domingo, septiembre 15, 2019
Breaking News
Home | Destacados | Equipaje | Doña Casilda Reyes y Doña Mercedes Coste

Doña Casilda Reyes y Doña Mercedes Coste

Por Kin Sánchez

Hace 27 años que Casilda Reyes compró la casa de sus sueños, en este lugar que le fascina y que está cerca del mar, en la calle Sánchez. Mercedes Coste llegó hace 36 años a su apartamento en la calle El Conde y allí levantó su familia. Juntas son energía nuclear. Se conocieron en las juntas de vecinos e identificadas con la defensa de la ciudad colonial continuaron la amistad. Sus desvelos por las tradiciones que rápidamente asimilaron las llevaron a fundar el capítulo colonial de la Mesa Redonda Panamericana.

Pero su energía inagotable las hace motor de proyectos como el carnaval de la ciudad colonial, el festival gastronómico de Cuaresma, el grupo de Damas Coloniales que se visten a la usanza de la corte Virreinal de María de Toledo haciendo presencia en efemérides importantes de la primada de América y muchas otras actividades de gran valor cultural.

Han batallado y batallarán sin tregua para promover la limpieza, tranquilidad e imagen de esta su ciudad, pero lo mismo hacen por las tradiciones y todos y cada uno de los monumentos coloniales y de otras épocas, pero que tienen categoría de patrimoniales.

Doña Casilda afirma: “Yo vivo en lo mejor de la república Dominicana, me siento orgullosa de vivir aquí y solo me entristece el comportamiento de personas que no valoran esta área.” Mientras que Doña Mercedes declara enfáticamente: “Vivo aquí por la magia de la Ciudad Colonial, porque la zona tiene un encanto que es único. Me gusta sentirme parte de cada ladrillo, de cada metro de tierra, de cada muro….yo siento que cada pedazo que se desploma o rompen es una parte de mí”.

Ambas simpatizan con los aciertos en los programas de restauración y conservación, pero están dispuestas a luchar sin cuartel para que no se cometan los mismos errores y se eviten las profanaciones patrimoniales en nombre del progreso o del desarrollo turístico. Este trozo primigenio del gran Santo Domingo es de sus vecinos y con alegría y hospitalidad dan la bienvenida a todos los que la visiten con respeto a su estilo de vida: que es uno de los principales ingredientes del encanto de Ciudad Colonial.

Check Also

Panamá, país delicioso

Alegría, colores y afectos son características asociadas a la cultura culinaria del país, donde se …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial