jueves, noviembre 15, 2018
Home | Destacados | Casos y Rostros | El cine de RD se hace sentir en Cannes

El cine de RD se hace sentir en Cannes

República Dominicana dijo presente en el festival de cine más importante del mundo. El país contó con un pabellón en el Marché du film en el que exhibió los beneficios que ofrece la nación, y la variedad de paisajes para rodajes de producciones internacionales. Además, buenas noticias para los cineastas llegaron desde la Riviera francesa para seguir avanzando en el desarrollo del séptimo arte criollo

Por Katherine Hernández

El Festival de Cine de Cannes se desarrolló desde el 8 de mayo en la Riviera francesa y como es costumbre el evento reunió no solo a las estrellas de la pantalla grande sino también a centenares de miembros de la industria cinematográfica. Solo este año más de 12 mil profesionales del sector, acudieron al Marché du Film para comprar y vender derechos de películas, entablar relación con socios potenciales para coproducciones futuras y desarrollar su red profesional.

República Dominicana dijo presente y a través de la La Dirección General de Cine que promocionó al país como un destino óptimo y además privilegiado para que cineastas extranjeros rueden sus películas. En ese sentido, la comisionada de Cine dominicana Yvette Marichal destacó que solo en 2017, 96 producciones se rodaron en el país y aportaron más de mil millones de pesos a la economía nacional (RD$ 1.043.3 MM).

Marichal destacó la calidad de producciones locales como “Cocote” y “Carpinteros” que recientemente han alcanzado decenas de premios internacionales además de hacer un impecable recorrido por festivales internacionales. También se mostró esperanzada en nuevas realizaciones como “Candela” y “Miriam Miente” que fueron seleccionadas para La Fabrique Cinéma de l?Institut français y Guadalajara goes to Cannes, respectivamente.

También, durante esta semana de emociones en la costa azul se conoció que República Dominicana fue seleccionado como país invitado del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2018, que se celebrará en noviembre de este año. La noticia se hizo pública tras un convenio suscrito entre Manuel H. Martín, Director del Festival de Huelva, e Yvette Marichal, Directora General de la DGCINE.

A paso firme

La primera gran noticia de la participación dominicana en Cannes llegó para la película El proyeccionista, del director José María Cabral y es que el criollo logró consolidar su negociación con la compañía alemana Media Luna Films que fungirá como agente de venta internacional de su filme.

Ida Martins, CEO de Media Luna, dijo a una publicación especializada que con esta película se confirma el talento de Cabral con una propuesta atemporal y original que oficialmente clasificará al director entre uno de los mejores de su generación. Por su parte, Cabral expresó su alegría por este respaldo en el que estuvo trabajando desde hace semanas y con más ahínco durante los días del Festival de Cannes. “Aún estamos en post producción y en esa etapa la película fue bien vista por esta compañía alemana y viene un gran año 2018-2019”, dijo.

El espíritu optimista y luchador de la directora y productora dominicana Dilia Pacheco, quien no paró durante su estancia en Cannes, logró que su filme Vlad (basada en un tratamiento de Pacheco sobre la vida del histórico personaje rumano Vlad, el Empalador) consiguiera un acuerdo de coproducción con Rumania. También, informó que logró un acuerdo de coproducción para su serie Patria. La propuesta será de diez capítulos, de una hora cada uno, realizados con un director latino diferente, cuenta la historia de un poderoso general que decide limpiar su propio país combatiendo la corrupción y el narcotráfico de manera clandestina.

Entre tanto, los cineastas dominicanos Andrés Farías y Pablo Lozano enorgullecieron a la delegación quisqueyana que los vio atravesar la alfombra roja del Palais du festival tras su exitosa participación como seleccionados del programa internacional La Fabrique des Cinémas du Monde, desarrollado por el Institut Français por su proyecto Candela.

Así mismo, un adelanto del largometraje Miriam Miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, se proyectó en el marco del Marché du Film, como resultado de su selección en el programa Guadalajara Goes to Cannes, del pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

La comisión criolla que viajó al sur de Francia para participar en este evento estuvo además compuesta por Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano; los directores Archie López, Leticia Tonos, Luis Arambilet, Yanilis Pérez y Sahira Schisell; el actor y promotor cultural Freddy Ginebra; los productores Desiree Reyes, Marel Alemany, Yubo Fernández, Ricky Gluski; el director de fotografía Peyi Guzmán y el director del Dominican Film Festival de Nueva York, Armando Guareño.

La apuesta de Cannes y su polémico director

El director del festival Thierry Frémaux buscó entre otras cosas, que el festival más importante del mundo se apegara al reglamento y apostó este año por arriesgadas decisiones que causaron molestia en algunos y satisfacción en otros.

La cita fue por la prensa por la decisión del director de suspender las proyecciones previas a la premier para los periodistas, también por la exclusión de filmes de la plataforma Netflix que al no cumplir con las proyecciones en salas de Francia no fueron consideradas para el evento y la prohibición de los populares selfies y fotografías en la alfombra roja. En los tres casos, muchos consideran que estas medidas restan interés a Cannes frente a otros festivales y sobre todo ante la demandante vorágine informativa y de consumo de contenidos en plataformas alternativas.

Sin embargo, una de las medidas más aplaudidas de este año fue la de abrir un espacio para que cinéfilos de todo el mundo pudieran disfrutar de tres días de premieres inscribiéndose con anterioridad en su web. Y finalmente, la selección de películas no sólo en la competencia de Cannes sino también de la Quincena de realizadores y la Semana de la Crítica se anotaron buenas calificaciones.

Entre las películas que más disfruté fueron de hecho dos latinoamericanas; una de ellas, Pájaros de Verano de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego; y El Ángel, del argentino

#MeToo, sexismo y una línea de emergencia.

Un año después de que estallara el llamado “caso Weinstein” sobre el abuso de poder y comportamientos sexuales inadecuados y abusivos en el medio cinematográfico, Cannes respondió nombrando a cinco mujeres en el cuadro de jurado oficial y también decidieron en conjunto con el gobierno francés, abrir una línea de denuncia gratuita durante las dos semanas del festival para alertar sobre agresiones sexuales.

Pese a estas medidas, la presidenta del jurado Cate Blanchett, quien jugó un rol impecable durante el festival dijo que el movimiento #MeToo no influenció el premio. Por su parte, el actor Javier Bardem criticó y dijo que era de mal gusto la pregunta de un periodista chileno, sobre si es “el único hombre del mundo que disfruta trabajando con su mujer”

Disfrute de la revista digital

Check Also

Ciro Guerra y Cristina Gallego, directores colombianos de “Pájaros de Verano”

Ciro Guerra y Cristina Gallego, directores colombianos de “Pájaros de Verano”, película de apertura de …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial