sábado, noviembre 9, 2019
Breaking News
Home | Placeres | Cuerpos y Mentes | Wabi sabi: encontrar belleza en las imperfecciones

Wabi sabi: encontrar belleza en las imperfecciones

Por Gabriela Escalante – @gabriela_eg

Cierra los ojos. Inhala. Exhala. Abre los ojos. Mira el cielo y sonríe: estás rodeado de belleza.

¿Cuántas veces al día te detienes, tan solo un segundo, para respirar? ¿Cuántos segundos gastas mirando el cielo, los árboles o las formas de la ciudad? ¿Cuántos momentos atesoras, por más pequeños que sean, porque sabes que no volverán? Wabi sabi: ¡encuentra la belleza! Estás rodeado de maravillas, pero en el apuro de la ciudad de las prisas solemos pasarlas por alto.

¿Sabes que significan estas dos palabras tan extrañas en nuestro vocabulario? Ciertamente tienen un sonido que puede hasta parecer cómico y curioso, pero lo cierto es que es una filosofía japonesa que vale la pena conocer. Encontrar la belleza en las imperfecciones es su traducción más acertada.

No es tan difícil como parece, ¡en serio! Aunque la gente, por obvias razones, suele asociar las imperfecciones con la negatividad, lo cierto es que estas hacen —y nos hacen —únicas las cosas que nos rodean. Es lo que otorga esencia a lo bonito, lo que logra que seamos capaces de extasiarnos con la vida. ¿Te lo vas a perder?

¿Qué es y de dónde viene? En castellano, por favor

Sí. Es una idea un poco abstracta y quizá puede ser complicado agarrarla a la primera. Sobre todo si estamos acostumbrados al consumo en masa, a las prisas, a las preocupaciones y el estrés que no te deja dormir. No obstante, ¡no es nada del otro mundo! Es algo que hacemos desde niños y que vamos olvidando con el tiempo: se trata de admirar cada inhalación, cada exhalación y agradecer que estamos vivos haciéndolo valer.

Wabi sabi viene de Japón. Es una filosofía japonesa, utilizada muchas veces como estética decorativa, aunque es mucho más que eso. ¡Es una forma de vida! Un estilo que se lleva en las venas y que te garantiza las sonrisas de por vida, porque es entender la existencia como extraordinaria por el simple hecho de ser.

Wabi, en jápones, se refiere al estilo de vida en la que conviven la soledad con la naturaleza; sabi se suele traducir como algo marchitado, básicamente. Juntos, componen un concepto hermoso que le da sentido al día a día de muchas personas. Es la belleza de lo imperfecto lo que hace la rutina diferente, lo que la hace especial en todos sus detalles.

No es un concepto que encontrarás claramente descrito en el diccionario. De hecho, no es un concepto que puedas encontrar claramente en ningún lado. Como la mayoría de las filosofías japonesas, esta extraña combinación de palabras para el oído hispánico tiene una carga semántica muy ambigua. No está claro ni siquiera en el idioma original; lo único absolutamente seguro es que se trata de encontrar la belleza en aquello en lo imperfecto, en lo incompleto, en las cosas humildes y sencillas.

Por supuesto, esto puede conllevar a muchas interpretaciones y corrientes. Una de ellas, como ya mencionábamos, es la meramente estética y decorativa. Intenta hacer que los espacios y las estructuras sean hermosas en su dimensión más simple, lo que las hace distintas e inspiradores.

La corriente que nos compete es esa en la que la expresión es utilizada como una herramienta de vida. Aprender a ver las cosas bonitas ahí donde no esperamos encontrarlas es, según este concepto, la clave para ser feliz.

El secreto no es nada del otro mundo. ¿Quieres hacer un ejercicio mientras lo asimilas? Cierra los ojos. Inhala profundamente. Cuenta hasta diez y despeja tu mente mientras exhalas. Vuelve a hacerlo, y repítelo hasta que tu cuerpo se aísle completamente y quedes suspendido en el magnífico velo del silencio.

Aprécialo. Date cuenta de tu respiración, de tus piernas, de tus manos, tu abdomen y tu espalda; de todo tu cuerpo. Mágico, majestuoso y bello, aunque lo creas imperfecto.

Construye una rutina wabi sabi

Un día a día bajo las enseñanzas de esta filosofía conlleva a un cambio de pensamientos. Nada radical; es simplemente la concientización de que lo importante va mucho más allá de lo material y físico. Es entender que la sencillez no es mala y que puede ayudarnos a apreciar lo que realmente importa.

Wabi sabi se basa en principios como la ingenuidad, la asimetría, la modestia o la intimidad, y es aplicable tanto a nuestras vidas diarias como a las decoraciones de los espacios físicos en los que nos desenvolvemos normalmente.

¡Y de eso se trata! De entender que nada dura, que nada es completamente perfecto y que las cosas cambian, constantemente, por lo que nosotros podemos adaptarnos al cambio y beneficiarnos con ello, viendo la vida de un modo mucho más colorido.

Daisetz T. Suzuki fue una de las autoridades zen más importantes de Japón y ha descrito en muchas ocasiones el wabi sabi, de una manera romántica y, en muchas ocasiones, incluso utópica. Para él, el concepto y la filosofía “parte de la idea de eliminar el enorme peso de las preocupaciones materiales de la vida. Wabi es estar satisfecho con una pequeña cabaña, una habitación de dos o tres tatamis y con un plato de verduras recogido en los campos vecinos, y tal vez escuchar el sonido de una lluvia de primavera suave”.

¿Por qué adoptar esta filosofía?

La pregunta es muy válida. Realmente puedes no tener razones para aplicarla a tu cotidianidad, y si eres feliz con como recibes la vida en este momento, ¡entonces sigue así! Sin embargo, el concepto arropa a todos aquellos que están en constante búsqueda de algo más, para hacerles saber que ese algo más puede estar frente a sus ojos, escondido en la normalidad.

¡Así que anímate!

Prueba. Respira. Sal, diviértete y sonríe. Trabaja con orgullo en lo que te gusta, cumple los sueños que tenías hace años y que aún no has puesto en marcha, aprecia lo que te rodea y detente un segundo en los detalles, que esa cantidad de tiempo aún no ha matado la puntualidad de nadie.

¡Vive! Que para eso estamos en este mundo.

Check Also

Alegra tu hogar con la calidez de un jardín

Por Gabriela Escalante (Ig: @gabriela_eg) Las flores son el color que le otorga magia a …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial