miércoles, diciembre 11, 2019
Home | Especiales | Especial de Cine | Festival de Cine Global Dominicano Rumbo a los 10 años de #TamoEnCine

Festival de Cine Global Dominicano Rumbo a los 10 años de #TamoEnCine

El 9 de noviembre de 2006, el entonces presidente dominicano, Dr. Leonel Fernández, inauguró la primera edición de lo que se convertiría años después, en el evento cinematográfico más importante del Caribe. En ese momento anunció que era su voluntad hacer de República Dominicana la nueva meca del cine latinoamericano y que para ello contaría con la plataforma del festival; con su creación y desarrollo se fomentaría la conciencia, se ampliaría la visión del mundo y se incentivaría el espíritu creativo.

El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) se inició en el teatro más importante del país, el Teatro Nacional Eduardo Brito, con una inauguración elegante a la que se dieron cita importantes figuras de la cinematografía y el espectáculo, entre ellas, Andy García, Zoe Saldaña y Emilio Estefan. Esta primera edición contó con una exhibición de veinticuatro films, y, entre ellos sólo figuraba un largometraje de factura dominicana.

En su discurso, el presidente Fernández aseguró que el festival daría un impulso a la marcha «irreversible» que, según dijo, República Dominicana había emprendido hacia el «reconocimiento internacional» y que uno de los objetivos de su administración es crear las condiciones que permitieron el desarrollo del cine en el país.

Siete años después, el octavo Festival de Cine Global Dominicano acogió a 110 producciones cinematográficas, de las cuales 11 están preseleccionadas por sus respectivos países para subirse al tren de la carrera hacia los Oscar 2014. El evento tuvo su inauguración con la premier del largometraje Dólares de Arena y se dictaron en él, 34 talleres o paneles profesionales. Además, la participación del público se incrementó exponencialmente: más de 14 mil personas acudieron a las actividades del FCGD.

Nueve días de proyecciones con una gran muestra del mejor cine internacional y dominicano culminaron el 19 de noviembre en el Palacio del Cine de Blue Mall con la película “El hombre detrás de la máscara”, de la guionista y realizadora mexicana Gabriela Obregón.

El acto de clausura, que se celebró en el Palacio de Cine de Blue Mall, fue encabezado por Omar de la Cruz, director del Festival; Yvette Marichal, directora general de DGCINE, y José Ignacio Piña Rojas, embajador de México, país invitado. También asistieron el director mexicano, Francisco Franco, el director ecuatoriano Alfredo León León, y la actriz dominicana Marta González, entre otros profesionales de la industria, tanto internacionales como locales.

Sobre los premiados

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la revelación del ganador del Premio a Mejor Ópera Prima. La producción brasileña “O Lobo Atrás Da Porta”, del realizador Fernando Coimbra se llevó el tan ansiado galardón, que compitió con la película venezolana “Esclavo de Dios”, del director Joel Novoa; la cinta española “El Rayo”, de Ernesto de Nova Roldán; el largometraje colombiano “Mateo”, de María Gamboa; la película española “La Herida” (Goya 2014 a Mejor Director Novel) del director Francisco Franco; el filme chileno “Las Analfabetas”, de Moisés Sepúlveda, y la también brasileña “Hoje Eu Quero Voltar Sozinho”, de Daniel Ribeiro.

De acuerdo al jurado, compuesto por el director español Manuel Martín Cuenca, el ex comisionado de Cine de Toronto, Peter Finestone y el director cubano Rolando Díaz, este año la decisión estuvo muy reñida. Y por primera vez, además de otorgar el Premio a Mejor Ópera Prima, se otorgan dos menciones especiales.

“El jurado ha visto un grupo de películas excelentes de directores debutantes. Queremos felicitarlos y motivarlos para que continúen su trabajo. Tres estupendas películas en particular capturaron la atención del jurado. Cada una de ellas mostró oficio y cada una de ellas merece reconocimiento”, explicó Martín Cuenca.

Estas menciones especiales fueron para la producción española “El Rayo” y la venezolana “Esclavo de Dios”.

En la 6ta. competencia Corto Global, el premio fue para la pieza argentina “Padre”, de Santiago Bou Grasso; el segundo lugar se lo llevó la propuesta mexicana “You never know”, de Laura Mora; mientras que “Metros útiles”, del español David Cervera, quedó en tercer lugar. El Premio del Público se lo llevo el corto “Vacío”, del uruguayo Joaquín Vallés.

Entre las actividades paralelas que se dieron cita en el marco del Festival, el Foro EGEDA-FIPCA cerró con la propuesta de un decálogo para el Desarrollo y el Audiovisual Iberoamericano, en el que sugieren la unión de productores e instituciones cinematográficas iberoamericanas para la creación de una plataforma de referencia que englobe toda la oferta de cine iberoamericano. Así como una reforma legislativa que asegure la protección efectiva de la propiedad intelectual.

La III Muestra de Cine de Moda y la gala benéfica a favor de la Fundación Vida sin Violencia, con la proyección “Disruption” se llevaron a cabo en la penúltima jornada del FCGD y en ella participaron distinguidas personalidades, entre ellas Airam Toribio, Carlos Lamarche, Leonel Lirio, Mariela Encarnación, Eva Arias, Yeni Berenice Reynoso, Yanira Fondeur y José Manuel Hernández.

La 9na. Edición del Festival de Cine Global Dominicano se celebrará del 10 al 18 de noviembre de 2015.

Disfruta de la revista en Issuu

Check Also

Diego Luna: Domando monstruos

Atraído por la fascinante historia del activista mexicano-americano César Chávez, una vez más el actor …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial