domingo, septiembre 15, 2019
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“Bless my Funk”, una forma distinta de armar tu closet

Por Kelly Rodríguez — [email protected]

Verónica Modesto llegó a nuestro encuentro con aire bohemio y con las pisadas de una joven que impregna a quien saluda con un dejo de misterio. Es de las chicas que apenas las ves, dices “tiene que ser diseñadora”. Tiene el porte, la actitud y lo más importante, el empuje.

Desde el 30 de mayo de este año, su marca “Bless my funk” comenzó a dar pasos en la industria de la moda dominicana. “El concepto es mezclar el arte con la moda. El primer lanzamiento lo hicimos en La Galería y la segunda colección la presentamos en el Museo de Arte Moderno. Allí nos fue súper bien, fue mucha gente vinculada al medio y vendimos muchas piezas”, explica Modesto.

El elemento principal de sus creaciones es, sin lugar a dudas, el estampado textil. Nos explica que ella misma crea el concepto, el diseño de la tela y la disposición de los elementos dentro las piezas. “Todo empezó cuando era niña, tenía esa curiosidad de aplicar el arte a la moda a través de la técnica del collage. Los Prints (digital print) los diseño y los envío a dos fábricas en Estados Unidos, una en Nueva York y otra en Carolina del Norte porque en Dominicana no hay lugares para hacerlo. Ya luego la confección sí la hacemos aquí”.

Graduada del Instituto Marangoni de Milán en el 2013, Modesto confiesa que aunque sabe coser, es la parte que menos disfruta del diseño de moda. “Yo aprendí en la universidad a coser obviamente pero “lo odio” (risas). Tengo una chica que me ayuda con la parte de la confección, nos reunimos y juntas hacemos las piezas”.

Con veintidós años esta artista del color, se perfila como una de las próximas diseñadoras del llamado “Street slyle” en República Dominicana. Luego de realizar cursos de dibujo, ilustración, estilismo y diseño de modas, participó en un Master Class con la reconocida diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada y manifiesta que su inquietud actual es adquirir conocimientos sobre “Fashion Business” por lo que se irá a Nueva York a hacer un master en esta materia.

“Quiero ampliar mis conocimientos en el ámbito del negocio porque aunque he aprendido sobre la marcha, quiero estar mejor preparada para establecer mi propia tienda. Un local diferente, porque “hace falta”. Si quieres comprar algo, a veces no tienes a donde ir porque hay, por ejemplo tiendas como Zara, Stradivarius (tipo retail) y luego están otras que ofrecen piezas muy costosas. Quiero seguir con precios asequibles para que la gente pueda tener en su closet ropa diferente y que no sea tan difícil de acceder”.

—¿Y ahora mismo cómo combinas la pasión del diseño con el área comercial?

—A mi se me hace muy fácil vender porque la gente identifica las piezas como elementos de su vestir diario. Me dicen, esta falda me la puedo poner hoy con un t-shirt. La gente me contacta a través de las redes sociales y luego van a mi casa, en donde tengo mi estudio y ahí se deciden a comprar. Por ahora no tengo una tienda propia, estoy esperando “crecer un poquito” (risas). También he vendido mis creaciones en las tiendas Alterego y Ofelia. Pero me gusta más venderlas yo misma.

—¿Tienes algún interés de participar en el Dominicana Moda y exponer tu marca en esta plataforma?

—Yo tenía ganas de participar este año, pero me acuerdo que la carpeta había que entregarla dos semanas después de mi último lanzamiento. Así que se me hizo imposible reunir los requisitos, no me dio tiempo. Obviamente, si participo en el Dominicana Moda ya sería una propuesta un poco más formal. Si estoy aquí el año que viene, voy a intentar participar.

—Si tuvieses que mencionar algunos diseñadores a los que admiras en República Dominicana. ¿Cuáles serían?

—Oriett Domenech porque tiene una identidad súper marcada y la confección es genial. Aparte de ella, me encanta José Durán porque él es muy folklórico dominicano, es muy auténtico porque no “anda pretendiendo que es lo que no es”. Es uno de los más vanguardistas.

—Las fashion bloggers…

—He trabajado con todas y me parece que tienen un valor publicitario importante porque funcionan como si fueran una revista. No son diseñadoras pero ayudan mucho a los diseñadores a exponer las colecciones, las piezas y a extender el mensaje.

—La banana en Bless My Funk

—Las frutas son parte de mis diseños. El plátano nos identifica a los dominicanos y al fin y al cabo, la gente me los pide. Yo pensaba dejar ya ese tema pero sigue gustando.

-¿Cómo definirías el estilo de tu marca?

Es una moda street wear, son piezas que puedes usar a diario. Siendo también algo siempre excéntrico. Yo sé que cuando te pones una de mis piezas, alguien te va a ver y te dirá algo porque es totalmente diferente a lo que hay en el mercado, y eso me encanta.

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