domingo, septiembre 15, 2019
Breaking News
Home | Destacados | Casos y Rostros | ¿Por qué la moda es tan importante en nuestras vidas?

¿Por qué la moda es tan importante en nuestras vidas?

La moda es una de las maneras más antiguas de relación interpersonal entre los seres humanos

Por Gabriela Escalante

Criticar el rol de la moda en la vida del mundo actual es, muchas veces, muy sencillo. Quizá, hay demasiados errores y malas interpretaciones en la sociedad que hacen que el prejuicio hacia este tema sea extremadamente grande en muchas personas. Sin embargo, ¿nos hemos puesto a pensar por qué la moda es tan importante en nuestras vidas?

Más allá de analizar los pros y los contras que puede tener el concepto y qué puede traer consigo, es mejor y más interesante pensar en el porqué la tratamos del modo en que lo hacemos, y la exaltamos hasta tal punto de, en muchas ocasiones, sobre emocionarnos u obsesionarnos con ella.

Para ello, lo primero que se debe tener en cuenta es la siguiente premisa: la moda no es mala. Es un concepto del ser humano, es parte de nuestra historia y, más allá, es una forma natural y psicológica para relacionarnos entre nosotros mismos. ¡Es más vieja de lo que creemos! Pues, desde el mismo renacimiento, el mundo ha seguido la moda.

Así que alejándonos de la dicotomía del mal y el bien, podremos entender mejor cómo funciona nuestra relación con la moda y porqué es tan fundamental en nuestro día a día.

El origen de la moda: lo que muchas veces ignoramos

La psicología social tiene una proposición muy clara: “A influye sobre B de la misma manera que B influye sobre A”. Es normal, es parte de nuestra naturaleza como seres humanos y sociales. Por tanto, es completamente corriente que hayamos decidido, hace muchos años, relacionarnos a través de la forma más común de influencia: la moda.

El término moda significa costumbre y etimológicamente procede del latín ‘modus?. Así, la moda es aquello que, de alguna forma, se vuelve cultura por la acción repetitiva de su uso.

Podemos estar hablando desde el sentido más clásico de la moda, que es el arte de la variación de las vestimentas y la creatividad en su composición y combinación, hasta los conceptos más abstractos de modas como esas efímeras que suceden de generación en generación.

La expresión nace a mediados del siglo XV, a principios del Renacimiento europeo. ¿Por qué? Porque existía una necesidad imperativa en la gente de la época de diferenciarse, de resaltar y destacar, de sentirse individuos dentro de una masa que acostumbraba a vestir de la misma forma, invariablemente, desde su nacimiento hasta su muerte.

La moda surgió como la extensión del desarrollo social humano. Se convirtió en una forma de expresión, en una manera de liberar el alma a través de los colores y las vestimentas.

La distorsión de la moda es la causante de los problemas

La moda nació como algo puro; como el arte, como la manifestación de quienes somos. ¿Qué puede haber de malo en ello? El problema llega, como en el arte: en la distorsión del concepto.

La mala interpretación nos puede llevar a hacernos mucho daño a nosotros mismos. La errónea percepción que podemos tener de lo que nos rodea puede hacer que nos llenemos de prejuicios que, al final, tienen poco sentido. La moda, como todo lo que manejamos, tiene también su lado negativo que solo es revelado si se lleva al extremo.

La obsesión por la moda puede jugar en contra de nosotros mismos, sobre todo en el autoestima. Es ahí de donde sale tanto odio de muchas personas hacia esta gran tendencia mundial. Sin embargo, el problema, y hay que entenderlo, no está en el concepto, si no en la forma en la que lo manejamos y como permitimos que influya en nuestras vidas.

Por esta razón, más allá de combatir el arte, debemos luchar contra la mala percepción de la misma y demostrar, a través del buen uso de la moda, que las cosas pueden ser diferentes a como se pintan.

¡No hay nada de malo en que nos guste la moda! Como bien dijimos, es una manera de expresarnos y cada quien tiene el libre derecho a expresarse como quiere. Es una necesidad inherente, la de comunicarnos y este es un medio de comunicación. Es psicológico, es antiguo: la moda es un puente entre las personas y, como tal, debe ser cuidado.

¿Cómo huir de los prejuicios que vienen atados a la moda?

Estar del lado puro de la moda, del lado artístico, no es sencillo. Es como un camino al borde de un abismo, en el que en cualquier momento puedes caer ante las críticas y los prejuicios. No obstante, la mejor forma de enfrentarlo siempre será la genuinidad.

No hay nada que sea más natural que la misma espontaneidad del ser humano. Si sigues la moda, ¡que sea porque te gusta, sin importar lo que diga el resto! Hacer lo que amamos y nos apasiona es lo que realmente le da sentido a nuestras vidas.

La moda es importante porque nos permite hablar, sin necesidad expresar palabras. Es capaz de ofrecernos una forma de decir quiénes somos, de contarle al mundo sobre nosotros mismos, ¿y qué hay de malo en eso? ¡Nada! Simplemente debemos cuidar la forma en la que lo manejamos, porque es una herramienta poderosa como cualquier medio de comunicación.

Así que si, la moda es parte de nuestro día a día, y eso es completamente válido. Es como las relaciones sociales, o como las carreras profesionales. El secreto para llevarse bien con ella está en saberla llevar, de manera que nunca te traiciones a ti mismo. ¿Cómo? ¡Amándote! Así de sencillo.

Check Also

Ideas para un rincón de lectura infantil en casa

Por Marisela Castillo Apitz Crear el hábito de la lectura en los niños ayuda a …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial