jueves, noviembre 15, 2018
Home | Portada | Aisha Syed: Extraordinaria, plena y feliz

Aisha Syed: Extraordinaria, plena y feliz

Tras pasar unos meses en su natal Santiago de los Caballeros, la virtuosa dominicana inició su gira internacional Golden LandWorld Tour. La primera escala la llevará a su debut en Nueva York y marcará el comienzo de su ambicioso camino por Japón, India, China, Europa y Latinoamérica.

Por: Ana Gabriela Plazola / @Anita_gabi
Fotos: Erika Santelices
Vestuario: Nilsa Puig Instagram @nilsapuig
Agradecimientos: Real Intercontinental Santo Domingo

El mes de la mujer y el de la Patria están cerca y no por casualidad; Quisqueya, la bella, tiene nombre de mujer y en en esta ocasión quisimos celebrar con esta portada un logro de una joven dominicana que con su talento y trabajo se ha ganado un espacio muy importante como músico no solo a nivel nacional sino internacional.

Aisha Syed es una violinista innata que a los 11 años salió como una flor de su capullo al debutar acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional dominicana y ahora, con apenas 28 de edad ya es descrita por el público y la crítica como “Virtuosa”.

Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocido en concursos de prestigio internacional, como el Henry Wood Trust Award, en Londres; el Latin Pride National Award en Boston, Massachussets; y los Premios Soberano 2013, 2014 y 2015 como artista clásico destacado en el extranjero.

El mismo año de su debut con la Orquesta Sinfónica realizó un concierto en el Teatro Nacional y el Palacio de Bellas Artes, lo que le resultó en la aceptación como la primera latinoamericana en el Yehudi Menuhin School en Londres y de ahí su crecimiento personal y como músico ha ido creciendo como la espuma.

“Este año en mi debut en el afamado Carnegie Hall he incluido en el repertorio del concierto la “Chacconne” pieza que es el pináculo de todas sus obras maestras. Estaré tocando con un violín Stradivarius de más de tres siglos lo que hará de ese concierto en la afamada sala de Nueva York una ocasión especial Dios mediante”, dice emocionada cuando empezamos la conversación.

— ¿Qué sentiste cuando tocaste el violín por primera vez?

— Mis recuerdos más tempranos con un violín son con mi hermana ya que ella inició primero y de hecho por yo querer hacer lo mismo que ella hacía (en todo), fue que le pedí a mi madre que me llevara a clases de violín también. Eso fue a los cuatro años, toqué flauta dulce por un año y luego inicié con el violín.

“Luego a los ocho años de edad escucho por primera vez las Sonatas y Partitas para violín solo de J. S. Bach y recuerdo sentirme tan plena y feliz pensando que quería tocar esa música por el resto de mi vida”.

“Nunca sentí que tuve que tomar una decisión respecto a lo que quería ser cuando grande, el violín simplemente siempre estaba conmigo”

—Tu hermana, a la que seguías los pasos y por la cual empezaste a tocar el violín, siguió tocando, ¿es música o está dentro del medio de la música clásica?.

—Ella hoy día es nutrióloga clínica en la ciudad de Santiago, de hecho una de las más respetadas si no, la más en esa ciudad. Ella continuó estudiando pero al cabo de unos años dejó el instrumento.

— Fuiste la primera Latinoamericana en ser admitida en la famosa escuela en Londres Yehudi Menuhin School. Eres un prodigio, qué se siente tener tanto talento y exponerlo de la manera más sutil e impecable, que no hay una persona que escuche las notas de tu violín a la que no se le erice el cuerpo. ¿Cómo lo haces?

— “Gracias por las hermosas palabras”. En la Yehudi Menuhin School estuve becada por el gobierno británico y en el Royal College of Music por la misma universidad con su prestigiosa beca Soirée d’Or. La disciplina que aprendí en la escuela de niños prodigios en Londres fue una muy específica. Siempre, desde muy pequeña he tenido la disciplina de practicar horas y horas, más ellos me enseñaron que el enfoque y efectividad del trabajo era aún más importante que las horas que uno practicara.

— El año pasado viajaste el mundo con tu gira East to West y actualmente estás iniciando la nueva gira mundial 2018 que te llevará a aún más destinos. ¿Cuéntanos a cuáles escenarios y países te llevará Golden Land World Tour?

— ¡Así es! Con “Golden Land World Tour” estaré realizando mi debut en el afamado Carnegie Hall de Nueva York; el Palacio de Bellas Artes en México con la Orquesta de Bellas Artes; el Tokyo Bunkan en Japón; en Mumbai en La India; Perú interpretando el concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Arequipa; en Ecuador el concierto de Beethoven acompañada por la Orquesta Sinfónica de Loja además de más conciertos en Guayaquil y Cuenca.

