domingo, septiembre 15, 2019
Breaking News
Home | Portada | John Paul Ospina: Enamorado de su carrera

John Paul Ospina: Enamorado de su carrera

Cantante, compositor y productor musical. Ama y goza a plenitud su trabajo. Nos deleita y cautiva con su encantadora sonrisa en cada entrega de E! Latin News — programa transmitido en más de 24 países de habla hispana a través de E! Entertainment Television Latin America-, y que lo ha convertido en la primera figura masculina de este canal

Por Taina Rodríguez — @TainaRodriguezL [email protected] — Fotografía por Rey Tuk @ AmirTuk.com

Con una simpatía que deja sin palabras, con un talento desbordante y con un acento al hablar que deleita, conocimos a John Paul Ospina. Inicialmente, no pensé que su respuesta a mi solicitud de entrevista sería tan rápida, pero lo fue. Y gracias a su buena disposición logramos una “cita” electrónica donde conversamos sobre su vida, sus pasiones y sus sueños.

Casi casi no lo tendríamos en E! Latin News si no es por los buenos consejos de sus amigos. Gracias amigos de John Paul! El gran éxito de Latín American Idol lo llevó a ser contactado por el canal de televisión E! y ya han pasado cinco años, que sin duda alguna, le han brindado grandes oportunidades en ese mercado tan demandante.

John Paul ha entrevistado a enormes estrellas de la industria de la moda y el entretenimiento en Hollywood y América Latina como Johnny Depp, Daniel Craig, Marion Cotillard, Jennifer Aniston, Katharine McPhee, Debra Messing, Cher, Demián Bichir, Ana de la Reguera, Andrea Echeverri, Vanessa Hudgens, Christina Aguilera, Black Eyed Peas, Adam Sandler y muchos más.

Actualmente está trabajando en su disco, el cual lanzará en marzo de 2013. Sin embrago, la canción “Forget me” ya suena en las calles y está disponible en iTunes. Todas las canciones de esta nueva producción son escritas por él y así le gusta, ya que tiene el gran deseo de dejar impregnado en el álbum su toque personal.

Perteneces a dos países, Canadá tu país natal y Colombia tu país adoptivo. Mayormente el latino, en la búsqueda de expandir su carrera, emigran a países de habla inglesa o francesa. En tu caso es lo contrario. ¿Qué tanto te sientes canadiense o colombiano?

Soy más colombiano, colombianísimo! Mis papás son colombianos pero curiosamente se conocieron trabajando en Canadá unos añitos antes que yo naciera (risas). Mi hermanita y yo nacimos allá, vivimos un tiempo en Estados Unidos, pero empezando la adolescencia nos regresamos a vivir a Colombia. Esa etapa de la vida es tan importante en el crecimiento y desarrollo de una persona, que te va moldeando los gustos, las amistades, todo eso. Definitivamente me siento como colombiano.

—Algunas páginas de internet refieren que tu estilo musical tiene influencia de las calles de Nueva York, donde viviste cinco años aproximadamente. Cuéntanos, ¿qué tipo de influencias?

—Recuerdo que mi mamá tenía muy buenos amigos que trabajaban en disco tiendas, y era una de las cosas más divertidas cuando estábamos pequeños. Ella los iba a visitar y nos llevaba a mi hermanita y a mí a recorrer gran parte de la ciudad para saludar y hacer visitas. Recuerdo que íbamos a las cajas de los discos a mirar a todos los artistas. En esa época se escuchaba mucho a grupos como Poison. Era una fascinación. De hecho, mucho de ese estilo en especial, moldeó un gusto muy importante que tengo por la guitarra eléctrica. Pero también en estas disco tiendas, como eran amigos latinos de mi mamá, tuve mucho contacto con géneros caribeños y latinos como la salsa, la cumbia, el merengue.

Los sonidos urbanos, el rap y la onda un poco alternativa y underground, que había ese tiempo en New York también me influenciaron. Toda esa mezcla de cosas que uno sentía en la calle, en los coches que pasaban al lado tuyo, en esas disco tiendas que visitaba desde pequeño, fueron armando una base bien sólida de los gustos que tengo.

—¿Cómo fue el proceso de toma de decisiones en tu vida, desde ser modelo, cantante y presentador? Mantienes las tres unidas o simplemente por etapas te dedicas a cada una?

—Fueron etapas. Yo me crié en Medellín y esta ciudad tiene mucha industria de moda, de hecho nuestra feria de moda es una de las pasarelas más importantes de América Latina: “Colombia Moda”. La ciudad se mueve mucho con esa industria. Entonces desde pequeño te empiezan a perfilar como “deberías diseñar o deberías ser modelo, deberías tratar de entrar en algo de eso”.

Una agencia me contactó y me preguntó si quería modelar. Me animé y me llevé una súper sorpresa porque el primer desfile fue en esta gran feria internacional y en ropa interior. (Risas) Fue horrible! Hacía la pasarela y solo miraba para abajo, pensé que no me volverían a contratar, pero ya después de eso agarré más confianza. Trabajé mucho como modelo en Colombia.

Ya después cuando me fui para Latín American Idol, decidí no modelar más.

—¿Qué tal la experiencia de participar en Latin American Idol? En que te ayudo?

—Definitivamente me abrió las puertas a un mercado internacional, que me atrevo a decir que en esa época estaba realmente naciendo. Idol fue una apuesta que hizo Sony Entertainment Television de hacer esta franquicia para aproximadamente 20 países, a diferencia de todos los otros Idols del mundo. La logística que esto necesitaba era súper demandante. El equipo de producción era inmenso, las promociones eran excesivas. Prácticamente te pasabas toda una semana al teléfono haciendo prensa para todos los diferentes países. Era fuerte!

La energía que sientes cuando estás allá es impresionante, una experiencia única. Llegar y que te digan “vas a cantar para mas de cinco millones de personas en 5,4,3,2,1, ¡canta! (risas), ¡inolvidable! Respeto mucho a los ganadores porque la verdad hubo un compromiso muy grande. Afortunadamente yo sin tener que comprometerme tanto como los que ganaron tuve el beneficio de aprender y de tener contacto con toda esta gente que está metida en la industria y a raíz de esa exposición llegó la llamada de E!

E! siempre tuvo a Daniela Kosán, quien fue la imagen por muchos años. Ellos tenían la intención de hacer un noticiero en español. Me contactan para verificar si podía asistir a un casting. La verdad no estaba muy seguro porque lo que quería hacer era música, pero me di cuenta que era una oportunidad gracias a los consejos de mis amigos.

Fue impresionante, era una fila de 30 hombres -o sea los nombres más grandes que hacían novelas, que trabajaban en Miami, presentadores de los diferentes países-. Pensé que no lo lograría. Fui el último y cuando terminé todo el mundo se quedó en silencio y yo solo dije ¡ups! (risas). Sale del cuartito un productor y me dice “él es el que más me ha gustado”. Fue divina la emoción, es de cuento! Ellos me han brindado todo lo que me puedan brindar, y yo me comprometí pero al 110 por ciento con el canal.

—Hasta el año 2007 el canal E! Entertainment Television Latinoamérica mantenía como presentadoras a mujeres. Tengo entendido que eres el primer hombre en entrar a dicha cadena para Latinoamérica.

—Exactamente, ellos tenían de vez en cuando un especial al que invitaban algun chico a presentar, pero siempre la fortaleza del canal eran la mujeres y ser el primer hombre contratado por ellos fue emocionante.

Fue una gran oportunidad. Donde tú pones esa E! las celebridades llegan. A mi me ha tocado ver como una estrella pasa por toda la alfombra, entra al evento y después te llaman para entrevistarlos por ser solo de E! Es como un “all access”.

—Leyendo un poco sobre ti, comentas que “conoces a fondo el mundo del espectáculo”.

—Definitivamente si. Más que la marca, ha sido la experiencia que me ha dado E! He vivido un proceso donde uno al principio es un novato, uno empieza a conectarse, a soltarse y también a tener la maña de descubrir cómo llegar a la gente, cómo llegar a una celebridad. Por ejemplo, Johnny Depp es una persona que te suelta la información de una manera súper simpática, él está muy tranquilo en su rol, en su papel y se toma tanto la vida, como sus proyectos, de una manera muy liviana; entonces las entrevistas con él son muy sencillas porque te sientes como en amistad.

—Cuéntame de alguna entrevista que recuerdes te haya marcado. ¿Quién ha sido más difícil?

—Lo peor es entrevistar a alguien que está promocionando un proyecto justo después o durante un escándalo personal. Una, fue cuando Cristina Aguilera se estaba divorciando y lo anunció justo cuando estaba promocionando “Burlesque” -un musical que hizo con Cher-, y entonces entras y la persona tiene cara de que no quiere estar ahí.

La otra, fue tenaz. Una vez entrevisté a Christian Bale y tenía a su alrededor a tres chicas muy serias, lo cual me hizo sentir súper tenso. Luego me dicen “no le puedes preguntar esto, no puedes utilizar estas palabras, trata de no mirarlo a los ojos (risas); o sea, fue fuerte y después confirmé la razón de la situación. Cristian Bale estuvo en un chisme de violencia intrafamiliar y lo primero que quieren todos los periodistas es preguntar: “¿Por qué le gritaste a tu mamá y a tu esposa?”.

Creo que gran parte del éxito de lograr una entrevista con una de esas personas es simplemente ponerse en el papel de trabajo, tratar de llevar la entrevista como punto liviano y divertido y, realmente, lograr que el artista se olvide de la situación por la que está pasando.

—De tu última producción el primer sencillo es “Forget me”. ¿Qué planes tienes para su lanzamiento?

—Pues mira estoy promocionando el disco para marzo 2013 pero antes de eso habrán unas cuantas sorpresitas porque tengo unas canciones que me están picando en el bolsillo para sacarlas.

Me encanta componer, producir y este disco va a mostrar mucho de mis gustos musicales: desde la electrónica hasta el rock, tanto en inglés como en español.

La temática tiene que ver con viajes y amor, que es lo que he vivido en los últimos años. Habla de lugares bellísimos entre ellos, Buenos Aires, que me marcó mucho en una época.

El primer sencillo que lancé, “Forget Me”, es una canción de desamor y un abreboca para que la gente se haga una idea de mi parte “electrónica”. Todas las canciones que van a estar en el disco son mis experiencias o situaciones que le sucedieron a alguien muy cercano. Todas las escribí y algunas las produje. Otro de los productores que está sumado al proyecto, de una manera muy importante, es Rex Goske y tiene un colectivo que se llama Da Goske. Ellos son los responsables de uno de los remixes de “Forget Me”, que ha sido por cierto, muy popular en Colombia.

—¿Tienes algún dúo?

—Sí, es una sorpresa. Hay un dúo súper poderoso con una chica que tiene una voz impresionante.

—A propósito de que nuestra edición de Sala de Espera está dedicada al cine, nos encantaría saber, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

—La ciencia ficción, el realismo mágico y la fantasía son mis géneros preferidos, y soy gran fan de la imaginación y narrativa, en especial, de Alex de la Iglesia. (La Comunidad, El Crimen Perfecto, 800 Balas, El Día de la Bestia, Perdita Durango, etc.), y también de Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro.

—¿Está entre tus planes participar en cine?

—Desde hace tiempo sueño con interpretar un personaje, como experiencia de arte y vida.

De hecho, uno de mis más grandes sueños es musicalizar una película. Aprecio mucho el poder que tiene la música en el cine, y los momentos icónicos de la gran pantalla en los que han colaborado grandes compositores como Danny Elfman y John Williams. Soy fan también del estilo de Michael Giacchino.

—¿Cuando vienes a Quisqueya?

—Hay mucha gente casualmente que me esta queriendo apoyar. Es el caso de Samir Saba quien ha sido muy especial en este proceso de las redes sociales. Ha sido una persona que siempre me ha mostrado mucho apoyo e igual me está ayudando para dar a conocer mi música en República Dominicana. Quiero juntar un poco más de gente por allá y así presentar el disco completo en marzo.

—¿Cómo es la relación de un artista, que siempre esta viajando, con su familia en Medellín? Siempre mencionas en todo a tu hermanita.

Ella y yo tuvimos una crianza muy cercana, solo nos llevamos un año y muchos de nuestros gustos en la vida nacieron juntos. Ella también ha trabajado en conducción de televisión, es baterista, compone, canta y tiene muchos otros talentos.

Mi relación con ellos es muy cercana, de mucha confianza, de mucho amor. Hablamos casi siempre. Trato de visitarlos con frecuencia, lastimosamente no es muy frecuente. Yo creo que mi follower número 1 es mi mamá. Es divina, es una gran fan. Siempre me envía recortes y datos de Internet que han salido sobre mí. Mi papá es una persona muy bonita también, tiene un desarrollo espiritual muy especial, le gusta leer mucho, le gusta la filosofía. Mi hermano menor salió más bien muy deportista.

—Comentaste una vez que querías retirarte a una finca en Antioquia. ¿Sigues teniendo eso en mente? En República Dominicana hay lugares buenos también para retirarse.

—Antioquia es el equivalente a un estado cuya capital es Medellín. Mis papás se criaron en sus alrededores, sobre todo mi papá que tiene mucha familia viviendo en el campo. Siempre me ha encantado la idea de poder retirarme en una casa divina en el campo, pero lo que no dije ahí es que tenga un estudio de grabación inmenso (risas).

—Y la vida sentimental, en qué está?

—Estoy solo, estoy enamorado de esta carrera. Dedicado 100% a ella.

DATOS JOHN PAUL OSPINA

Colombianísimo!

Cumplió hace poquito sus 32 años. Nació el 2 de septiembre de 1980

Para el 2004 logra el papel antagónico en la serie Al ritmo de tu corazón (Canal RCN) transmitida en varios países del mundo.

En 2005 tiene el reto de ser presentador de Much Music de CityTv.

Fue invitado por Fashion TV, el canal más importante de moda del mundo, para presentar varios especiales y ser protagonista de los afamados programas.

John Paul ha sido contratado por prestigiosas empresas y diseñadores de moda para ser imagen y voz. Entre ellas: Levi?s, Diesel, Fedco, Lina Cantillo, Ricardo Pava, El Ministerio de Turismo de El Salvador, Bellsouth, Kellogg?s, y Johnson & Johnson Latinoamérica; llegando incluso a ser nominado como Mejor Modelo Masculino en los Premios Cromos de la Moda (2004).

Su interés por la música electrónica se consolidó a finales de 2005 al entrar como voz líder de la agrupación musical de este género.

En 2007, John Paul regresa a las pantallas de la televisión internacional como el primer conductor masculino de E! Entertainment Television, en E! Latin News.

En 2011, es elegido por la revista TV y Novelas Colombia como uno de los 60 más bellos.

En julio 2012 salió a la venta a través de iTunes el primer sencillo “Forget Me” de su álbum.

Revive la Experiencia del Impreso On-line

Check Also

Freddy Ginebra El embajador de la ciudad

Por Katherine Hernández – @kathernandez – Fotos Erika Santelices / [email protected] Freddy Ginebra es una …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial