jueves, noviembre 15, 2018
Home | Destacados | Equipaje | Mercados flotantes del mundo: Una aventura entre culturas y sabores
Damnoen Saduak, Tailandia

Mercados flotantes del mundo: Una aventura entre culturas y sabores

Te ofreceremos un paseo donde conocerás los pintorescos y enormes mercados fluviales más importantes junto a sus escenarios naturales, productos autóctonos, tradición culinaria y artesanía local

Por Elizabeth M. Gutiérrez G.

Cuando visitamos otro país es inevitable acudir a los abastos para tener un acercamiento con sus habitantes y costumbres. Es inquietante todo lo que puedes descubrir en su entorno. Resultaría más agradable vivir toda esa experiencia en un lugar ameno, al aire libre, con alimentos más frescos ¿Será posible? La respuesta es afirmativa. Existen atractivos mercados en el mundo que se desarrollan sobre el agua, rebosantes de curiosidad donde se pueden apreciar distintos alimentos como frutas, verduras y vegetales y degustar de una variada oferta gastronómica con los sabores tradicionales de cada región.

El inicio

En el Sur de Asia, las escasas vías de comunicación dentro de sus áreas rurales y la intervención del húmedo clima condujeron a los lugareños a buscar una alternativa que les permitiera movilizarse con mayor facilidad, así como también desplazar los productos con destinos lejanos para poder distribuirlos a corto plazo. Por esta razón, surgió la iniciativa de estos supermercados en el alma de los ríos y lagos.

Desde entonces, los canales de los riachuelos que atraviesan las ciudades, se visten de numerosas canoas y barcos que intercambian mercancía originaria del sector agrícola. Lo que inició como algo modesto, se hizo popular y actualmente, es la parada indispensable de cada viajero. A partir de tempranas horas de la mañana, los productores vendedores, compradores y turistas comparten una gran experiencia. Disfruta de esta expedición a los mercados fluviales más exóticos del mundo.

Damnoen Saduak, Tailandia

En la provincia de Ratchburi, al sureste de Bangkok se encuentra el más grande de la capital tailandesa, por lo que anualmente recibe la mayor afluencia de visitantes. Existen dos formas de contemplar los canales de color café puro: A pie por sus embarcaderos o en una canoa que te llevará a explorar todas las zonas de tu interés, donde seguramente no faltará un vendedor que te ofrezca una refrescante bebida para alivianar el calor. También, caerás en la tentación de probar un humeante plato – realizado al instante en la barca – de noodles.

Por otro lado, podrás observar a los monjes budistas que se trasladan desde sus templos al centro del mercado al inicio del día para recibir las limosnas que les ofrecen los aldeanos a cambio de su bendición para atraer la prosperidad de sus negocios flotantes.

Amphawa, Tailandia

Entra en la lista de los más reconocidos y antiguos del destino tailandés. Se ubica a 90 kilómetros de la ciudad de Bangkok. A diferencia de los demás, solamente está abierto durante los fines de semana, pero la gran ventaja es que trabajan todo el día, tiempo suficiente para recorrer sus extensos canales de aguas verdosas. Está rodeado de tiendas de madera, donde podrás encontrar en venta desde objetos artesanos, diversidad de flores y por supuesto, exquisitos platillos representativos de la cocina tailandesa como los rollitos de primavera con fideos caramelizados. Aquí encontrarás la mejor oferta culinaria de los alrededores de Bangkok.

Phong Dien, Vietnam

Al sureste de Vietnam se despliega esta tienda sobre el vaivén de las aguas tranquilas del río Mekong, donde podrás comprar el mejor pescado de la región. A pesar de ser el más íntimo, es famoso por sus ventas durante todos los días de la semana, condición que le permite atraer gran cantidad de turistas. Los proveedores locales emprenden la jornada productiva en las horas de la mañana. Un dato curioso, es que en el Delta del Mekong se desarrolla la mayor producción de arroz de todo el país.

Lago Dal, Cachemira, India

Es un lago que se pierde en la inmensidad de sus turbulentas aguas, abrazado por altas montañas. Es el espejo de los cercanos picos del Himalaya. A orillas de este lugar nace Srinagar, la capital de Cachemira, una de las ciudades con enigmáticos patrimonios arquitectónicos más predominantes de la India. En las entrañas del lago se encuentran numerosas casas y mercados flotantes. El recorrido hacia las tiendas fluviales lo puedes realizar a través de las espaciosas sikharas (transporte tradicional) donde encontrarás flores de loto labradas en las islas artificiales del respectivo lago y los platos habituales de la zona caracterizados por el bondadoso uso de especias.

Lok Baintan, Indonesia

Atraviesa el extenso río Martapura, cerca de Banjarmasin -una de las urbes más relevantes de Indonesia, también nombrada la ciudad de los mil ríos-.donde podrás contemplar barcas de todos los tamaños repletas de alimentos como mangos, plátanos, cambures, cocos , y otros no tan frecuentes como lo son la malaca uva y pomelo chino. Su riqueza gastronómica está colmada de sabores que conquistarán tu paladar. No faltará una tienda que deje ofrecerte sus platillos típicos de la región: La soto banjar y el Nasi Kuning.

A diferencia de los mercados sobre el agua antes mencionados, en este predomina la presencia de la mujer como comerciante. Con los primeros destellos del amanecer emprenden su laboriosa jornada, pues dirigen y descargan sus botes. No obstante, se encargan de realizar las ventas. Indudablemente, es la oportunidad para adentrarse más en la cultura de este país.

Disfrute de la revista digital

Check Also

Los superalimentos que cambiarán tu vida

Por Gabriela Escalante — [email protected]_eg “Dime lo que comes y te diré quién eres”; la …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial