martes, enero 21, 2020
Home | Placeres | Cuerpos y Mentes | Cuidado con las alergias en Navidad

Cuidado con las alergias en Navidad

Dr. José Alberto Torres Hernández MD. PhD. – Médico Alergólogo

Los casos de reacciones alérgicas suelen aumentar en Navidad debido al mayor consumo de alimentos variados y exóticos, que habitualmente no consumimos en el año y que suelen ser potencialmente alergénicos. La gente sin querer no toma en cuenta el riesgo que ello implica, además de que este riesgo se ve exponencialmente aumentado por el número de eventos sociales que tenemos con familiares, amigos o compañeros del trabajo.

Los frutos secos (maní, almendra, nueces, avellanas, pistachos y castañas), algunas frutas importadas y una gran cantidad de dulces, galletas, panetones, ponches, conteniendo proteínas derivadas del huevo, gluten, leche y soya, son los mayores causantes de reacciones alérgicas. Así mismo, conviene advertir la gran cantidad de golosinas típicas que se consumen, y que contienen una alta cantidad de colorantes y saborizantes artificiales, que podrían desencadenar síntomas alérgicos.

Los síntomas de una reacción alérgica pueden aparecer desde minutos hasta varias horas después a la ingesta del alimento; y la gravedad varía en función de la cantidad de alérgeno ingerido, la sensibilidad de la persona y algunas otras condiciones que pueden actuar como cofactores externos como lo son: el antecedente de ser asmático, realizar ejercicio físico o consumir analgésicos, como la aspirina, e incluso hasta tomar cualquier copa de alcohol posteriormente a la ingesta, por ejemplo, del dulce, ponche o fruta no tradicional, que pudiera potenciar los síntomas alérgicos.

Habitualmente podemos ver que las personas comienzan a quejarse pocos minutos después de haber ingerido el alimento, llamando la atención el picor en el paladar, la lengua y la garganta inicialmente. Luego pueden aparecer las típicas ronchas con enrojecimiento y picor por todo el cuerpo, dolor abdominal, náuseas, vómitos e incluso diarrea; también de manera llamativa puede haber hinchazón de labios, párpados, lengua y, en casos más graves, presentar dificultad respiratoria y hasta pérdida de la consciencia, -lo que se conoce como “Anafilaxia”-, que es una reacción grave y potencialmente mortal que requiere de atención médica urgente.

El mayor peligro proviene en que muchos alimentos procesados pueden contener ingredientes potencialmente alergénicos “ocultos” que NO han sido debidamente declarados en el etiquetado, pasando así de forma inadvertida y exponiendo a un alto riesgo de reacción alérgica a las personas que ingieran un alimento que los contengan.

Por lo tanto, se recomienda en estos días que las personas alérgicas o padres de niños alérgicos extremen la precaución a la hora de hacer las compras, leyendo siempre el etiquetado de los alimentos elaborados, e igualmente informarse en los diversos lugares de expendio de comida pre o ya cocinada, incluso postres, de los ingredientes que contienen. De esta forma se minimiza el riesgo de presentar una reacción alérgica que pudiera, incluso, comprometer la vida de una persona.

Por lo tanto, siempre debemos tener pendiente que en cualquier celebración a la que acudamos, observemos prudencia y precaución en lo que ingerimos, para que tengamos una Navidad donde podamos compartir sanamente en paz y alegría con nuestros compañeros, amigos y seres queridos sin tener mayores riesgos de salud.

Check Also

La inocuidad de los alimentos no debe pasar desapercibida

Información cortesía de Tetra Pak – www.tetrapak.com Un buen manejo de los alimentos ayuda a …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial