domingo, septiembre 15, 2019
Breaking News
Home | Placeres | Cuerpos y Mentes | Rodajas de frescura

Rodajas de frescura

Sus contribuciones a la salud y a la belleza son indiscutibles. Aliada de la hidratación y la buena digestión, la piña vale su peso en oro

Por Magaly Rodríguez

Por fuera no parece amable, pero por dentro es puro sabor. Como se intuye por su peculiar tallo, la piña es una fruta que pertenece a la familia de las bromeliáceas y se considera originaria de América del Sur. Conocida en otros países como ananás, se difundió hacia el resto del mundo como parte del comercio de los conquistadores españoles y portugueses. Hoy en día, países como Tailandia, China, Filipinas, Costa Rica, México, Estados Unidos y Brasil son los principales productores de esta fruta.

Siempre fragante y apetitosa, la piña está considerada como un estimulante de la digestión, ya que contiene enzimas ?como la bromelina? que ayudan a procesar con mayor eficiencia las proteínas de alimentos como las carnes, la leche, el huevo o el pescado. Según la revista Consumer, gracias a la presencia de esta enzima, el consumo de piña es aconsejable para personas con pesadez estomacal y digestiones muy lentas. Sin embargo, no se considera recomendable para personas con gastritis ?por su nivel de acidez? ni en casos de intolerancia a los cítricos.

Por el efecto de saciedad que provoca, hay quienes le adjudican a esta fruta propiedades adelgazantes. También aseguran que atenúa el aspecto de la celulitis, ya que evita la retención excesiva de líquidos y mejora la circulación; paralelamente, su nivel de fibra permite combatir el estreñimiento y el colesterol elevado. No obstante su dulzura, la piña contiene azúcares de bajo valor calórico y aporta vitamina C, potasio y yodo. Más de 80% de la fruta está compuesta por agua, por lo cual resulta un alimento ideal para restituir la hidratación perdida luego del ejercicio.

En la cocina, el acento agridulce de la piña realza platos de aves, preparaciones con mariscos y brochetas. Es usada incluso en pizzas y pasapalos, en los que se combina con fiambres y otros ingredientes contrastantes. En las parrillas, hay quienes la asan junto a las carnes como una oportuna guarnición para aligerar la digestión. Esta fruta también destaca en variedad de ensaladas, salsas y numerosas recetas de la cocina roti y la gastronomía china.

En la coctelería, es la base de tizanas y numerosos tragos de inspiración tropical, entre los que destaca la irresistible piña colada; en esta receta, la piña se hace acompañar con ron y crema de coco. Entre los postres, la piña es muy apreciada en mermeladas y conservas, sorbetes, tartaletas, ensaladas de frutas, gelatinas y tortas, aunque también algunos la preparan frita con un toque de azúcar y canela.

En la belleza, la vitamina C y las enzimas de la piña se consideran útiles para dar vitalidad a la piel; si bien las pieles sensibles deben abstenerse por su tendencia a irritarse, el jugo y la pulpa de esta fruta se consideran un buen complemento exfoliante y antioxidante en mascarillas caseras por su contenido de ácidos alfahidroxiácidos.

Disfrute de la revista digital en Issuu

Check Also

Ideas para un rincón de lectura infantil en casa

Por Marisela Castillo Apitz Crear el hábito de la lectura en los niños ayuda a …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial