de hotel en orgía continua que los dejó secos. Louise Brooks era un huracán en estado puro. Le arrebató el papel protagonista a Marlene Dietrich en esa joyita muda que se llamó La caja de pandora. Antes de morir en 1985 dejó un libro autobiográfico de considerable valor literario, Lulú en Hollywood, y una frase que aún retumba: “Siempre había considerado la belleza una maldición porque se me juzgaba como una puta antes que como actriz”

Check Also

“La Llamada”, musical que abraza el amor, la fe y la música

Con entusiasmo y buena acogida fue recibida la obra teatral “La Llamada”, un musical que …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial