sábado, noviembre 16, 2019
Breaking News
Home | Portada | Jochy Santos La risa de República Dominicana

Jochy Santos La risa de República Dominicana

Por Katherine Hernández – @kathernandez – Fotografía: Sofocus – Agradecimiento: Helder de los Santos

El humor y la risa son parte de la idiosincrasia de los dominicanos. Es característico el espíritu que pinta buena cara a la adversidad y que “saca de abajo” en los peores momentos. Pasa igual en el colmado, en el play, en las plazas y en los medios, el buen humor identifica al criollo, y de eso sí que se puede estar orgulloso.

Para explorar a Jochy Santos, uno de los talentos del humor más queridos por su profesionalismo y por su emocionante y particular risa, hay que sintonizar Zol 106.5 FM de lunes a viernes de 5:00 PM a 8:30 PM, también Telemicro a las 12 del mediodía todos los domingos. Pero conversar con él, de cerca, al tiempo en produce y conduce estos espacios es toda una experiencia. Jochy canta, baila, recibe llamadas, maquillaje, está pendiente de todo y las horas fluyen sin estrés.

José Luis de los Santos Marte nació en la capital dominicana el 6 de junio de 1954, su rol en los medios de comunicación es parte de la historia del país ya que incorporó la interacción con el público a sus propuestas tanto en radio como en televisión y como hilo conductor de esos espacios siempre mantuvo al humor.

Conversar con este ícono de la televisión y la radiodifusión es hablar de historia, además la idea contempla tratar de absorber al máximo los consejos y recomendaciones de este hombre “divertido” pero muy “en serio”.

Corrían los años ochenta y Santos quien ya tenía un tiempo trabajando tras bastidores con Freddy Beras Goico, decidió emprender junto a J. Eduardo Martínez el programa nocturno “El Show de la Noche”. “Fue un programa que rompió esquemas. Era en vivo a las once de la noche, pagábamos diez mil pesos, yo me endeudé con los bancos y no hicimos una televisión formal pues decidimos que, si había que vestirse de pelotero, de bailarina, en fin, lo hacíamos. La ignorancia es atrevida y mira, dos o tres meses después de que arrancamos ya los grandes de la televisión habían empezado a usar ese horario. Llegó un momento en que el programa no era rentable, pero tengo la satisfacción que ese show rompió. Nosotros incluso, pasábamos hasta la madrugada, es más desde las once hasta las nueve de la mañana”.

Hacer humor no es fácil

Jochy Santos reflexiona sobre la capacidad para alegrar espíritus y sobre un modo de vida que en su caso ya es profesión. “El ser humorista no es ponerte una peluca, eso amerita de mucha formación, mientras más tengas formación más cancha tienes para hacer humor. Además, esto no es un relajo, el humor para prepararlo, escribirlo y producirlo es una cosa muy seria. Parte del éxito que uno ha tenido en la radio es que hemos podido combinar el humor, el doble sentido sano, nunca me ha gustado la grosería. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes humoristas nacionales e internacionales.

Hay quien tiene talento, pero esto es de mucha disciplina y pasión, una de las cosas que aplico y que le digo a la gente que está conmigo es que hay que ser auténtico. Tú tienes que ser natural, humilde”.

¿La gente te reclama cuando estas serio?

Evidentemente hay días que puede estar uno con situaciones. La gente me reclama cuando estoy serio, imagínate en una consulta médica o en una funeraria. ¡Señores por Dios respeto, la gente quiere hacerse selfies!

La risa es la marca

Consultado por el origen de su risa, Santos argumenta que es natural y que recientemente decidió hacerla oficialmente una marca personal. “Tiene un registro y todo, es primera vez que lo digo. Es un procedimiento, se mandaron varias risas grabadas y me hicieron como si fuera un electrocardiograma para ver los niveles de la voz y se registró no solo en República Dominicana sino en el mundo. Con el devenir del tiempo yo he tenido que ir aprendiendo, hace más de quince años una allegada me dijo que tenía que registrar mi risa y yo no le veía sentido, hasta que me di cuenta. Parte del mercadeo de uno es la risa, yo grabo un comercial y me dicen de una vez “haz la risa”, yo nunca me lo imaginé, así aprende uno cosas de este negocio. Es buscando un patrimonio, uno tiene que ir pensando en eso”.

Mientras más natural mejor

La imagen de Jochy Santos ha experimentado un cambio en los últimos años. Se le ve con un estilo mucho menos formal, ha incorporado colores a su armario y dejó de afeitar su barba. Consultado sobre si alguna vez se ha teñido el cabello, niega de entrada esa versión y explica. “Cuando aquí empezaron los implantes de pelo al primero que se lo ofrecieron fue a mi, la doctora Alba Reyes, y yo le dije que no me sentía bien con eso. Bueno se me cayeron (los cabellos) y ya… Mira, sería como un engaño que yo esté calvo ahora y que salga la semana que viene con pelo, mas fácil me rapo yo la cabeza, mientras mas natural mejor, en todo. (Risas)

Este negocio cambió

“Ahora el contenido es lo más importante. Todo ese contenido que uno tiene de todos estos años es patrimonio, yo cojo ahora mismo y me pongo a subir episodios del “Show de la noche” y eso es dinero. Yo tengo ahora a una persona subiendo los contenidos del programa de radio “El mismo golpe” a Spotify y lo estamos monetizando también ahí y en Youtube. Antes uno no pensaba que eso podía ser negocio y ahora es.

Consultado sobre los cambios y retos de la televisión con la irrupción digital, este comunicador consolidado explica que se trata de un asunto de creatividad y gerencia. “La televisión está complicada, el negocio cambió. No creo que todavía la televisión vaya a ser sustituida por lo digital, eso tiene que existir, pero hay que adecuar las cosas. Hay una generación que te dicen “yo no veo televisión local” y por eso hay que ajustar tus presupuestos. Acuérdate incluso que aquí en cada hogar hay uno o dos televisores, nosotros tenemos que presentar productos que a la gente le enganchen. A mi encantaban esos programas kilométricos, pero eso cambió y en ese sentido siento que Divertido tiene que cambiar. Te pongo un ejemplo claro, El show del mediodía, dicen que ya no es un show, pero muy bien porque están hablándole a la gente de lo que le gusta y de eso se trata de no quedarte atrapado en el pasado.

En el concepto del programa Divertido ya cumplimos 20 años, ya en la radio vamos para unos 23 años hay que ir mirando hacia atrás para ir cambiando, qué se quita, qué se agrega, qué se magnifica. El que no avanza, retrocede. Uno tiene que estar arriba de la bola.

Para nadie es fácil estar frente a la televisión por casi treinta años, significa que son tres generaciones las que te están viendo, eso me hace sentir muy bien. A mi me hacen cuentos que yo mismo no me acuerdo. Creo que parte de nuestra permanencia es también porque me rodeo de gente nueva, si ves el equipo de producción pueden ser hijos míos.

¿Cómo es trabajar con la familia?

Para mi es fácil porque yo asumo mi papel y dejo que fluya, no impongo nada. Tengo que dejarme llevar en función de lo que el público quiere y estar a la vanguardia con relación a los invitados, que el viejo nada más sea yo.

Como el vino y neutral

Jochy tiene 64 años y lo celebra con vino en mano, dice que se toma una copa de tinto diaria después de comida y antes de acostarse también. “A mi me encanta, diariamente me tomo mi vino. Es muy saludable, en exceso te puede hacer daño, hay días que uno se pasa”.

Si se trata de su actividad en redes sociales en donde tiene un importante público explica que es parte de las nuevas herramientas para comunicar y argumenta que, aunque recibe críticas también son muchos los que le apoyan. “Veo gente que se faja en Instagram, a mi me dicen de todo, me dicen viejo, que la risa es falsa, esa es su opinión. Tengo la fortuna que si hay cien comentarios la mayoría son positivos, ese es el derecho de cada uno, llega el momento en que el dominicano asume que tiene derecho a decir lo que quiera. Eso es bueno y malo, dime de un día que yo no vaya a ese programa, eso se jodió, empiezan “eso está muy flojo”. Señores no es fácil, a mi se me hace difícil hasta coger vacaciones. Eso es parte del gran cariño por nuestro programa”.

Sobre su capacidad para tolerar críticas dice que tiene la mentalidad para entender que no se puede ser radical ni con religiones, ni con posiciones políticas. “Yo trato de ser lo más abierto y neutral posible”.

Recientemente recibió el premio de YouTube por más de 100 mil suscriptores en su canal

No juega ni dominó

Aunque no suele ir al casino, si va mete algo en la maquinita

Agradece a los que lo reconocen como un descubridor de talento

No es homofóbico

Pide más honestidad en la política

No tiene escándalos públicos

Check Also

Sócrates McKinney «Los locos somos los que cambiamos al mundo»

“Y yo os digo que la vida es, en verdad, oscuridad cuando no hay un …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial