domingo, septiembre 15, 2019
Breaking News
Home | Especiales | Especial de Cine | Hablan los cineastas

Hablan los cineastas

Durante la séptima edición del Festival de Cine Global Dominicano, más de ciento cincuenta miembros de la industria cinematográfica nacional e internacional se dieron cita en Santo Domingo. Directores de la talla de Carlos Cuarón, Miriam Kruishoop y Ellin Jimmerson dieron cuenta de sus últimas producciones y expresaron su satisfacción por ser invitados al evento cinematográfico más importante de República Dominicana

Por Maureen Meehan — Periodista establecida en Nueva York. / [email protected] – Fotografía: Anne Casalé y Orlando Barria

Carlos Cuarón

Nacido en 1966 en Ciudad de México, hijo de un físico nuclear y una madre intelectual, Carlos (el hermano menor del también director de cine Alfonso Cuarón) recuerda que podía ir caminando a los cines en su barrio Colonial Roma de Ciudad de México. “Íbamos a ver todo… los clásicos, películas extranjeras, películas de Hollywood. Conocí a Kurosawa, Fellini, Bergman… veíamos lo que estuviera en cartelera y todo era genial. Pero cuando tenía 12 años vi a Ikura de Kurosawa ¡y me enloqueció! Imagínese la educación que tuvimos mi hermano y yo, entre Star Wars, por un lado, y Bergman por el otro”.

Cuarón explica que él y su hermano conocieron a Guillermo del Toro cuando Alfonso estaba dirigiendo un programa de televisión. Guillermo alentó a Carlos a escribir, y lo hizo. Escribió Solo con tu pareja, y el largometraje fue dirigido por su hermano Alfonso. Fue así como los dos lanzaron su carrera en el cine y con muy buen pié pues con esta película ganaron un Ariel en 1991.

Más tarde, Carlos realizaría su primer largometraje como director, se trató de Rudo y Cursi. “Iba en un viaje por la carretera con Alfonso en el auto de nuestra madre. Condujimos desde Ciudad de México hasta Los Ángeles. Nos detuvimos en el Gran Cañón y estábamos en un mirador. Yo llevaba un sombrero azul australiano y estaba sentado detrás de una gran roca, sólo admirando la belleza del cañón. Ahí, dos muchachos, de unos 11 y 14 años, estaban al otro extremo de la roca y el menor dijo: “¿No se ve rudo ese hombre del sombrero azul?” Su hermano respondió: “Para nada. Se ve cursi”. Eso fue una epifanía para mí. Había estado toda mi vida intentando definirme y estos dos muchachos lo hicieron en un par de minutos. Soy rudo y soy cursi”.

Carlos Cuarón, nominado para el premio de la Academia, llegó a Santo Domingo para participar en el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) con su nueva película Besos de Azúcar. El cineasta y guionista mexicano — bien conocido por su película, nominada al Óscar, Y tu mamá también, expresó que su último film ha sido bien recibido por la crítica y por el público en todos los festivales a los que ha asistido.

Besos de Azúcar, la segunda película de Cuarón, es la historia de amor de dos niños que viven en el pululante ghetto comercial de Ciudad de México. Él, es hijo de un comerciante; ella, es la hija de una mujer mafiosa. Su amor inocente es el único escape de sus atormentadas vidas, pero sus padres, por cierto, no aprueban la idea de su amistad. “El primer amor, todos recuerdan esa emoción profunda. Sin importar de quién uno se enamora, la sensación de amar profundamente por primera vez es memorable y nos toca para el resto de nuestros amores”, dice Cuarón. “Y, también, el amar a alguien o algo, incluso una mascota, es un escape de nuestra realidad atormentada.”

Miriam Kruishoop

Miriam Kruishoop es la galardonada guionista, directora y productora holandesa de Greencard Warriors, película en la que actúa el dominicano, Manny Perez. La película trata sobre la valiente vida de los latinos que viven en el este de Los Ángeles y los sacrificios que asumen para conseguir la codiciada green card que les permita trabajar y vivir legalmente en los Estados Unidos.

California es el hogar de más de 10 millones de emigrantes, abarcando el 27% de la población de este estado y más que cualquier otro estado de los Estados Unidos. La gran mayoría proviene de América Latina y cerca de la mitad son indocumentados.

– ¿Cómo llegó una holandesa a hacer una película en el este de Los Ángeles?

—Cuando solía conducir por los alrededores de LA, donde he vivido por los últimos diez años, advertí que había muchos avisos del Ejército de Estados Unidos y de la Marina reclutando gente. Nunca vi ese tipo de señales en los barrios blancos acomodados, de modo que empecé a preguntarme por qué.

Los emigrantes solo quieren una mejor vida para ellos y sus hijos de modo que pensé que haría una película acerca de su travesía y sus luchas. Deseo darle una voz a los sin voz y contar una historia con un mensaje relevante.

Me di cuenta, mientras hacía la película, que el principio que el ejército usa para reclutar es el mismo que usan las pandillas: ser parte de algo. Te prometen al ingresar en el ejército que serás uno de ellos y evidentemente eso provoca una respuesta humana.

Presupuesto chico para una película grande

Kruishoop rodó la película con el productor ejecutivo Cliff Curtis, con un presupuesto muy bajo y con la ayuda de actores fabulosos. Toda la película fue rodada en 18 días consecutivos en Los Ángeles y por menos de medio millón de dólares. “Rodamos un promedio de dos tomas por escena”, explica ella, lo cual es asombrosamente económico y también indica que los actores sabían lo que estaban haciendo. Todo el crédito es para ellos”.

Ellin Jimmerson

Ellin Jimmerson escribió, dirigió y produjo The Second Cooler, presente en el Festival de Cine Global Dominicano. El título se refiere a un comentario hecho por un funcionario de Estados Unidos que dijo que tantos ilegales mueren en el desierto en su intento de entrar a los Estados Unidos que pronto necesitarían otra nevera en la morgue para sus cuerpos. Al menos 7 mil emigrantes han muerto en la última década cruzando el enorme desierto de Sonora, que tiene 311.000 kilómetros cuadrados y que cubre una buena parte de Arizona, California y Nuevo México.

“Ese es el número que conocemos, un cuerpo se evapora totalmente dentro de unos días bajo el calor del desierto de Sonora”, explicó Jimmerson. “Muchos mueren de sed cuando son abandonados por los coyotes a quienes los emigrantes les pagan para que los crucen. Las emigrantes mujeres a menudo, sufren abusos terribles en manos de los contrabandistas: se les roba, son abusadas sexualmente o, simplemente, abandonadas en el desierto”.

“La política de emigración de Estados Unidos es, básicamente, un sistema dual de entrada legal, los pobres no ingresan legalmente y otros sí lo hacen”.

Explicó que el sistema carcelario con fines de lucro en Estados Unidos y las compañías que se benefician de la militarización de la frontera Estados — México son aquellas que se lucran de este sistema de ingreso dual e injusto. Asimismo, explicó que el llamado programa del Trabajador Invitado en Estados Unidos, donde las visas de corto plazo para los trabajadores son pagadas por las compañías que los emplean, significan una explotación y un menosprecio de sus capacidades.

Jimmerson realizó la película sin financiamiento de nadie. “Todos trabajaron gratis y donaron su tiempo y apoyo técnico”.

Una vez que gran parte de la película estaba hecha, Jimmerson contactó al agente de Martin Sheen, -actor estadounidense conocido por su intervención en la película Apocalypse Now, por su papel como el presidente de los Estados Unidos en el drama televisivo El ala oeste de la Casa Blanca y más recientemente por haber interpretado a Ben Parker en la película The Amazing Spider-Man- y le preguntó si el reconocido actor podía ser el narrador. Para su sorpresa, él la llamó personalmente y dijo que quería involucrarse.

The Second Cooler se estrenó en Chicago en marzo de 2013, donde ganó el Premio al Mejor documental.

Reviva el Impreso On line

Check Also

Las Ventajas de Nuestra Ley de Cine

Fotografías: Cortesía Festival de Cine Global Dominicano Proveer a un país con las herramientas necesarias …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial