jueves, noviembre 15, 2018
Home | Destacados | Casos y Rostros | Viaje alrededor de una manzana

Viaje alrededor de una manzana

“Si quieres hacer una tarta de manzana partiendo de cero, primero tienes que crear el universo”. Carl Sagan

José A. Sáenz Astor — [email protected]

Hay viajeros y hay gente que viaja. El viajero es “gourmet” de la geografía emocional. El que viaja, es “gourmand” de distancias. El viajero se siente transportado -en tiempo y espacio- al reencuentro con el asombro de “tocar” gente y arquetipos desconocidos, que no le resultan ajenos. El que viaja llega a un sitio para tomarse fotos. Pero también hay seres capaces de enhebrar arte de mesa y cama, hasta convertirse en pausados comensales y cálidos amantes, en tanto otros -irrecuperables consumistas contaminadores- confunden saborear con engullir y redondez amorosa con brusca linealidad genital. Esto nos lleva a la metáfora de la manzana.

Tentadoramente pecaminosa

Premio y castigo, ella estuvo presente en primigenias mitologías. Desde el Edén hasta el Olimpo, la manzana tienta y obnubila. Posee misterios de los que otras frutas carecen. Si hubieran sido melones o ciruelas de huesito, ¿Eva, Afrodita, Adán o Paris se habrían inflamado, por más acoso de la víbora luciferina, o de Eris, diosa de la discordia? Sus curvas invitan a morderla; su color imita la hiperemia de cuerpos en contacto y su piel -seda luminosa- suspira por el tacto de labios y dedos.

Mordisco que se las trae

La manzana hizo que Eva y Afrodita sufrieran un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), al punto que esta última -Abel González “dixit”- se valió de una joven y de tres manzanas para sacarse de encima a su ya deteriorado amante Hipómenes. La muchacha se llamaba Atlanta y era considerada encarnación de Artemisa, diosa lunar de los bosques griegos. No sólo era virgen y linda sino también invencible. Ningún hombre podía derrotarla en cacería, lucha o carrera.

Un día fue desafiada por Hipómenes a competir. Si perdía la carrera, tendría que casarse con él (eso de casarse solía ser un eufemismo utilizado por los griegos para referirse a otra cosa). Afrodita le dio a éste tres manzanas de oro e instrucciones. Él arrancó en punta y dejó caer la primera fruta. Atlanta, mujer sensible (¿eufemismo por interesada?), se detuvo para recogerla. Cuando levantó la tercera, su futuro marido ya estaba en la meta. Esa noche perdió la inocencia -otro eufemismo- no se sabe si antes o después de morderla (cada uno por el extremo opuesto), hasta acabar simultáneamente en la conjunción del sublime centro.

Manzana “a la poética”

También podría decirse “a la Eva”, “a la Troya”, o “a la Atlanta”. La receta yace en un manuscrito medieval francés. Se cortan las manzanas en rodajas mientras los repollos hierven para ser luego freídos -en aceite de oliva- junto a las manzanas y lonchas de cordero. Se añade agua, sal y se guisa, en olla de barro a fuego lento. Antes de llevarlo a la mesa, se corona con leche batida de cabra. Queda a gusto del comensal la sazón con pimienta negra. Se come con cuchara, cual sopa ambrosíaca.

Manzana carnal

Tras este plato, que mitiga fríos al maridarse con vino rojo de Borgoña (por adentro) y leños encendidos (por afuera), el postre rodará -insinuante manzana- hasta la mano de la dama, quien tras morderla tentará a su compañero usurpando sábana y mantel. Mensaje nada críptico para hombres -selectiva y nerudianamente sensuales- que aspiran a algo más sublime que aceleradas y frígidas siliconas, huérfanas de neuronas y espontaneidad. Aquellos que “saben esperar” el Antes, el Durante y el Después.

Plena mujer, manzana carnal, luna caliente, espeso aroma de algas, lodo y luz machacados ¿qué oscura claridad se abre entre tus columnas? ¿Qué antigua noche el hombre toca con sus sentidos? ¡Ay! amar es un viaje con agua y con estrellas, con aire ahogado y bruscas tempestades de harina: amar es un combate de relámpagos y dos cuerpos por una sola miel derrotados. Disfrute de la revista digital

Check Also

El cine de RD se hace sentir en Cannes

República Dominicana dijo presente en el festival de cine más importante del mundo. El país …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial