viernes, julio 19, 2019
Home | Destacados | Casos y Rostros | Mamacitas y Papacitos

Mamacitas y Papacitos

Por Tita Hasbun / [email protected] /@titahasbun “La Libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida” | Miguel de Cervantes Saavedra

Siempre me ha gustado eso de escribir. Recuerdo que desde pequeña ya armaba personajes con sus diálogos en un cuaderno. Aunque el dibujo no fue lo mío, eso de inventar historias se me daba como cualquier niñ@ que sueña. Al igual que jugar a las muñecas en mi mundo imaginario, era toda una felicidad. En el cole las materias con verborrea eran mis favoritas. Ya en la universidad era la más entusiasta del grupo que todos buscaban para armar la scrittura, el conceptus, los discursos, la que velaba por esa dialéctica salpicada con gestos Shakespereanos para alguna presentación… algo que siempre caía bien con los maestros. De profesional, como publicista defiendo esa idea o campaña con uñas y dientes, como productora/comunicadora me di gusto escribiendo mis guiones y creando todo el storytelling para los programas de televisión, especiales y eventos.

Tal es la suerte de continuar con ésta pasión que mis editoras amigas (colaboro para dos revistas) me han dado la libertad para escribir a mis anchas y largas. Pero de cuando en vez, debo ponerme a tono con los relatos que se llevan de acuerdo a las temporadas . El tema “Hic et Nunc” (aquí y ahora) es sobre madres y/o padres.

Del otro lado de la moneda…

Hay fechas que pueden ser duras para quienes no entran en ellas. Que si Navidad, Día de los enamorados y hasta el día del padre o de la madre. Por estas últimas he estado pensando en los niños y niñas que son huérfanos de madre, de padres o de ambos.

Mi padre falleció cuando tenia 8 años, soy la menor de tres hermanas. Mi madre ocupó su sitial como una guerrera. Combatió con amor y sacrificios su doble rol haciendo que esa pérdida no nos fuera tan traumática. Eso hacen las madres y me cuentan que algunos padres también. Para mí el día del padre era un día normal. Mi catarsis consistió en pasarle la antorcha paternus a un tío cercano, quién nos compensaba con cariño y atenciones, representando a veces la figura masculina ante cualquier evento o acontecimiento que requería un traje con corbata.

Pienso en nuestro mundo de hoy, la diversidad familiar, las madres solteras, los padres con hijos divorciados, las parejas con el mismo género o sexo que adoptan, las abuelas que crían nietos, las hermanas grandes que se deben ocupar de los hermanos más pequeños en los hogares; en donde los padres y madres ya no están.

Sin ánimo de tirarle agua al sancocho, ni la intención de cuestionar las tradiciones, mucho menos azarar el comercio que tira la casa por la ventana en esas fechas. Yo soy Madre de tres, en mi familia siempre se ha festejado la fertilidad y procreación en todo su apogeo. Formo parte de esa comunidad terrícola que celebra estas fechas con comidas, cenas, cherchas, obsequios, flores, mensajes, etc. Claro no dejemos esa vitrina afuera; porque las redes sociales hay que teñirlas de mamacitas y papacitos ¡al por mayor!

Cada quien en su derecho, claro está, pero sí creo que hay que plantearse con esas imposiciones en las escuelas y ser benevolentes con esos chiquitos que los obligan a integrarse en actos, elaborar manualidades para fantasmas, proyectos para conmemorar a esa madre o padre que no existen. O que faltan. Sin pensar que ellos más que felices, estarán tristes de hacerlo.

Desde hace años, en algunas escuelas de otros paises, ya hay colegios que han tomado conciencia de que lo que hay que celebrar es un Día Internacional de la Familia. Porque al final, la familia sí es ese lugar en el que cabemos todos. Las abuelas, las tías, madres y/o padres divorciados, viudos, madres mamás y padres papás. Lo cierto es que me gustaría que esta historia traspase lo idílico y nos mueva a ser mas inclusivos, tolerantes, menos egoístas, más humanos. Quizás hoy todo cobre un nuevo sentido que deberá ser comprendido.

Feliz Día de la Madre y del Padre (si están) si no: ¡Feliz Dia de la Familia!

Check Also

“La Llamada”, musical que abraza el amor, la fe y la música

Con entusiasmo y buena acogida fue recibida la obra teatral “La Llamada”, un musical que …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial