viernes, noviembre 8, 2019
Breaking News
Home | Destacados | Casos y Rostros | La importancia del Cine Nacional

La importancia del Cine Nacional

Por Tita Hasbun/ tita.hasbun@gmail.com/ @tita.hasbun “El cine es un espejo pintado” Ettore Scole

El cine concebido como el séptimo arte es eso, arte, cultura y como en todos y todas las artes, hay buenas y malas, honestas, originales, pensadas, auténticas… pero también todo lo contrario.

Del cine mundial y sus estrellas, como del cine nacional hay películas que valen la pena y también otras que no tanto, o ninguna más que den pena. No tendría por qué ser de otra manera.

En República Dominicana, pese a que somos un país con claras carencias, contamos con una producción cinematográfica que ya ha arrancado, se trata de una industria seria conformada, en su mayoría, con la mejor voluntad de evolucionar. Como industria cultural nos toca aprender a valorar las riquezas y fortalezas que el país tiene –sin desconocer las debilidades- eso es innegable para avanzar.

Aprender a saber es importante para su desarrollo y en ese sentido juega un papel protagónico la preparación y capacitación académica, aprender de lo que a nivel internacional, en materia de conocimiento, experiencia y herramientas tecnológicas ha funcionado y funciona y sobre todo, respetar los campos de las especializaciones y formarse para ello.

También mirar para adentro nos hará bien. Hurgar en nuestra historia, sus personajes, conocer mediante el compromiso de la investigación (dejando de lado el urgentismo de hacer películas en tiempo récord) para desentrañar el por qué y las consecuencias de los hechos, meternos en el ADN de los personajes, únicos y similares a la vez que se dan en nuestra amplia región de lengua hispana.

Saber valorar las bondades de una ley de cine, es sin duda, el primer gran paso, de ahí exigirnos, retarnos, querer dejar una huella positiva nos encaminará a crecer. Nos tomará tiempo, pero estamos obligados a hacerlo para que consigamos una industria a ser considerada competitiva en el plano local e internacional.

Independientemente de las virtudes y las carencias de nuestro cine, éste medio cultural es muy importante, principalmente porque transmite, expone, pone en evidencia el sentir de nuestra sociedad. Es una herramienta antropológica para entender un poco más a la población dominicana.

El cine dominicano tiene claros reflejos de lo que nos sucede, de lo que nos preocupa, de lo que nos entusiasma. Así es el arte, y éste no es ajeno.

Para conocer a nuestra sociedad, no basta con ver las noticias, ojear los diarios, escuchar la radio, ver la televisión, leer literatura nacional, seguir las redes (dónde ya ni sabemos qué es cierto o falso) o darse una vuelta por ahí… falta ver cine dominicano.

El cine es entretenimiento (eso no quiere decir risas), debe de no aburrirnos, todo lo contrario, y con que sea interesante basta. El peor cine es el aburrido, el que no es interesante. Sin importar la temática.

Considero que al ver el cine nacional, debemos intentar entender el por qué se hace así, qué es lo que se quiere expresar, sea lo que sea, y no podemos afirmar que una película es mala sencillamente porque no nos gustó. Hay cosas que son buenas, aunque no nos gusten, por lo que es prioritario que argumentemos, aunque sea interiormente los motivos para decir que una cinta es buena o mala.

A mí me pasa en muchas ocasiones que no entiendo nada de lo que pasa en República Dominicana. o muy poco y ahí llega el cine para ayudarme a entender un poco más a dónde vamos, o incluso a dónde no debemos ir.

Sí, es muy útil ver cine dominicano, nos deja claras muchas cosas.

Check Also

Georgina Duluc vuelve a las tablas

La muerte nunca le había sentado tan bien a Georgina Duluc, quien asume el reto …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial