domingo, noviembre 18, 2018
Home | Portada | William Ramos: Siempre Viajero
DCIM104GOPROG0218488.JPG

William Ramos: Siempre Viajero

“Cuando extranjeros piensan en República Dominicana lo primero que se les viene a la mente es sol y playa. Otros tal vez, nada más recuerden Punta Cana, sin imaginar que se trata dell segundo país más grande y diverso del Caribe”

Por Aliette Marchi @AlietteMarchi

Un joven vegano de corazón e ingeniero de profesión, residenciado en Santo Domingo, anhelaba de alguna manera poder servir formalmente a República Dominicana, pero mostrando otra cara más que playa y sol.

“Deseaba enseñarle al mundo el factor más importante, como el capital humano, el cual juega un papel importante en la senda del desarrollo económico de un país, adicional a toda esa cultura nacional que enamora a los turistas, caracterizada por su variada gastronomía, personas alegres, bailarines y con una sonrisa para todo visitante, el cual puede sentirse igual o mejor que en su propia casa”.

Con esta visión es como William Ramos decide utilizar su pasión para redescubrir el potencial turístico en República Dominicana y aventurarse al modelo de negocio de emprendimiento social. Así es como a sus 29 años coloca a prueba todos sus conocimientos de viajes antes realizados, su vocación por el respeto a la naturaleza inculcado por su familia y el deseo de mostrar al mundo las diferentes opciones que puede ofrecer el país a diferentes viajeros, tanto nacionales como extranjeros, creando a finales del año 2015 @siempreviajeroRD.

Una agencia de viajes dedicada al servicio de las comunidades más humildes que funciona como plataforma para presentar y exponer todo el potencial turístico y poco explorado de nuestro país. Al mismo tiempo, brinda experiencias al público a través de excursiones guiadas bajo una filosofía de turismo sostenible, que toma en cuenta el capital humano de estas comunidades como aporte a los servicios que se ofrecen en cada viaje.

—¿Cuál fue el primer viaje de Siempre Viajero RD?

—A la Montaña Redonda en Miches. Nos sentimos orgullosos de afirmar que fuimos el primer grupo en organizar de una manera formal una acampada en aquella montana con su emblemático columpio infinito.

—¿Fue este tu punto de referencia para comenzar este proyecto?

—Definitivamente, puedo decir que este destino fue el boom que desarrolló la tendencia en redes sociales de las fotografías del columpio infinito de Montaña Redonda, al mismo tiempo en este viaje obtuvimos nuestro primer logro: el periódico New York Times publicó un artículo de la Montaña Redonda y le mostró al mundo entero un turismo alternativo en República Dominicana.

 

—¿Cómo seleccionas tus rutas?

—Suelo explorar mucho por cuenta propia ya sea por placer o por carácter científico o de protección al medioambiente.

Cuento con un equipo en el que cada uno tiene una función: Fotógrafos, animadoras, expertos en el área de biodiversidad y un servidor que al día de hoy es quien produce y edita la mayoría del contenido que creamos.

Entre todos combinamos destinos para ofrecer excursiones que puedan convertirse en experiencias de vida: hoteles ecológicos, balnearios, cascadas, playas vírgenes y un poco de cultura y tacto con la gente siempre serán ingredientes principales

—Te hemos escuchado decir que no eres turista, ¡eres viajero! ¿Cuál es la diferencia entre ser turista o viajero?

Siempre digo que el viajero es la persona que gusta de vivir experiencias diferentes al viajar. Esto lo logra al tener claro que el propósito principal del viaje es mezclarse con la gente y la cultura y sobre todo fluir al natural, con poca planificación. Es posible que el turista busque destinos o experiencias más puntuales, en algunos casos más ligeros, pero cabe destacar que todo es un asunto de percepción y gustos adquiridos. No hay que subestimar ni a uno ni al otro, es simplemente un tema de preferencia (risas).

—¿Cuál es tu destino preferido de República Dominicana?

—Es una pregunta difícil, porque habría que clasificar en si queremos irnos a la playa o a la montaña. Pienso que de los lugares más completos de mi isla no podríamos dejar de mencionar la Provincia de Samaná. Allí tenemos playas vírgenes, buena comida, vida nocturna (Terrenas), hermosas cascadas y mucha esencia con su gente además de toda la calidez que ofrecen.

—¿Crees que la vida te cambia cuando viajas? ¿Por qué?

—Totalmente. Pienso que lo primero que hace es volvernos “más humanos”. El hecho de ver mundo, palpar otras culturas, religiones, ideologías, la parte espiritual de cada país nos hace darnos cuenta que el mundo es una aldea global y que la burbuja donde vivimos no es la realidad absoluta; existen otros puntos de vista para contemplar, analizar e interiorizar.

Uno se vuelve más tolerante, más agradecido, nos sirve para entender que no necesitamos tanto para ser felices. Que la vida hay que vivirla minuto a minuto y que los buenos recuerdos siempre van a perdurar en nuestra mente y nuestro corazón.

República Dominicana y el turismo

—¿Por qué crees que los dominicanos realizan más turismo externo que interno?

—Por el desconocimiento que existe sobre los bellos lugares que tenemos. Cada día está creciendo la conciencia por hacer mejor turismo, cuidar de tu país y entiendo que las redes sociales han jugado un papel determinante.

Pienso que hace falta más capacitación del personal o guías turísticos que se encuentran en la zona, seguridad, inversión en señalizaciones, lograr poner en la conciencia de los dominicanos que hacer este tipo de turismo no representa un peligro, pero a la vez debería haber un respaldo de nuestras autoridades.

Turismo alternativo del otro lado de la frontera

—Haití es uno de los destinos que más promueven…

—Entendemos que el simple hecho de que Haití desarrolle su turismo traerá beneficios enormes a la República Dominicana, pues no es noticia para nadie que si existiese más inversión y un campo turístico en Haití desarrollado podrían emplear a más haitianos que no tendrían la necesidad de emigrar a otros países y podrían “echar el pleito” en su misma patria, cosa que estoy seguro es el deseo y la voluntad de la gran mayoría.

Toda la parte cultural, histórica que compartimos con Haití es de sumo interés para un tipo de turismo. Ofrecer por ejemplo una Ruta Puerto Plata-Cabo Haitiano sería un atractivo enorme para el turista que desee aprovechar lo mejor de ambos países. Contrario a restarnos, entiendo puede sumarnos.

Ingeniero de profesión….

—¿Qué estudiaste y por qué decidiste tomar esa carrera?

—Estudié Ingeniería Telemática (Telecomunicaciones) una carrera de carácter científico donde las telecomunicaciones hoy día son parte crucial en el día a día lo cual en ese momento llamaba mucho mi atención por mi afinidad con la tecnología.

—¿Por qué no seguiste ejerciendo tu carrera?

—En realidad indirectamente nunca he dejado mi carrera pues parte del trabajo como emprendedor o dueño de negocios consiste en la creación de contenido y definitivamente la carrera de ingeniería tuvo mucha influencia en lograr este objetivo debido a los conocimientos informáticos que se adquieren, por ej. Programación, SEO, contenido web, etc.

—¿Cómo describes tu vida en este momento?

—En constante evolución en donde ha habido un continuo crecimiento tanto en lo personal, espiritual y profesional.

—Tres palabras que te describan.

—Perseverancia, optimismo, positivismo.

—¿Qué no debe faltar en tu viaje?

—Mi cámara de fotos.

—¿Dónde te podemos encontrar?

—Me pueden encontrar en mis redes sociales como Instagram @williamramosTV donde diariamente creamos contenido sobre viajes, consejos, recomendaciones y donde plasmamos todas nuestras experiencias junto a nuestra comunidad de viajeros. Mi portal web www.siempreviajero.com y www.williamramos.tv y en las redes sociales de la empresa @siempreviajeroRD

Disfrute de la revista digital

Check Also

Ismael Cala soy un comunicador

Con una vocación incuestionable. Defensor de la ética. Laureado por su profesionalismo y entrega en …

One comment

  1. Excelente artículo,es la clase de turismo que necesitamos,para todos los bolsillos y con la importancia de dar a conocer nuestro hermoso país,enhorabuena William pa’lante ,para atrás ni para cojer impulso,como decía tu tío Gardo,

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial