miércoles, diciembre 12, 2018
Breaking News
Home | Destacados | Equipaje | ANDARIEGO: Turismo interno con impacto social

ANDARIEGO: Turismo interno con impacto social

“República Dominicana es un país pequeño, pero hay muchos destinos hermosos aún por descubrir. Aquí hay muchísimos destinos para pasarla bien y vivir experiencias, no solamente son resorts y proyectos millonarios donde disfrutar. Tenemos que buscar la manera de evolucionar, de disfrutar de nuestras provincias, de colaborar económicamente con nosotros mismos, vivimos en una isla y todos tenemos derecho de beneficiarnos”

Por Aliette Marchi/ @AlietteMarchi /Fotografía: ANDARIEGO

El viajero curioso atendió mi mensaje vía Direct Message en Instagram, me informó que era pésimo con su agenda y por eso su productor Eric Díaz se encargaría de coordinar nuestro encuentro en sus oficinas. Al entrar a la oficina del equipo de “Andariego” -un programa de televisión innovador conducido por Gary De Arriba del que hablaremos más adelante-, lo primero que observé fue el mapa de República Dominicana, con rutas de viajes.

El equipo llegó de realizar las investigaciones para la grabación de la venidera temporada en el norte del país, Gary de Arriba, un joven aventurero y cuya familia es oriunda de Jimaní, se describe como un enamorado de República Dominicana desde que estaba pequeño. Tiene una mezcla entre sentimiento patriótico y la curiosidad, puede durar horas viendo el mapa e imaginándose que habrá en ese lugar y si hay algo que no conozca de seguro lo querrá conocer. “Tal vez hay algo interesante que nadie sabe y debo descubrir… ”, exclama Gary.

andariego, un innovador programa de televisión de temporada, enfocado en mostrar impresionantes paisajes y escondites de la República Dominicana, que se transmite de octubre a diciembre todos los domingos a las 6:00 p.m. por Telesistema, canal 11 y fue ganador del Mejor Documental en el Premio Nacional de Periodismo Turístico en el 2015 por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

– ¿Cómo nace la idea de andariego?

– Siempre quise tener mi negocio propio, soy fanático de la cocina, soy chef, mi papá me acostumbró desde pequeño a poner mano, empecé con un restaurante familiar y dure 3 años, luego las expectativas cambiaron y decidí evolucionar, cambié de rumbo y coloqué una oficina de ingeniería en el mismo local.

En ese mismo momento Erick que es productor de tv, me dijo que sería bueno como conductor de televisión y en ese momento me ofreció realizar un proyecto, tenía que ser algo que me gustara, y lo que más me gusta es viajar. Mi abuelo Materno es de Jimaní y mi padre tenía un negocio allá, me pasaba mis vacaciones enteras en la provincia, siempre era mi escape… Fue entonces cuando decidí realizar el proyecto de turismo, desarrollamos la idea para darle la oportunidad a RD de hacer crecer el turismo.

¿Cuáles fueron tus referencias para comenzar este proyecto?

Mis primeras referencias para realizar este Proyecto fue Bear Grylls en su programa “A prueba de todos” y Anthony Bourdain, me encantaba su programa “No Reservations” trasmitido por Discovery Travel & Living, siempre lo veía. Cuando comenzamos andariego quisimos hacer un programa local con paisajes dominicanos, pero que sea de calidad internacional y lograr exportarlo, como lo logramos las dos primeras temporadas.

¿Cómo seleccionan las rutas?

La primera ruta de andariego fue de Ocoa a Constanza, duramos seis horas manejando y amanecimos en Valle Nuevo, lo había realizado con anticipación en la universidad, la mayoría de lugares ya los conocía y los que no, realizamos previamente un viaje de investigación para ver si es factible mostrarlo al público. Actualmente lo hacemos de la misma forma, la única diferencia es que como hemos visitado tantas provincias y las personas ya nos conocen, nos recomiendan lugares o simplemente la curiosidad nos hace investigar.

¿Cuál es tu destino favorito?

Es tan difícil responder… porque cada destino tiene su encanto, tanto el destino más seco o el más verde de RD, puedo decirte que a los dos le encuentras algo bonito. Pero en la segunda temporada subimos el Pico Duarte desde San José De las Matas, y ese trayecto tiene algo muy peculiar, hay una parada llamada el Valle de Bao, justo antes del pico, y para mí fue el más impresionante. Es una zona fría y de pinos, al atardecer y amanecer la neblina baja, logras percibir una piscina de neblina en tus pies. Puedo decir que de los valles es el que más me gusta y de las playas, Bahías de las Águilas, una de las más bellas del Caribe.

¿Por qué es transmitido nada más tres meses en todo el año?

Es muy difícil hacer un proyecto continuo, que incluya varios destinos turísticos y se mantenga la calidad deseada, en una semana podemos hacer 2 capítulos, pero luego debemos regresar a la ciudad.

Actualmente somos un equipo de 8 amigos que desean viajar y conocer los destinos preciosos de República Dominicana pero luego de la ruta, debemos regresar a la ciudad, teniendo todos responsabilidades.

¿Aunque el proyecto de televisión está al aire tres meses, tus redes sociales se encuentran activas los 365 días?

Aunque salgamos del aire el resto del tiempo, nuestras redes sociales @AndariegoDo en Twitter, Instagram y Facebook, siempre están activas, respondemos todas las dudas o preguntas que nos realizan, siempre nos preguntan de playas o sitios diferentes que visitar.

Puedo decirte que andariego es un proyecto transmedia. Únicamente no somos televisión, tenemos una página constantemente actualizada que es www.andariego.do, las personas pueden encontrar artículos de las rutas realizadas en la temporada y capítulos anteriores, desde que comenzamos.

Y en la radio pueden escuchar nuestro segmento en el programa sabatino En Jaque Radio, que se transmite por La Bakana 105.7 F.M de 12:00 a 2:00 pm

Ingeniero Civil de profesión

– Los viajeros no soportan la rutina, los ingenieros son estructurados ¿cómo combinas estas dos facetas?

La parte organizada se la dejo a Eric Díaz mi productor y Freddy Domínguez que es mi socio, realmente ellos se encargan de toda la parte de la organización. Yo no soy tan organizado, estudié ingeniería porque me encontré que las matemáticas son más simples que las letras, no me gusta la lengua española, ni la biología y tampoco cortar papelitos, por eso no me estudie la arquitectura.

¿Por qué crees que los dominicanos realizan más turismo en el exterior?

Los dominicanos tienen sentimiento nacional, pero mayormente falta promoción en el turismo. Las personas les dan miedo arriesgarse a conocer un lugar que no tenga promoción, no haya visitado con anticipación o tenga alguna referencia, quieren llegar a sitios que estén seguros donde dormir. Esa seguridad que si viajan a Cabo Isabela en Puerto Plata encontrarán un restaurante y un lugar donde descansar.

Aquí hay muchísimos destinos para pasarla bien y vivir experiencias, no solamente son resort y proyectos millonarios donde disfrutar. Tenemos que buscar la manera de evolucionar, de disfrutar de nuestras provincias, de colaborar económicamente con nosotros mismos, vivimos en una isla y todos tenemos derecho de beneficiarnos, desde el que vende el café hasta el que te da alojamiento, es por ello que quisiéramos que las personas se motiven y hagan las rutas que nosotros hacemos, disfrutando y realizando su pequeño aporte económico para que el turismo crezca.

¿Cómo observas que se encuentra la conciencia turística?

Hay un problema de educación fuerte, pero pienso que estamos en el punto de inflexión, las generaciones se van desplazando y cada vez hay más campañas de preservar el medio ambiente, pero se debe seguir el mensaje de no contaminar y apropiarse del país, corregir a tus compañeros para no contaminar. Todos los cambios tienen influencia real, podemos ser entes de cambio.

andariego ¿también un programa social?

Indirectamente andariego es un proyecto más social que turístico, visitamos destinos alejados, lugares donde las personas viven con poco dinero, lugares hermosos pero también donde las personas están pasando trabajo y las oportunidades son muy escasas, hay destinos turísticos potenciales donde las personas están pasando hambre y necesidad. Realmente se necesita que vayas, conozcas tu país y que puedas ir a colaborar con las provincias. Si quieres comerte el mejor plátano frito y has escuchado que es el de Barahona, ve y comete el plátano de Barahona y de esa manera también ayudamos a la doña.

– ¿Qué no falta en tus viajes?

Bueno más son las cosas que se me quedan, que las que siempre llevo… Hasta el desodorante se me queda (risas…) Pero usualmente nunca dejo el celular, la cuchilla y el cepillo de dientes.

– ¿Qué no debe faltar en el viajes de todos?

Protector solar y el traje de baño. Vivimos en una isla y siempre te encontrarás una playa o un río.

– ¿Qué nos trae la tercera temporada?

Una nueva ruta con destinos impresionantes en diez provincias de Quisqueya. Las prístinas playas, montañas, ríos y lagunas nos servirán de guía para destacar la cultura y gastronomía de estos destinos recónditos.

En esta temporada resaltaremos rutas inexploradas en toda la zona fronteriza, zona Sur, Noreste y Cibao central. Conquistaremos la cima de la Loma Nalga de Maco, una travesía de cuatro días conociendo uno de los parques nacionales de mayor riqueza hidrográfica.

¿Algún eslogan personal?

En andariego tenemos una frase… Decimos que la belleza detrás de todo esto, está en poder ayudar a la comunidad más remota de República Dominicana.

Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

El adictivo encanto de Chile

El aire puro, la frescura presente en los bosques, la inmensidad de sus lagos y …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial