jueves, noviembre 15, 2018
Home | Placeres | Cuerpos y Mentes | Libros, compañeros en la crianza

Libros, compañeros en la crianza

Compartir lecturas con los niños en edades tempranas les ayuda a desarrollar sus capacidades y conocer de manera natural el fascinante mundo de las letras

Por Violeta Villar Liste — Fotos: Cortesía El Hombre de la Mancha Kids

Gatear, caminar, hablar pero también reconocer el mundo de las letras, constituye un proceso natural y deseable en el niño desde sus primeros meses de vida.

Sandra Vielmann, psicóloga escolar y psicoterapeuta internacional certificada en Terapia Cognitiva Conductual (TCC), explica que el proceso lector no debe limitarse a la edad escolar y a partir de los códigos escritos. Un bebé está en la capacidad de experimentar vivencias de aprendizaje apenas entra en contacto con la vida.

De hecho hay libros especializados para bebés con figuras en relieve que le permiten, con pasar la mano, captar al tacto imágenes de animales y objetos, aprendiendo los conceptos mientras se les anima a reconocerlos pronunciando sus nombres. Constituye una lectura inicial.

“Los niños vienen equipados para captar del entorno los distintos movimientos, colores, formas y sonidos. Si se les estimula de manera temprana, se les hará más fácil un desarrollo óptimo cognitivo y motor, útil cuando inicie en el área escolar el proceso de reconocer nuevas figuras; las letras del inicio de la lectura formal”.

En la actualidad, “existe una discusión vigente sobre la mejor edad para la lectura formal. Hay una especie de movimiento en las escuelas por una iniciación más temprana. Sin embargo, en países como Alemania, se inclinan por la edad de ocho años”. Hasta ese momento, consideran, deben desarrollar la madurez motora gruesa (saltar, rodar…) y ya con estas habilidades, es más fácil estimular la motricidad fina que permite leer, escribir y generar un aprendizaje formal.

Con respecto a cuáles leerles, opta por relatos que el niño pueda vivir como una experiencia propia de su edad. “Para la madre lo más importante debe ser transmitir el amor y la seguridad que los hijos necesitan”.

Considera prudente evitar historias patológicas, con tendencia a desarrollar temores. Se inclina por el relato agradable y constructivo en valores.

En la etapa inicial, cuando todavía son bebés, cuentos cortos porque debido a su edad no tienen capacidad de mantener la atención.

Advierte sobre la exposición temprana a la pantalla del celular o del televisor. En particular cuando todavía no han cumplido los cuatro años, la concentración los lleva a liberar hormonas que los agotan.

Leer, pero también bailar, pintar y en general jugar, los ayuda en su formación.

Luego, en la etapa escolar, proporcionarles lecturas de temas de su agrado, de lo contrario les aburrirán. Es la mejor manera de conectar con su mundo y convertir al libro en un amigo en el viaje por sus ilusiones.

Libros, compañeros de vida y formación

Ivy Btesh de Shitrit, psicóloga y quien también está al frente de la librería El Hombre de la Mancha Kids, especializada en textos para niños, prefiere para los más pequeños “un libro de pocas palabras, muchos colores y dibujos y que el niño pueda tocar (si ya manipula objetos). Los de rimas, con canciones, de animales y colores también llaman su atención”.

La lectura a temprana edad, señaló, juega un papel esencial en vocabulario y lecto-escritura. Cuando el niño ya puede tocar y manipular, las texturas y las solapas también aportan al ámbito de la imaginación y creatividad.

“Hay muchos libros para iniciarlos en muy temprana edad. Recomiendo los libros álbumes (picture books) cuando se trata de literatura (son fáciles de leer y los invitan a utilizar su imaginación). Hay toda clase de libros en este ámbito: de rimas que son muy buenas para el desarrollo de la lectura; los que estimulan algún valor, sirven para introducir alguna conducta nueva o modificarla. Los libros son claves en acompañar la crianza de nuestros hijos”.

Cuando ya el niño entra al salón de clases, “es muy importante saber su nivel lector. Los más recomendados o buscados son los cómics y fáciles de leer, con colores y dibujos que aportan a un mejor entendimiento”.

Para estimular la lectura, “la estrategia es llevar a los hijos a experimentar en la librería con diferentes tipos de libros o también escoger ejemplares con temas de interés, iniciando con los más sencillos y motivadores”.

Ya con el hábito, el niño asumirá el libro como parte de su vida gracias al estímulo recibido cuando apenas era un bebé.

Emprendedores del mañana

Mírelo en su cuna y sonría: hoy es un bebé; mañana puede ser un emprendedor.

Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali) y quien coordinó el equipo de la reciente y exitosa XIII Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL Panamá), señala que si se estudia la nueva generación de emprendedores (entre los 15 y 16 años) se concluye que la estimulación temprana hace la diferencia.

De hecho, dos jovencitas panameñas que son un orgullo, Keribel Jiménez y Daniella Castillo, lograron ventas récord en la FIL Panamá 2017, la primera con el texto Un hilo entre la vida y el alma (editorial española Chiado) y la segunda con Cero rubias (también con la española Nova Casa Editorial).

“El niño aprende apenas abre sus ojos y en este proceso los padres deben acompañarlo y, en el caso de las lecturas, guiarlo”.

El mundo ha cambiado y los niños también: quieren más fantasía, cómics y sagas pero, lo más importante, es que leen y lo disfrutan.

Orit Btesh confirma cifras de la industria: crece la venta de libros contra las descargas de los e-Books. Leer en papel no es moda pasajera; se afianza como un valor.

Se observa un cambio de hábito importante: antes los padres se compraban libros, pero no a los niños. En la actualidad sí invierten en textos para los más pequeños, quienes están llamados a convertirse en la nueva generación lectora.

Disfrute de la revista digital

Check Also

¡Mi bebé empezó la guardería! ¿Qué le mando en la lonchera?

Por Yaurisel Barranco — Nutricionista — Correo:[email protected] — @yauriss17menoskilosmassalud Mi bebé ya está comenzando a …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial