miércoles, noviembre 20, 2019
Breaking News
Home | Portada | Jatnna Tavarez La Dama de la TV dominicana

Jatnna Tavarez La Dama de la TV dominicana

Treinta y cinco años en la televisión dominicana la emocionan y la impulsan a seguir con la misión que le apasiona y que trasciende de la pantalla chica. Jatnna Tavares comprende que el rol de un comunicador arropa otros intereses y toca los destinos y las almas de miles de personas. Sensible, apasionada y aterrizada en la realidad de una mujer que se conoce a sí misma y que se sabe humana, ante todo, nos habla de su trayectoria y filosofía de vida

Por Katherine Hernández – @kathernandez – Fotos Cortesía

Decía en el editorial de esta edición que celebrar a la mujer en general, tenía sus complejidades puesto que la idea de encasillar siempre está asechándonos. En esta oportunidad, quisimos celebrar a una mujer que sencillamente nos inspira por su espíritu persistente y por su buena vibra.

A Jatnna Tavárez las luces de la televisión siempre le dijeron sí y no solo eso, el público dominicano siempre le ha dado su cariño y la ha mantenido como una de las comunicadoras más influyentes, queridas y sólidas del país.

–35 años en la televisión se dicen fácil…

–¡Síi! (exclama) Es una carrera de persistencia porque somos humanos, pero hay una llama que te dice ¡vamos! Es el público el que te mantiene aquí, hay que ser honestos, yo he sido bendecida en ese sentido. Yo no he sentido nunca desconexión, esto tiene sus picos y hay que poner el oído en donde se tiene que poner. En 35 años los intereses cambian, las generaciones evidentemente cambian. En mi caso particular, he tenido una relación con el público sincera, entrañable, no vas a poder complacer a todo el público, pero sí, he tratado de ser sincera quizás porque ¡nunca me he creído la película! Se trata de un trabajo de mucha responsabilidad. Uno lo analiza y te pesa, porque uno puede influenciar conciencias, mi compromiso es responder a la gente con lo más cercano a la verdad. Aunque nadie es dueño de la verdad absoluta, pero lo que tenemos que hacer como comunicadores es tratar de estar cercanos a la verdad sin ánimos de hacer daño, todo lo contrario, con el ánimo puesto en construir y tratar de darle valor a lo social. Usar la plataforma para lo social porque si no, no tiene ningún sentido.

Cuando hablamos de sus inicios y de su estrecha relación con Freddy Beras Goico, Jatnna suspira y recuerda con nostalgia que el “viejito” como ella le decía siempre fue un soporte de su carrera. Beras la llamó un día, cuando ya tenía unos cinco años en la televisión local y le dijo “te renuncié al noticiario, esta noche empiezas en “Punto Final”. De ahí en adelante narra Tavárez, su carrera se consolidó y le permitió aprender mucho sobre producción.

Consultada sobre las tendencias en los medios de comunicación y sobre los contenidos que distan de mostrar aspectos positivos sino por el contrario escenas y situaciones escandalosas. Jatnna niega que la mayoría del público quiera eso. “El público nuestro no es ese público, tienes que brindar algo que sea aspiracional. No puedes caer en la trampa del sensacionalismo, del valerme del dolor ajeno, pienso que se puede hacer una televisión que pueda enriquecer y educar. No hablo nada más en nombre mío, hay muchos como yo que estamos de acuerdo en que se tiene que sumar, sin creerse que uno es súper poderoso. Soy humana, no estoy por encima del bien y del mal.

Creo mucho en la televisión con corazón y lo asumimos casi como un slogan. Mientras más auténtica te puedas mostrar y seas, va a ser más efectivo porque le llevas el mensaje a la gente de optimismo, de esperanza. Ese aspecto inspiracional que tiene que ver con las emociones es ponerle un espejo a la gente con el que te puedas sentir identificado”.

–Decías en cuando te entregaron el Soberano a la Trayectoria este año que había que darle valor al camino largo…

–Sí, a mí las propuestas demasiado grandes me dan miedo si no son coherentes con lo que voy a hacer. Yo creo que hay dinero que no se gana y finalmente la vida me ha dado la razón, no solo a mi, sino a muchos. El camino largo es aprendizaje de vida, que te cueste es el legado. Dios ha sido bueno conmigo, yo no creo en la suerte, creo que la disciplina, en la perseverancia. Me han hecho muchas ofertas, pero eso es una consecuencia, no es por “fenómeno”, es por tratar de superarte cada día.

El éxito y cómo encajar en él.

Con Jatnna es difícil tener una conversación que no pase por la filosofía y por su particular manera de ver el mundo siempre con buenos ojos, por eso le consultamos sobre la relatividad del éxito y cómo los estándares de este concepto hacen que muchos se sientan frustrados. “Siempre, por más personalidad que tengas, por más definidos que tengas tus planteamientos de vida, te puedes cuestionar sobre cosas que no has podido alcanzar cuando ves que otros sí, pero luego te viene la realidad de sopetón. Cuando nos ponemos los sueños en un parámetro inalcanzable pues la frustración va a ser la consecuencia. Yo creo mucho en la perseverancia, en plantearte metas, en perseguir tus sueños, pero no es pasarte nada más pensando en sueños y en logros. Hay que soñar en base a parámetros de lo que es lograble”.

La historia personal de esta mujer que nació el 13 de noviembre de 1962 en Santo Domingo no puede ser contada sin hablar de su hija María Manuela y de su relación con su ex esposo Manuel Hazoury con quien estuvo casada durante veinte años. “Fue una decisión conversada, sopesada. El amor se transforma, yo quiero muchísimo a Manolito, somos familia, le sigo diciendo madre a su mamá y sus hijos son mis hijos, pero el vínculo no se puede deshacer. Creo que se prevaleció el vínculo de familia que de pareja”.

–Y María Manuela… Sé que a veces tienes la culpa de tener que salir a enfrentar la calle y en cierta medida no dedicar todo el tiempo que quieres.

–Lo pienso a diario, lleva uno ese saquito de culpa, bueno cometiendo errores y tengo la capacidad de pedirle disculpas. Yo nunca le he puesto un dedo arriba, la única herramienta que tengo es hablarle fuerte porque trato de criarla con amor, pero también con disciplina. Ahora en la adolescencia, estoy trabajando mucho, pero trato de integrarla y haciendo de tripas corazón.

–¿Y si hablamos de una posible ausencia permanente?

–Anoche lo estaba pensando. Me ataca mucho ese pensamiento, anoche la tenía abrazadita y decía bueno qué va a pasar cuando no esté mamá para socorrerla. Sobre todo, porque nuestra hija llegó a nuestra vida cuando ya teníamos cierta edad, y hemos tratado de dotarla de herramientas necesarias, pero por más independiente que la quieres hacer, no te despegas, es tu hija. Y pienso en todo eso y la encomiendo a Dios, tengo una familia maravillosa y descanso en eso, pienso en su papá, que es un excelente padre.

A finales de 2018, Jatnna Tavárez entrevistó al presidente Danilo Medina. Esa producción le representó uno de los momentos más duros de su carrera pues confiesa que nunca le había tocado recibir tantas críticas. “Uno no se va a sentir bien, te puede doler tanto por ti como por tu entorno, pero siempre he sido muy respetuosa de la opinión ajena, y me tocó poner en práctica lo que siempre digo. Lo que nunca voy a hacer es responder a ninguna agresión, soy sumamente respetuosa de lo que opine cada uno, no estoy de acuerdo en que para tu desistir tengas que agredir. Llega un momento en que quieres responder no sobre su opinión de la entrevista sino cosas que dicen de ti, pero al final no tienes que salir a defenderte porque la gente lo hace por ti”.

Filosofia de vida

La dulzura de Jatnna la identifica, le pone un sello a su figura y conversando sobre eso y sobre los aprendizajes que le han dejado estos años de trayectoria y de vida me comenta que es humano cometer errores. “No hay nadie que no tenga cicatrices. Siempre he tenido capacidad de pedir perdón, y según vas cumpliendo años pasa más. He ido aprendiendo a quitarme sacos, nunca he dedicado un minuto de mi tiempo a vengarme de nadie, sería la persona más tonta del mundo. Esas heridas te quedan, las marcas te quedan, pero no me queda la frustración que paraliza. Hay que tener la fortaleza que te da la fe, la filosofía de vida. A mi los trancazos me impulsan”.

  • 1985, como reportera en el programa «Buenos días»,
  • 1986, «Diario vivir» junto a Yaqui Nuñez del Risco
  • 1987, forma su empresa “Producciones Jatnna”
  • 1989, Secretaria de Educación y Cultura del Circulo Dominicano de Locutores.
  • 1990, Se integra a “Punto Final” junto a Freddy Beras Goico
  • 1996, Se convierte en productora asociada de “Punto Final”
  • 2000 Jatnna lanza su propio espacio televisivo, «En antena con Jatnna»
  • 2010, elegida por UNICEF como embajadora nacional de la institución

Ha estado involucrada con instituciones como:

  • Liga Dominicana contra el Cáncer
  • Asociación Dominicana de Rehabilitación
  • Hogar Escuela Doña Chucha
  • Patronato de Lucha contra La Lepra
  • Fundación Acción Callejera de la ciudad de Santiago
  • Fundación Amigos contra el cáncer infantil, entre otros.

Reconocimientos:

  • Alrededor de 16 Premios Casandra
  • 12 Micrófono de Oro
  • Premios Gubernamentales
  • Reconocimiento de varios ayuntamientos como «Hija Ilustre»
  • El «Gran Premio» del Mundo Diplomático Internacional, entre otros.

Check Also

Sócrates McKinney «Los locos somos los que cambiamos al mundo»

“Y yo os digo que la vida es, en verdad, oscuridad cuando no hay un …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial