viernes, diciembre 14, 2018
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José Jhan: Profeta en su tierra

Por Katherine Hernández @kathernandez – Fotografía: Erika Santelices

El diseñador dominicano celebra sus primeros diez años de carrera en la industria de la moda comprometido con la calidad y el buen vestir. Su personalidad y buen gusto han sido claves para llevar adelante una marca ya consolidada que enorgullece a los criollos y que materializa la idea de que “querer es poder”.

Una semana después del lanzamiento de su última propuesta  “The Colorfull Collection” en el marco de Dominicana Moda, conversamos sobre sus retos y experiencias, también nos reveló parte de sus intimidades.

Diez años se dicen fácil pero es mucho el camino andado. Recuerdas cuándo decidiste ponerte los zapatos para iniciar este maratón?

Uffff… si así es, puede parecer sencillo y pensar que 10 años en este arte de la creación de hacer moda masculina ininterrumpido ha sido fácil. A pesar de que ha tenido sus altas y bajas ha sido un recorrido fantástico, cada camino que se me ha abierto ha sido para mi propio crecimiento personal y profesional. No puedo decir que ha sido difícil tampoco pues estaría siendo hipócrita. Dios me ha bendecido con las personas claves que han sido como puentes. Desde el día que decidí anónimamente enviar mi carpeta como novel diseñador a Dominicana Moda en el 2009 y al ser aceptado, ya sabía que tenía un compromiso conmigo mismo de hacer lo que tanto me ha apasionado. Dios ha construido una zapata con pocos hoyos en mi camino y mucha luz para no perderme nunca.

–¿Quiénes estaban contigo en ese momento y quiénes aún están contigo después de todos estos años?

–Es bastante interesante, porque a pesar de que mi mundo creativo está enfocado en el mercado masculino, han sido mujeres las que han fungido como guías y motor de inspiración en mi vida. Mi mamá, doña Olga por supuesto es la primera, seguido por otras grandiosas mujeres como la productora María Victoria Guerrero, la comunicadora de TV y chef, Evelyn Diaz, Sandra Abreu, Amarilys Germany Soraya Escoto quien me abrió las puertas de su tienda Formale por 9 años y fue mi casa en donde inicié y conocí a mis primeros clientes. Todas estas mujeres aún se mantienen formando parte importante de mi vida.

–¿Recuerdas alguien que haya creído en ti desde el primer día? ¿Y alguien que no?

–Claro, diría que Rodolfo Guzman, director de mercadeo de Magna Motors. Desde el primer día que toque su puerta, el me la abrió aún sin saber quién era o sin saber si mi carrera sería exitosa. La marca Hyundai y mi firma han tenido una alianza de responsabilidad, disciplina y compromiso por 10 años. No me viene nadie a la mente que me haya cerrado la puerta. Pienso que muy pocas cosas negativas han estado gracias a Dios en mi carrera. Todo ha sido para bien.

–¿Qué crees que te diferencia de otros diseñadores de moda masculina?

–Es difícil siempre responder esta pregunta. Realmente no lo sé. No hago nada que otros diseñadores de moda masculina no hagan. Mi equipo y firma de diseño nos enfocamos en hacer sastrería clásica y a estos patrones le agregamos cortes y telas innovadoras. Pienso que los mismos clientes son el resultado de la diferencia. Algo si puedo decirte, no tengo miedo a la experimentación y a salirme de los patrones establecidos eso a lo mejor sea el reflejo de los que otros ven en mi.

–Cuando llegas a tus primeros diez años como diseñador tienes muchas historias y experiencias, pero también se abre paso para nuevos retos. ¿En dónde tiene puesta la mirada José Jhan?

–A pesar de que tengo varios proyectos en agenda y planes a desarrollar, me gusta dejar que la vida me sorprenda. Mis mejores proyectos surgen cuando no los espero y cuando la casualidad se suma a las coincidencias de la vida. Soy un tipo de “Fe” y me gusta siempre pensar que lo mejor está por llegar a mi vida. Mi visión llega hasta donde Dios me lo permita, no fuerzó la mirada para ver más allá de lo que “Él” tiene reservado para mi.

–Acabamos de ver tu propuesta “The Colorful Collection” en Dominicana Moda ¿Cómo sientes que fue recibida y qué esperas que ocurra en los próximos meses?

–Gracias a Dios la aceptación fue bastante positiva. Una colección que invita a los hombres a poner un poco de color en sus vidas. Una propuesta en donde el color como protagonista, invita a la concientización en que los colores no tienen sexo. Reconozco que no hago colecciones para ser aceptado, mis propuestas son mi expresión como artista, como creativo sea o no comercial o le guste o no a las personas.

–Antes de crear una colección ¿Qué haces, tienes algún ritual con el que sientas que se debe partir?

–Yo encomiendo todo en las manos de Papá Dios. Le doy el mayor de los créditos a Él pues es el modo como me utiliza en esta vida para de algún modo llegar a las personas. Seguido de esto, me enfoco en estudiar, analizar y conceptualizar con mucho tiempo de antelación (no me gusta la improvisación), no lo que esté de moda, sino más bien algún tipo de necesidad que haya en el mercado. Es muy importante y fundamental la investigación en este arte de la creación de hacer moda porque si uno va a tomar como referencia un personaje real o ficticio, debe estar informado en su totalidad.

–El diseño de modas masculina por lo general no se lleva tantos titulares como en el caso del femenino – o no se si mi visión es feminista- ¿Cuál es tu percepción al respecto?

–Gracias a Dios, en la República Dominicana esto está cambiando positivamente y va en total crecimiento para el mercado masculino. Una muestra de ello son las revistas especializadas y exclusivamente para caballeros, las empresas de belleza también se están enfocando más en el cuidado personal de los hombres y el crecimiento en el mercado local con marcas, firmas o franquicias de diseñadores ha tenido un porcentaje más alto. Vamos bien y lo más importante, hay espacio para todos los que estamos y los que están formándose… Aún así, el negocio de la moda en el mundo femenino seguirá con mayor evolución.

–Dios siempre está entre tus comentarios y pensamientos, así lo haces saber cuando conversas con amigos y cuando interactúas en redes sociales. Cuéntanos, ¿Cómo surgió esa conexión?

–Mi formación religiosa en casa es católica. A mis hermanos y a mi nos acostumbraron a ir a misa todos los domingos. Pero pienso que los viajes a San Francisco de Macoris todos los veranos a casa de mis abuelos maternos donde vivía mi tía Fefa, fueron claves para mi educación y conocimiento cristiano. Mi tía Fefa (ya falleció) y mi prima Joselyn quien es devota de la palabra de Dios, me enseñaron a leer los distintos versículos y pasajes de la Biblia. Según conocía sobre la grandeza de Dios y como el amor lo podía todo me fue gustando cada vez más y hoy dia es mi mayor fuente de motivación e inspiración en mi vida. Se que está presente en cada uno de mis pasos y sé que Él los ha construido conforme a lo que desea para mi.

–Evaluemos la industria de la moda en el país, qué falta, en qué estamos consolidados y qué te emociona de la actualidad.

–El reto es enfrentarnos día a día con los clientes que cada vez más se ponen más exigentes al momento de hacerse un “Handmade Suit” o traje a la media.. En este sentido necesitamos una infraestructura y maquinarias especiales, patronistas y directores de corte más comprometidos con la responsabilidad, que pongan todo el corazón en cada corte para que de este modo, podamos lograr una mejor terminación y proyección. El talento lo tenemos todos los que día y noche nos dedicamos, aportamos y apostamos al crecimiento de la moda “Made In Dominican Republic”.., pero hace falta más iniciativa, apoyo, aporte, soporte y que se den cuenta las empresas privadas y gubernamentales lo que genera este mercado no sólo en nuestro país, si no en el mundo completo, para poder convertirnos en diseñadores con una visión más amplia y exportar nuestra obra a playas extranjeras…

–Debes ser uno de los diseñadores criollos más queridos no solo por el público sino también por los patrocinadores que te han acompañado en distintas propuestas. ¿Qué recomendación puedes dar a diseñadores nóveles para tener éxito en ese sentido?

–Gracias a Dios la vida me ha premiado con grandes marcas y empresas que me dan el soporte para poder hacer todo lo que hago en cada colección. Es fantástico como año tras año se van sumando más amigos porque ya esto, es como una familia. Un consejo muy importante es que a las marcas hay que darle apoyo y si realizan 10 eventos al año, tratar de ir al menos a unos cuantos. Seguido de esto pienso que “El enfoque, disciplina y organización multiplicado por pasión” es fundamental… Cuando nos reinventamos a nosotros mismos crecemos personal y profesionalmente. Yo trato de no enfocarme en el tema de la competencia. Pienso que en el mercado debe haber de todo y lo que hace interesante la misma moda, es lo aspiracional que es. Hay un mercado para todo, quien busca lo exclusivo, paga por lo exclusivo.. La moda está globalizada y sería hipócrita si dijera que no consumo productos de otras marcas y firmas de moda. Lo que hay que hacer es adaptarse a los tiempos, tomar como patrón lo que están haciendo grandes firmas de diseño y asociarse con empresas que llegan a millones de personas y realizan colecciones exclusivas o de temporada. Y muy importante, no sentirse cualquierizado por el simple hecho de crear piezas masivas. Más que diseñador, me gusta verme como un artista y es por esto que me gusta que mi arte llegue a más personas. Lo vengo haciendo desde hace 6 años con algunas marcas y empresas locales. La satisfacción, más que la ganancia ha sido muy enriquecedora.

–Algunos artistas no solo de la moda, sino también por ejemplo del cine y de la música, por más consagrados que estén, han sentido que su trabajo no es tan bueno como esperan. Es lo que algunos llaman la depresión de la cúspide. ¿Te has sentido así alguna vez?

–Uyy… Golpe bajo ja ja ja ja ja… Claro, claro que si. Antes de ser diseñador soy un ser humano que siente, que del mismo modo como sonrio el 75% de mi vida, el otro 25% sufre, llora y se frustra con muchas cosas. No te voy a negar que cuando tengo un cliente o incluso, amigos o familiares que devalúan mi trabajo y en cierto modo sin ni siquiera analizar el esfuerzo, la responsabilidad y dedicación que hay que tener en este arte de la creación de hacer moda, me duele mucho. Uno se siente como que no sabe si esta bien o mal. Es muy frustrante cuando algunas críticas sin sentido o razón son expuestas injustificadamente sobre mi trabajo. Duele y deprime bastante. Ojo, las críticas buenas y malas son buenas, pero cuando no hay justificación no las tolero.

–¿Qué tan en serio te tomas los comentarios cargados de positividad o de maldad que surgen en las redes sociales?

–Trato de no intoxicarme con cosas negativas, las evito a toda costa. Hoy día en las redes sociales no sabemos quién es o no real, a mi me gusta ser transparente y claro. Lo que ven en mis redes es lo que soy. Trato de vivir positivamente y atraer a mi vida todo lo bueno que pueda abarcar. Cuando veo comentarios negativos en mis redes (que dicho sea de paso, es muy extraño que alguien diga o comente algo negativo o fuera de lugar sobre mi). Porque nunca he sido portador de mala onda y entiendo que uno es lo que siembra y de igual modo luego recibe. A lo negativo también le veo lo bueno y luego le saco una buena sonrisa.

–Hablemos del fenómeno “fashion blogger” que ya no es nuevo pero que ha tomado fuerza e incluso, se ha profesionalizado. ¿Cuál es tu opinión sobre esta tendencia?

Encuentro que muchos hacen su trabajo con mucha credibilidad, disciplina y responsabilidad. Conozco a muchas de estas chicas, incluso se que se han especializado en el área del mercadeo o periodismo de moda y tienen sus blogs en el que realmente escriben.. Entiendo que otras no, solo están allí en puro figureo, echando vaina sin ni siquiera saber escribir y se hacen llamar críticas o periodistas de moda. El mundo está de patas arriba en este sentido, porque ahora tiene más credibilidad alguien que tiene más de cien mil seguidores que una editora real especializada en el área. Hay cosas que todavía no logro entender.

–¿Cómo ves hoy al José Jhan de hace diez años? ¿Te gustaría cambiar algo de tu trayectoria, alguna decisión equivocada?

–De mi mundo creativo no cambiaría nada, de mis altas y bajas en la moda tampoco porque de todo he aprendido cada día más que mi fortaleza es más grande que la misma moda. Todo lo que ha pasado en mi vida ha sido para bien, estoy seguro que Papá Dios me ha puesto a las personas indicadas en el momento indicado. Así que mis decisiones han sido guiadas por Él y por eso no me arrepiento de nada.

–¿Cuál ha sido según tu perspectiva la decisión más acertada que has tomado desde el punto de vista profesional?

–Comenzar desde cero y solo…Desde hace tres años tengo mi propio Estudio de Diseño y Show Room en el que recibo a todos los clientes semanalmente. Al principio fue un poco tedioso y difícil pues no tenía prácticamente de nada, solo un espejo para que los clientes se vieran en las pruebas, dos sillas, poca iluminación y pensé en ese momento; “Si valía la pena seguir adelante”… gracias a Dios nunca desestime esa idea. Ahora mirando hacia atrás me doy cuenta que valió la pena y que así como haber cambiado mi carrera de medicina por la de modas, el hacer la transición de no estar asociado en una tienda a tener mi propio espacio fue personalmente una de las mejores decisión que Dios haya puesto en mi camino.

…¿Y personal?

–Mi vida personal es normal, no es tan intensa como la del personaje de la moda masculina que la gente conoce. Actualmente busco el amor en mi vida, el amor de pareja, eso siempre me ha sido un tema en mi vida personal, mi problema existencial ja ja ja ja ja… Me ha echo mucha falta poder compartir todo esto que Dios me ha entregado en las manos y no poderlo compartir con alguien a mi lado. Ojo, no es una decisión estar soltero, nadie quiere estar solo en la vida. El detalle es que tanta exposición pública, el cariño y admiración de tanta gente, e incluso mi propio trabajo, cohíben a cualquiera. No dan el paso para conocer a José Jhan el tipo cool, el ser humano sensible y se quedan con el perfil del diseñador. A veces siento que en este tema del amor, soy como un imán que al parecer solo atrae madera.

–¿Qué cualidades debe tener una persona que decida hacer una carrera en el diseño de modas?

–Debe tener pasión, determinación, conocimiento, sangre de artista más que de comerciante, sensibilidad, Disciplina, dominio y dirección de lo que desea en su mundo creativo (a pesar de que no le guste a nadie debe ser fiel a su estilo), coherencia, Orden y sobre todo mucha Responsabilidad. Sin estas cualidades es imposible poder crecer personalmente y profesionalmente en este arte de hacer moda.

–Sabes que hay personas a las que no les gusta celebrar ni siquiera un cumpleaños, nosotros en Sala de Espera estamos de fiesta porque cumplimos 7 años desde nuestra primera edición en República Dominicana. Cuéntame por qué estas celebrando hoy?

–Antes que nada felicidades por este séptimo aniversario. Que sean muchas décadas más de Sala de Espera. Personalmente yo celebro literalmente cada día al despertarme, allí comienza mi gran fiesta. Celebro la vida, las bendiciones que Dios pone a diario en mi vida. Celebro el éxito de mis amigos. Celebro el don divino de la creación de poder hacer moda masculina, de cumplir una década en el mercado local y del que me siento sumamente agradecido de cada cliente que me hace ser profeta en mi propia tierra… Todos debemos tener el derecho de celebrar nuestros triunfos y éxitos… Nadie lo hará por nosotros si no lo hacemos. Y es que cada día que vivimos es un regalo maravilloso que tenemos para sonreír, con ese simple detalle ya estamos sembrando una perfecta excusa para celebrar.

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