También estaré tocando en Madrid y Valencia en España, Fráncfort en Alemania, China, Londres en Gran Bretaña, en Brasilia capital de Brasil, el concierto de Manuel Ponce acompañada por la Orquesta Nacional Argentina en el Centro Kirchner de Buenos Aires; el concierto de Paganini No. 2 en Bolivia y una gira de dos semanas en Italia dirigida por el Maestro Lorezo Tazzieri entre muchos otros conciertos.

En adición a la gira de conciertos internacional tenemos la gira nacional en RD que abarcará más de 10 ciudades, nuestro nuevo disco y el proyecto social “Across the Street” continuando la labor de nuestra fundación Music for Life. Con “East to West 2017” realicé conciertos en muchos países incluyendo a Israel, Holanda, República Checa, Gran Bretaña, Corea del Sur, China, Japón, Argentina, Chile, Ecuador, Italia, Cuba y Estados Unidos tocando acompañada de grandes orquestas sinfónicas, de cámara y pianistas el afamado repertorio violinístico.

— Eres reconocida en todo el globo, en tu época de niña, como una niña prodigio, ahora te has ganado el título de “Virtuosa”. ¿Cómo te describes a misma?

— Haber recibido por la gracia de Dios críticas excelentes de nuestras interpretaciones en periódicos de gran importancia mundial llamándome “Virtuosa”, éstos han sido los que me han otorgado ese título si se quiere. Más no dejo que nada de esto se me suba a la cabeza ya que siempre hay espacio para mejorar en esta carrera donde cada nota y detalle es tan importante.

“Mi auto descripción sería: una mujer que busca darle toda la gloria y honra a Dios, siempre luchando para ser mejor que mi viejo yo cada día”.

— ¿Qué maestro de la música clásica te ha servido de mayor inspiración y a cuál admiras más?

— Admiro al fundador de mi escuela el violinista Yehudi Menuhin, por haber creado un nuevo tipo de carrera en la cual aparte de tocar en los más importantes escenarios, se lleva la música clásica a las escuelas, los hospicios, las cárceles y los hospitales.

El Maestro Gustavo Dudamel es un gran ejemplo para toda Latinoamérica especialmente para los músicos clásicos y el Maestro israelí-argentino Luis Gorelik ha sido una gran inspiración para mí ya que hemos hecho un sin número de conciertos y este año volvemos a compartir escenario en México y Argentina.

— ¿Durante tu carrera cómo ha sido el apoyo familiar? ¿Quiénes/quien han sido tu mayor pilar?

—Después de Dios, definitivamente mi madre. Ella no solo se ha sacrificado grandemente desde que mi carrera inició a los once años sino que también era y es mi inspiración para que nunca me rindiera en esta carrera tan consumidora. Siempre recordándome que es para gloria y honra de Dios.

— Eres cristiana, ¿sientes que es una misión de vida este don? ¿Ha sido tu religión lo que te ha dado la fortaleza y el impulso para sobrellevar las exigencias de tu exitosa carrera?

— Más que religión, ha sido Jesús quien me ha dado las fuerzas. Es el camino que es angosto y lleno de dificultades en este mundo, la opción de vida que más sacrificios conlleva pero la única que lleva a la salvación y vida eterna. Todo lo que hago en mi carrera desde los conciertos hasta visitar envejecientes en un hospicio es para la gloria y honra de mi Señor Jesús, es de la única forma que me siento plena sabiendo que ese propósito no es en vano.

— Tienes una foto en el estuche de tu violín. ¿Cuéntame la historia de esa foto y porque está ahí?

— Ese es mi esposo, es la foto de cuando me propuso en el London Eye en la ciudad de Londres. Solo teníamos seis meses de conocernos, pero casarme con él fue una de las mejores decisiones de mi vida a mis 21 años.

— Hay muchos niños en RD y en el mundo entero para los que eres un ejemplo a seguir de constancia, disciplina y pasión, qué consejos puedes darles para que consigan tener una carrera exitosa.

— Primero que el propósito número uno no sea recibir aplausos, esta es una carrera donde lo que hacemos tiene que ser honesto y lleno de significado. En mi caso mi significado es Dios, luego llevar el nombre de mi país, República Dominicana y mi región, Latinoamérica donde quiera vaya. Sin disciplina y sacrificio extremo no hay recompensa y la constancia es lo que ayuda a obtener resultados de excelencia. “El que no hace trabajo extra nunca llega a ser extra-ordinario”.

— Una frase que te identifique ahora mismo.

— “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a sus propósito son llamados.” Romanos 8:28

Premios:

  • Henry Wood Trust Award en Londres.
  • Latin Pride National Award en Boston, Massachussets
  • Premio Soberano 2013, 2014 y 2015 como artista clásico destacado en el extranjero en República Dominicana

Check Also

William Ramos: Siempre Viajero

“Cuando extranjeros piensan en República Dominicana lo primero que se les viene a la mente …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial