domingo, septiembre 15, 2019
Breaking News
Home | Portada | Carlos Baute

Carlos Baute

Si hay una palabra alejada de la figura de Carlos Baute es “indiferencia”, bien sea por aquella canción que invitaba a quedarse en Venezuela (tiene más de 10 años residenciado en España) o por los clubes de fans que deliran con sus presentaciones en toda Latinoamérica, siempre su nombre genera algún tipo de reacción. Su nueva placa discográfica, “En el buzón de tu corazón” promete continuar su carrera de éxitos conquistando al público de cada rincón latino y español

Por Yesmin Sánchez ? @JotaErreMedios / ICR-Warner Music

Atrás quedaron los días en el grupo musical “Los Chamos”, el modelaje para marcas de cigarrillos, las canciones de música llanera y la repetida frase de que “nadie es profeta en su tierra”. La logística y movilización para entrevistar al cantante venezolano Carlos Baute así lo confirman: Solo 15 minutos de una llamada telefónica, primero un contacto con las oficinas de Warner en Miami y finalmente, un “Aló” al otro lado de la línea de alguien que interrumpe las tradicionales vacaciones de verano de España para hacer algo tan fundamental como cantar y promocionar su nuevo disco que lleva por nombre “En el buzón de tu corazón”.

—¿Cómo evaluarías la evolución musical de tus composiciones? Este adelanto de tu próximo disco suena más adulto y relajado. ¿Has llegado al punto de vida en el que haces la música que te gusta?

– Cada disco y cada canción tiene su personalidad y la verdad es que nunca sé cómo va a quedar hasta que está bastante adelantado en cuanto a canciones. Cuando ya tengo unas 18 o 20 canciones compuestas, ya le voy haciendo los arreglos y la “personalidad” de cada una. Una vez que estoy en estudio, comienzo a escucharlas con arreglos de guitarra o piano y es cuando se van destacando unas y a lo mejor opacando otras. Finalmente se le presenta a la disquera con un mayor avance en los arreglos para que se enamoren de ellas y les gusten. La pre-producción la hice con Yasmil Marrufo; pero no produje con él porque el sonido que quería era diferente esta vez. Luego trabajé con el productor Andrés Castro quien leyó perfectamente lo que yo quería y trabajamos muy fluidamente. Eso es importante porque vivimos de lo que amamos, somos fanáticos y amamos la música con pasión. Mis discos siempre han sido pop latino y en este caso le metimos un poquito más de rock and roll.

—Nuevamente incluyes una referencia a Venezuela en la letra de tus canciones, esta vez en el sencillo promocional que da nombre al disco dices:“En nuestro viaje a DF, fue aquella noche perfecta, nos fuimos de discoteca, bailamos Franco de Vita y Fonseca”¿Es una especie de cábala o una forma de mantener viva la nostalgia por Venezuela?

– Siempre la tendré y la mostraré en cada disco. No es fácil hacerlo pero si encuentras la manera es bonito. En este caso a través de Franco que obviamente es un ícono de Venezuela, aparte de ser amigo, ya me había reclamado que por qué no lo había nombrado en una canción cuando en el disco anterior mencionaba a Juan Luis Guerra y su 4:40. “Ya verás que te voy a nombrar”, le dije un día y no se lo creyó. Cuando la escuchó me dijo que la que le gustaba era “Yo quisiera amar como los sabios” (risas) ¡y que lo nombrara en esa! Como si fuera tan fácil hacer rimar la letra y que la canción sea coherente con la frase en donde está él. Aunque esté lejos, siempre mi corazón está cerca de Venezuela y esos detalles me permiten recordárselo a la audiencia siempre.

TECNOLOGÍA: ALIADA Y VERDUGO

En varios momentos de la entrevista fue necesario hacer referencia a la tecnología; bien sea porque le comenté la gran cantidad de preguntas que me habían encargado hacerle a través de las redes sociales y lo bien informados que están sus clubs de fans con respecto a sus últimos movimientos, así como también de lo beneficiosa – y perniciosa – que puede llegar a ser la tecnología para mantener viva la llama de la pasión.

—¿Es cierto que el nombre del disco iba a ser “Amar como lo hacen los sabios”? ¿Por qué finalmente se llama “En el buzón de tu corazón”?

– Dos razones, primero “Amar como…” es un nombre muy largo y aunque ciertamente “En el buzón…” también lo es, este segundo título se parecía mucho más a lo que viví haciendo este disco. Hace como tres años perdí muchas canciones porque se me dañó un disco duro externo y dije que no me pasaba más por lo que comencé a enviarme la música a un buzón musical de donde fui sacando todas las canciones de este nuevo disco.

— Recientemente celebraste tus “bodas de papel” ¿Cómo haces para mantener una relación con esta vorágine de trabajo entre pre-producción, grabación y ahora promoción de una nueva placa?

– Lo más complicado es la distancia. Así como la tecnología te aleja de los que tienes cerca, también te acerca a los que están lejos, ha sido mi gran aliada. Todas las parejas necesitan aire, me he dado cuenta que hay parejas que viven con monotonía: del trabajo a la casa, de la casa al trabajo. En mi caso es distinto y es una manera de darle movimiento a la pareja: siempre te echas de menos, siempre estás ultraenamorado porque te extrañas. Nunca muere el amor; más bien siempre está creciendo.

Aclaró que en este nuevo disco no habrá ningún dueto. Es decir que el tema recientemente grabado con la cantante mexicana (ex RBD) Maite Perroni no pudo ser incluido en este álbum por falta de tiempo. También descartó residenciarse en México, así que mantendrá su base en España con constantes viajes de trabajo a Miami.

Inició su carrera artística a la edad de 13 años cuando formó parte de la banda juvenil Los Chamos.

En 1994 edita su primer álbum como solista titulado “Orígenes” con un repertorio de temas folclóricos venezolanos con arreglos pop, logrando gran difusión local con “El gavilán” y “Traigo polvo del camino”, entre otros.

En 1996 lanza al mercado “Orígenes II. Tambores”, donde maneja un concepto musical similar a su álbum debut e incluye el tema “Yo me quedo en Venezuela”.

“Yo nací para quererte” es el título del álbum editado en 1998 en co-producción con Yasmil Marrufo, que permite la internacionalización del artista, especialmente en España. Sencillos como ‘Te quise olvidar” -de su autoría- y el contagioso “Mi medicina”, tienen alta rotación en los circuitos radiales y el álbum alcanza ventas por más de 500.000 unidades.

Su cuarto álbum editado en el año 2000, y producido por Emilio Estefan se tituló “Dame de eso” e incluye ocho temas de su autoría.

En 2008 lanza al mercado “De mi puño y letra”, que significa su consagración internacional definitiva, con actuaciones en programas de televisión de Estados Unidos, Argentina, Chile y México, entre otros.

El tema “Colgando en tus manos”, -de su autoría e incluido en el álbum “De mi puño y letra”-, tiene récord de permanencia en el número 1 en las listas de ventas de canciones en España y fue número 1 en diferentes países de habla hispana, además de Brasil, donde fue versionado al portugués.

Puedes seguir a Carlos Baute a través de su portal web y de sus redes: www.carlosbaute.com www.facebook.com/oficialcarlosbaute www.youtube.com/user/carlosbaute @Carlos_Baute

reviva el impreso On-line

Check Also

Freddy Ginebra El embajador de la ciudad

Por Katherine Hernández – @kathernandez – Fotos Erika Santelices / [email protected] Freddy Ginebra es una …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial