jueves, febrero 13, 2020
Home | Placeres | Cuerpos y Mentes | Diez pasos para mejorar la concentración

Diez pasos para mejorar la concentración

Cumplir una tarea sin dispersarse es una tarea compleja bajo un bombardeo permanente de estímulos. He aquí algunos consejos para abordar la misión sin desertar a la mitad

Por Magaly Rodríguez

Sincronice sus sentidos. Enfocarse en el presente implica que los cinco sentidos circulen juntos por el mismo carril, una habilidad propia de la infancia que tiende a perderse con los años y las obligaciones. Procúrese diariamente un rato en el que pueda concentrarse en las sensaciones físicas que le provoca su entorno, como tomar un baño o cocinar. Afinar este reconocimiento de integración de estímulos mejorará poco a poco sus niveles de atención.

Reduzca al mínimo las distracciones. Aunque las intenciones de trabajar sean las más nobles, la tecnología es capaz de desviar el interés sin mucho esfuerzo. Cuando necesite dedicarse por completo a una tarea, silencie o apague su celular, cierre sesiones de chat y resista la tentación de revisar su correo o sus redes sociales. Fijar un período específico para desconectarse, así sea media hora, le ayudará a no desalinearse de su objetivo.

Procure entender primero la tarea. Antes de comenzar, asegúrese de que maneja los recursos necesarios para abordarla. Si no entiende lo que debe hacer o lo deja todo a la improvisación, perderá tiempo y energías tratando de encontrarle sentido a su proyecto o corrigiendo constantemente sobre la marcha. Estructure lo que debe hacer ideando primero una secuencia lógica de pasos que facilite su desarrollo.

Haga listas. Casi siempre se desperdicia mucha energía mental tratando de no olvidar ningún asunto pendiente. Vacíe estas inquietudes en listas y cronogramas para no olvidar nada y trate de abordar una sola a la vez siempre que sea posible. La sensación de avance al tachar las diligencias cumplidas le motivará a no perder impulso para completar el resto.

Aliméntese e hidrátese correctamente. Está comprobado que la falta de agua afecta el funcionamiento cerebral y dificulta focalizar la atención, incluso cuando se trata de una deshidratación muy leve. La falta de alimento y la ausencia de una dieta balanceada también sabotean notablemente esta habilidad. Si le toca desarrollar labores que exigen esfuerzo intelectual en la mañana, evite iniciarlas en ayunas. Tampoco se salte comidas.

Tome recesos. Si es de quienes se embotan rápidamente, considere tomar pausas cortas cada cierto tiempo. Aunque suene contradictorio, esto evitará que se frustre en el transcurso de la tarea y le ayudará a inyectarle más calidad y atención a cada sesión.

Mejore sus hábitos de sueño. Ni la más férrea de las voluntades puede avanzar mucho ante un cerebro que no ha descansado bien. Cuando sepa que tendrá un día ajetreado que requerirá el máximo de sus capacidades mentales, de antemano procure dormir lo suficiente.

Medite y ejercítese. Despejar la mente de un exceso de información le permite “reiniciarse” para volver a la faena con bríos renovados: deje pasar los pensamientos y respire conscientemente para facilitar este descanso. Por otro lado, considere el ejercicio físico regular para drenar el estrés, pues éste es un obstáculo recurrente que resta eficiencia al encarar una labor.

Entrene sus habilidades intelectuales. Estimular al cerebro con pequeños desafíos lo ayuda a mantenerlo activo y bien engranado. Haga ejercicios de memoria, practique sus destrezas, adquiera nuevos conocimientos y lea tanto como pueda.

Prémiese. Si tiene tendencia a posponerlo todo o dejar las cosas para última hora, tenga presente la ansiedad y la culpa que generan los asuntos pendientes y tome conciencia del bienestar que siente cuando logra completar sus objetivos. Recompénsese con premios simbólicos que lo motiven a terminar todo lo que empiece.

Disfrute de la experiencia del impreso en issuu

Check Also

La inocuidad de los alimentos no debe pasar desapercibida

Información cortesía de Tetra Pak – www.tetrapak.com Un buen manejo de los alimentos ayuda a …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial