viernes, mayo 29, 2020
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Ejercicios con entusiasmo

Mantenerse motivado al iniciar una actividad física tiene sus mañas. He aquí algunas sugerencias para no claudicar

Por Magaly Rodríguez

Elegir una disciplina que se disfrute. Hay quienes no disfrutan montar bicicleta o correr, pero se animan más con terapias de baile o caminatas al aire libre. Mientras más se acerque la práctica escogida a los gustos personales, el interés en ejercitarse será más duradero. Para no aburrirse en poco tiempo, alternar con otras disciplinas combate la monotonía.

Escoger una hora cómoda. Si bien hay entrenadores que sugieren horas ideales para el ejercicio, lo que mejor funciona es que la actividad encaje sin mayor esfuerzo en la rutina de cada individuo. Ejercitarse contra reloj genera estrés y promueve que el novato desista a corto plazo.

Cambiar de aires. No todos se adaptan a encerrarse en un gimnasio para hacer su cuota de actividad física. Sustituir los espacios cerrados por jardines, parques, montañas o -de ser posible- playas, le da un valor agregado a esta intención.

Buscar asesoría. Trabajar permanentemente con un entrenador personal no es imprescindible, pero aprender los rudimentos de cada disciplina con un conocedor optimiza los resultados y evita accidentes. En la medida en que los cambios positivos se van haciendo notar, la motivación se refuerza sola.

Facilitar la logística. Inscribirse en un gimnasio que queda al otro de la ciudad no es la opción más recomendable para quien pretende comprometerse con nuevos hábitos. Si el tiempo disponible es poco y sólo puede practicarse una actividad física en casa o alrededor de la cuadra, conviene sincerarse antes de empezar.

Pagar por adelantado. Si no se confía del todo en la propia voluntad, hay otros mecanismos que ayudan a no desviarse del objetivo. Cancelar por adelantado varias cuotas de un gimnasio o una academia de natación puede contribuir a no desistir enseguida, así sea para no perder el total de la inversión.

Hidratarse bien. La falta de agua hace que el organismo se agote rápidamente ante un esfuerzo moderado y que, en consecuencia, el individuo asuma prematuramente que no cuenta con las aptitudes necesarias para ejecutar esa actividad. La ingesta de líquido antes, durante y después del ejercicio prolonga la resistencia y mejora el desempeño.

No forzarse más de la cuenta. Nada desanima más a un novato que los dolores y el cansancio de los días siguientes a una sesión intensa. Para no frustrarse, los principiantes deben empezar de a poco, en sesiones cortas, e ir incrementando el esfuerzo y la duración del ejercicio en la escala que sus capacidades le permitan. Esto evita lesiones por sobrecarga física. Si el cuerpo pide unos días libres, hay que obedecerlo; lo importante es regresar.

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