sábado, octubre 17, 2020
Breaking News
Home | Portada | Manny Cruz

Manny Cruz

“La persistencia, esa es la clave del éxito. Pero nunca olvidar que debes preparar tu talento y estar preparado para cuando la persistencia de resultados”

Por Aliette Marchi – @aliettemarchi

Diciembre en República Domnicana es sinónimo de celebración y Manny Cruz, que ha entendido que el merengue no perdió el gusto del público sino que se necesitaba una renovación profunda, lanzó recientemente el nuevo tema “En esta navidad”. El sencillo que apela a las emociones y al buen ritmo ha logrado posicionarse en el gusto de los criollos y tiene al joven artista contento.

Pero no solo diciembre ha sido un momento de cosecha para este joven relevo del buen merengue, a diferencia de otros exponentes, Manny Cruz logró consolidar tres temas en 2019, así que aprovechando el lanzamiento de esta nueva producción cuya autoría es del propio Manny, conversamos no solo sobre sus éxitos sino también sobre la persistencia, que es quizás uno de los rasgos que más lo definen como artista y como persona.

Manny relata que junto a su familia pasaron años difíciles en Estados Unidos pero que nunca perdieron la fe en que las oportunidades llegarían. “Al principio recuerdo que hubo un tiempo (entre los 10 años que viví en Miami), que mami se regresó a Santo Domingo y era tanto el trabajo que pasamos, que yo vivía con papi en un estudio pequeño, era un anexo de una casa, no tenía calefacción y cuando llegaba la temporada de frío, yo colocaba la hornilla eléctrica en la mesita donde comíamos y la ubicaba entre la cama y el sofá donde yo dormíamos mi papa y yo, y la encendía para darnos calor”.

Para el intérprete de temas como “Sabes Enamorarme” y “Bailando Contigo” el momento de celebrar tardó años y le valió mucho esfuerzo, lágrimas y voluntad de acero para no desmayar; sin embargo, a toda la narración le imprime un toque de humor y por ejemplo recuerda que estando en Miami, ciudad a la que se trasladaron sus padres durante su infancia, desistió de su afán por ser basquetbolista “por razones obvias” (risas).

“Yo llego a Miami y la música en especial el merengue, siempre me había llamado la atención, en especial la música de Juan Luis Guerra, Rikabanda, Rikarena, Ilegales, en fin… Fanático del movimiento musical que estaba pasando en ese momento en 1997. En bachillerato tomé clases de canto y batería. Al terminar el colegio me inscribí en Music Business en Miami Dade College. Empiezo a aprender junto al afamado saxofonista Ed Calle, él fue mi primer mentor. Esta escuela lo interesante es que te enseña todo el negocio de la música. Mientras estudiaba duré ocho años vendiendo repuestos de carros, fue una experiencia chulísima, empecé como cajero y llegue a ser gerente general. Yo no le tengo miedo al trabajo.

En el 2007 cuando tenía 24 años conversé con mi familia y decidí regresar a Santo Domingo en busca de mis sueños. Hay dos cosas que amo, mi país y el merengue y en ese momento yo quería entrar a una orquesta de merengue y a largo plazo lanzarme como solista”.

–¿A dónde llegas a Santo Domingo?

–Tengo familia cercana pero mami es hija única y papi cubano, por lo que no tenía tíos que me recibieran. La familia de papá vive en Estados Unidos. Eran limitados mis familiares

–¿Tenías algún plan?

No tenía plan, quise intentarlo porque no tenía nada que perder, no quería ser un hombre frustrado Recuerdo el vuelo entero yo llorando. Al llegar me ayudó a empezar a tocar puertas un amigo de mi hermano, que hoy en día considero mi hermano, llamado Frank Ceara. De su mano conozco a Kinito Méndez para entrar a Rikarena. Nunca había ido a Colombia y duré un año y medio viajando y haciendo conciertos con ellos.

Kinito me ofrece ser el corista de su banda para cantar en las patronales, duré un año y medio en eso. Al mismo tiempo, estaba en el mundo de la publicidad grabando jingles y comerciales para televisión y radio. Participé en varios comerciales.

Después estuve un algunos meses con Ilegales, cuando faltaba alguien en la agrupación yo participaba pero por compromisos no pude continuar fijo en la agrupación. Era algo completamente diferente, era Merenhouse, lo que me dio muchísima soltura.

Todas las orquestas, todas experiencias fueron importantes en mi vida marcaron una etapa y un momento en mi vida.

¿Cuándo te das cuenta de que estás listo para lanzarte como solista?

Ese día nunca se me olvida. Yo recuerdo el momento, en ese momento yo era parte de Rita Indiana y yo trabajaba con ella luego de salirme de Kinito. Una vez ella debía tocar en el Hotel Jaragua y no pudo llegar al ensayo por lo que me pidió que chequeara todo, comencé a cantar para probar el sonido. Algo se apodero de mí y me dijo “estás listo”. Mi hermano me dio la primera canción que se llama “Te doy mis besos”. Duré un año y dos meses, invertí todo lo que tenía y luego me vi negativo (No tenía contactos). Tuve años de crisis, me mudé a una habitación de un amigo, duré cuatro años y en diciembre del 2011 coloco mi proyecto de solista a un lado y junto a dos amigos y compañeros (JJ y Javi) formamos el grupo AURA y a principios del 2012 grabamos el primer sencillo “Te lloro”, en este grupo realizo mi primera composición que se llama “Como tú ninguna”. Duramos cuatro años y ya con más contactos digo “estoy listo”, me separo del grupo y me lanzo como solista.

Después de seis meses de haberme lanzado como solista, fui nominado como Artista Solista Del Año en premios Soberano 2017 y parecía como no real, ese mismo año, fui por primera vez a Las Vegas a los Latín Grammys gracias al reconocimiento del tema “Deja vu” que compuse junto a mi hermano para Prince Royce y Shakira, (esta canción nació en una época crítica económica).

En 2018 regreso con mi hermano a Las Vegas para los Latín Grammy tras ser nominado como “Mejor álbum fusión tropical” por el disco “Sobrenatural” y este año en Premios Soberanos gane tres estatuillas: Solista del año, compositor y álbum del año. Toda una bendición después de tanto trabajo.

Manny Cruz en breves…

–¿Quiénes han sido las personas más importantes en tu carrera?

–Mi esposa porque me ha apoyado y me apoya a nivel emocional, si estoy bien a nivel emocional puedo estabilizarme a nivel profesional; mi hermano, mi mamá y mi papá, Sergio Cruz quién falleció en el 2017; Laura García que es mi Manager y Antonio González, director y productor musical.Todos ellos han estado desde el principio para mí.

¿Quién te conoce más en tu vida?

Mi hermano

¿Tres palabras que te definan?

Alegre, amable, y temeroso de Dios.

Tres consejos

El más importante es colocar a Dios en cada ámbito de tu vida, colócalo de primero, en medio de todo y cada decisión será más fácil.

La persistencia, esa es la clave del éxito. Pero nunca olvidar que debes preparar tu talento y estar preparado para cuando la persistencia de resultados.

Mantener los pies en la tierra y nunca creerte mejor que nadie. Todos somos iguales, la vida da muchas vueltas, a veces estamos arriba otras abajo.

¿Qué proyectos nuevos vienen?

Mi segundo Álbum musical, más inclinado al merengue de sin dejar atrás el Pop urbano y algunas baladas.

Un nuevo tema en colocación de Johnny Ventura, otro para Elvis Crespo en el nuevo sencillo Imaginarme sin ti, un remix con Ilegales de su canción DIME QUE SI.

Nuevos conciertos para el año que viene en diferentes escenarios de Estados Unidos y Centroamérica.

¿Cantantes preferidos?

Marc Anthony, David Bisbal, Elvis Presley, Bruno Mars, y la persona que más admiro por la energía linda transmite Juan Luis Guerra.

¿Cuál es el valor más importante para ti?

Para mí el respeto al prójimo, todos los valores derivan de ahí. Por eso a través de mi música deseo hacerla de manera diferente, deseo hacer música que todo el mundo pueda escuchar sin importa edad.

¿Estás dispuesto a incursionar en otros géneros musicales?

Estoy abierto a cualquier género siempre que sean letras musicales limpias. Me gusta mucho la balada, la fusión, pop urbano, salsa, bachata, reguetón.

Check Also

Cusifit La Transformación empieza por la mente

Por Katherine Hernández – @kathernandez – Fotos: Erika Santelices “Me voy a poner en forma”, …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial