domingo, septiembre 15, 2019
Breaking News
Home | Noticias | Corporativa | Rocío Ortega: Excelencia y humanidad al servicio de los pacientes

Rocío Ortega: Excelencia y humanidad al servicio de los pacientes

El turismo de salud en el país sigue en auge. Un estudio reciente, auspiciado por el Consejo Nacional de Competitividad con el apoyo de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS), apuntó a que esta actividad generó ingresos por US$265.1 millones en 2018, unos US$34.6 millones más (15%) que los US$230.6 millones del año anterior.

Esta demandante industria incluye entre sus procesos la recuperación o etapa post quirúrgica del paciente. Y es que para que el país siga estando en la cima del turismo de salud en la región, se debe trabajar permanentemente en una cultura de calidad y seguridad que venga acompañada con otra característica que nos distingue: la humanidad de nuestros equipos médicos.

En ese sentido, y apostando a conocer no solo el detalle de uno de los centros mejor valorados del país y de la región en materia de recuperación post quirúrgica, sino también de conocer a la persona detrás del éxito., conversamos con Rocío Ortega, quien desde hace más de dos décadas se ha dedicado a atender con amor, entrega y calidad profesional a cada uno de los pacientes que llegan a sus instituciones.

–¿Qué te acercó al mundo de la salud y sobre todo de la cirugía plástica?

–Soy una persona muy sensible que me identifico con las adversidades de las personas. Desde muy niña tuve un accidente el cual me conllevó realizarme varias cirugías plásticas y una de ellas fue realizada por el Dr Ivanoe Báez, pionero de la cirugía plástica en el país.

Mi padre era médico y trabajó en el Hospital Salvador B Gautier por muchos años en el área de quemados y un día, por Instrucciones del Dr. Báez me llevó a conocer todo lo que implicaba estar desfigurado. Ese día me marcó, y me prometí a mi misma ayudar, tanto como pudiera, a toda persona en un proceso de cirugía plástica estética y reconstructiva. Empecé a visitar el hospital Gautier y también la Casa Rosada, Hogares Luby. Me gustó todo lo que hacían y cada vez me fui involucrando más.

Te voy a contar algo: siempre quise ser médico, pero veía en mi padre el compromiso tan grande que siempre tuvo con sus pacientes y que lamentablemente en las fechas importantes casi nunca estaba y me dije “yo no quiero eso para mi familia” y el día que la tuve, eso me hizo dudar. Pero pienso que, con mi trabajo, que amo, pongo un granito de arena en cada proceso de cada paciente

Ortega, se ha hecho un nombre no solo con sus pacientes sino también con otros miembros de la industria, por eso es la vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Casas de recuperación en República Dominicana, “la preocupación que tenemos es que el sector funcione correctamente y la marca país no se vea afectada, ya que República Dominicana posee un alto compromiso en cuanto a la Medicina de Turismo de Salud. Se ha hecho un excelente trabajo, y queremos aportar a mejorarlo cada día, concientizando a los pacientes extranjeros de la importancia de elegir una Casa Habilitada por el ministerio de Salud y a los médicos de enviar sus pacientes a estas casas ya que cumplimos con todos los estandares de calidad”.

–Recovery House es la primera casa de recuperación habilitada por el Ministerio de Salud ¿Cómo fue ese proceso y cuáles son las exigencias que se tienen para esta habilitación?

–Así es. Tenemos medicos fijos 24/7 para poder asistir a los pacientes, un médico nutricionista que elabora el menú y una de las cosas más importantes es que amamos lo que hacemos y hacemos sentir el paciente como en casa ya que la parte emocional es muy importante para una rápida recuperacion.

En algunos casos el paciente se deprime y nosotros tratamos de hacerlo sentir de la mejor manera posible, los hacemos sentir en familia. Algunos médicos dicen que yo creo ser la mamá de cada paciente. También es importantísimo el seguimiento de las de su doctor y el seguimiento al pie de la letra del suministro de su medicación, el chequeo de sus vitales, asi como su alimentación e hidratación.

–¿En qué se diferencia Recovery House de otras casas de recuperación?

–Contamos con personal médico graduado, profesionalmente y emocionalmente calificado para la atención adecuada de cada paciente , licenciadas en enfermería, tenemos un médico nutricionista para elaborar el menú de la alimentación de los pacientes, un Chef que es quien prepara los alimentos y tiene la experiencia académica en manipulación de alimentos (Serve Safe) para tener una alimentación óptima, personal de seguridad, personal de limpieza debidamente entrenado y en la parte de los equipos médicos contamos con camas modernas de posición, tanque de oxígeno, Ambu, glucómetro, espirómetro, oximetro, esfigmomanómetro, equipo para monitorear la hemoglobina, silla de ruedas, andadores, y cualquier otro equipo requerido por el Ministerio de Salud Pública para nuestra habilitación.

–Trabajan en conjunto con la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, SODOCIPRE. ¿Cuáles son las principales estrategias de prevención que manejan?

–Trabajamos muy de cerca con la Sociedad Dominicana de Cirugia Plastica, de hecho no recibimos pacientes de médicos que no pertenezcan a la misma. De esta forma, contribuimos a concientizar al paciente que SODOCIPRE significa cirugía segura y contribuimos también a no apoyar el instrusismo. Cuando un paciente elige a un cirujano plástico certificado minimiza los riesgos. Todo paciente tiene su cuota de responsabilidad y debe ser honesto con su médico.

Es muy importante no obviar informaciones médicas que podrían ser importantes en este proceso.

–Si un paciente que llega desde el extranjero o de otra ciudad del país, viene acompañado ¿Cómo lo manejan?

–Estamos capacitados con habitaciones confortables para pacientes y acompañantes. Tratando de dar un servicio por encima de las expectativas de cada persona o paciente que nos reserva, para que tenga un feliz retorno a su país de origen y una experiencia con nosotros extraordinaria.

–En caso de que se presente alguna emergencia con pacientes que estén en su centro ¿cuál es el protocolo que manejan?

–Primero contamos con el personal medico calificado para enfrentar cualquier eventualidad, luego nos ponemos en contacto con su médico para notificarle y seguir sus instrucciones y más tarde, si el paciente amerita ser trasladado, contamos con un servicio de ambulancia.

Check Also

Ideas para un rincón de lectura infantil en casa

Por Marisela Castillo Apitz Crear el hábito de la lectura en los niños ayuda a …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial