sábado, julio 20, 2019
Home | Destacados | Vitrina | Los 5 retos de los médicos en el manejo de sus finanzas

Los 5 retos de los médicos en el manejo de sus finanzas

Por Orlando J. Sthory – [email protected]

Soy un profesional de las finanzas que proviene de una familia de padres y hermanos médicos. Mi experiencia profesional teniendo contacto con las personas cuyo noble oficio es preservar nuestra salud, me ha brindado la oportunidad y satisfacción de llegar a entender cómo piensan y que visiones tienen estos profesionales acerca de la gestión financiera. En particular, he identificado 5 retos que tienen los doctores cuando abordan el manejo de sus finanzas.

Falta de tiempo

No es un secreto que la sociedad moderna va a una gran velocidad, y los médicos no escapan de esa realidad, producto de las exigencias de una profesión que requiere un alto nivel de dedicación. Esto limita el tiempo que los doctores tienen disponible para informarse mejor sobre los beneficios que ofrecen los instrumentos, técnicas y aplicaciones del campo financiero, y lo importante que es hacer seguimiento a sus propias finanzas. Asimismo, la falta de control de presupuestos, inversiones, planes y seguros puede llevar a serias consecuencias en el tiempo.

Dejar de lado las implicaciones financieras de su ejercicio profesional

Los doctores cuentan con diferentes opciones para ejercer su profesión, que van desde la figura de un empleado profesional especializado en un hospital o clínica privada, hasta la forma de libre ejercicio de la profesión en forma independiente. Si bien cada alternativa conlleva ventajas y desventajas de diversa naturaleza, es importante entender las perspectivas e implicaciones que tiene cualquier elección de vida desde un punto de vista financiero. Por lo tanto, la comprensión del alcance financiero del ejercicio de la profesión es clave para tomar decisiones y usar los instrumentos adecuados para salvaguardar y proteger su salud financiera, como por ejemplo: seguros de vida, plan de retiro y de educación para hijos, cargas de impuestos, cobertura de mala praxis y/o contingencias, fondos de inversión, entre otros.

Evadir hablar de temas de dinero

Luego de haber invertido muchos recursos en años de estudios, exámenes de certificación, especializaciones, rotaciones y duro trabajo, está comprobado que los médicos son individuos muy inteligentes y capaces. No obstante, las particularidades y exigencias de su profesión les crea dificultades para buscar los asesores correctos, compartir información en familia, hacer consultas sobre otras áreas, y asumir las limitaciones que todos enfrentamos al especializarnos en un determinado ámbito laboral y profesional.

Sobreinformación en temas de dinero, ahorro e inversiones

En el mundo de hoy todos estamos sujetos al exceso de información que viene de diferentes fuentes, como la televisión, prensa, internet, redes sociales, correo electrónico… En algunos casos, estas informaciones son poco fundamentadas, e incluso pueden llegar a ser irresponsables o incorrectas al abordar los temas de dinero, ahorro e inversiones. En el caso de los médicos, la falta de tiempo y sobrecarga de información puede conducirlos a la adopción de premisas incorrectas, o a un mal diagnóstico previo a la toma de decisiones de carácter financiero, debido a la falta de una evaluación adecuada de cada caso y contexto específico, y la incertidumbre sobre el grado de veracidad de la información disponible.

No aceptar los ciclos de la economía y del dinero

Al igual que los ciclos de la vida, las economías y el dinero están sujetos a períodos de expansión, estancamiento y posibles caídas o crisis. No asumir estas realidades promueve errores financieros como gastar más de lo que se gana, no ahorrar lo suficiente, concentrar riesgos, tener activos no productivos, comprar o vender inversiones en los peores momentos, y en general, un mal manejo del dinero, ahorro e inversiones.

Para superar estos 5 retos y alcanzar la estabilidad financiera en el corto, mediano y largo plazo, les recomiendo a los médicos lo siguiente:

Tómese su tiempo en evaluar su actual situación financiera.

Tanto en finanzas como en la medicina es importante tener un buen diagnóstico, y eso solo se logra con una evaluación integral del estado actual.

Prepárese y edúquese en sus decisiones de dinero.

Al igual que sus pacientes en su profesión, pida una segunda opinión, consulte personas de su confianza y recurra a la investigación.

Construya un plan financiero con visión de largo plazo.

Una vez entienda donde se encuentra a nivel financiero y cuales objetivos espera alcanzar, tome las acciones y correctivos que apliquen siguiendo las recomendaciones de los expertos, tal como lo hace un paciente que cambia de hábitos o usa medicamentos para mejorar su salud.

Haga seguimiento de sus planes y su dinero

El Seguimiento continuo y los chequeos periódicos anuales son vitales ante una condición médica. Estos mismos principios aplican en el manejo del dinero.

En mi caso particular, estando en la otra cara de la moneda, cuento con la experiencia de interactuar con muchos doctores, y una exposición a temas de medicina por encima de la persona promedio, sin embargo, ante un padecimiento de salud, prefiero acudir a una consulta con un doctor que automedicarme.

Acerca del autor: Orlando J. Sthory es un Asesor Financiero con Grove Wealth Management, registrado en Miami, Florida (Estados Unidos). Tiene más de 18 años de experiencia en consultoría, corretaje de valores y banca. Su dirección de correo electrónico es: [email protected] Para mayor información, siga su perfil en linked in: https://www.linkedin.com/in/orlando-sthory-686a325/

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial