domingo, noviembre 17, 2019
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¡Quiero ser Mamá!, ¿Debo comer diferente?

Por María Gabriela Paz. Médico Cirujano, Coach en Nutrición Deportiva ISSA, Medico Estético – mariagpazm@hotmail.com

Desde pequeñas, las mujeres nacemos con el don de la maternidad impreso en nuestro ADN: jugábamos con nuestras muñecas, las alimentábamos y hasta le bajábamos la fiebre; teníamos una mascota real o virtual a la que protegíamos o un hermano al que, sin importar la edad, queríamos cuidar y mandar. Las mujeres contamos con una naturaleza innata de ser madres y es por eso que cito estas interrogantes que todas en algún momento materializamos y decimos: “Quiero ser Mamá”, ¿y ahora?, ¿qué debo hacer primero?, ¿dejar las pastillas, ir al ginecólogo, hacer una lista de posibles nombres o buscar ideas de cómo decorar el cuarto del bebe?. Primero lo primero, ¿qué tal si empezamos “decorando” esa casa en donde va a estar el bebé (su organismo) y ese cuarto en donde se formará y crecerá (su útero)? Dirá usted y ¿cómo hacemos esto?

Las mujeres somos seres complejos y hormonales, nos preparamos mensualmente para ser madres y es por eso que pasamos por “tantos cambios de humor”. Unos días nos sentimos guapas y felices (estamos ovulando), nuestra naturaleza se prepara para la fecundación, pero si esta no ocurre, nos sentimos sensibles, gordas y el mundo nos molesta (es ahí cuando llega la menstruación). Este ciclo -mucho más complejo en realidad-, nos da señales de si hay algo que no está bien y es cuando tenemos que hacernos cargo. Aquí, hago un stop y le pregunto: ¿su menstruación es irregular y dura más de 45 días sin llegar? ¿Se le cae el cabello con frecuencia, lo tiene grasoso o tiene vellitos en el rostro? ¿Tiene sobrepeso o le cuesta mucho bajar de peso? ¿Se palpa algunos noditos en los senos cuando le llega la menstruación?

Si su respuesta es “Sí” a alguna de estas preguntas, usted primero debe consultar a su médico antes de simplemente dejar la pastilla para salir embarazada, ya que uno de los trastornos más frecuentes en las mujeres en edad reproductiva se denomina Sindrome de Ovario Poliquístico y se caracteriza por ciclos menstruales irregulares; signos de hiperandrogenismo (todo lo que hace que usted se vea masculina), resistencia a la insulina (todo lo que hace que usted tenga sobrepeso o no rebaje con facilidad) y presencia de quistes en los ovarios.

Pero aquí viene la buena noticia, respire… Aunque la resistencia a la insulina con frecuencia es un rasgo heredado, también va de la mano con la alimentación y usted la puede prevenir, mejorar o revertir. Por lo que desde ya, usted debe empezar a modificar sus hábitos alimenticios si quiere ser mamá.

¿Qué debo comer si quiero ser mamá?

Desayune inmediatamente al levantarse, no espere más de dos horas e incluya alimentos altos en fibra y llenos de energía como la avena (no olvide su proteína), meriende ¿qué le parece una manzana verde a media mañana? ¿Ha escuchado que una manzana al día lo aleja del médico? Está usted en lo correcto! Así que cómasela. Almuerce su porción de proteína magra, incluya vegetales verdes (1 taza de espinaca le aporta el 63% de acido fólico del requerimiento diario, una vitamina importantísima que ayudara a la correcta formación de su bebe, incluya carbohidratos saludables (batata, lentejas o frijoles, auyama), meriende nuevamente, una porción de frutos secos será perfecta para ayudar a subir el HDL ( al que le dicen colesterol bueno) además ayuda a proteger su corazón y le aportará a su cabello más brillo y fuerza. Finalmente; cene, no como un “mendigo” -no estamos en escasez- sólamente hágalo con inteligencia, escoja mucho verde en la cantidad que desee (no hay límite), póngale color (tomate, pimentón, hongos, rábano), una porción de proteína del tamaño de la palma de su mano y 1 cucharadita de aceite de oliva. Estos tips aunque sencillos, ayudarán a mejorar su salud y harán de su organismo el ambiente ideal para la llegada de un nuevo y maravilloso huésped: su futuro Bebé.

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