domingo, septiembre 15, 2019
Breaking News
Home | Placeres | Mundo Animal | En defensa de las abejas

En defensa de las abejas

¿Te has preguntado alguna vez la importancia de los insectos en el ecosistema? ¿Has oído el siguiente comentario?: “cuando regreso de un viaje, ya no tengo tan lleno de insectos muertos la parte delantera de mi carro”.

Por Ivette García de Blanck

Los insectos son el grupo de animales más numerosos de la Tierra. Los científicos han descrito aproximadamente un millón de especies, con estimaciones de hasta entre 6 y 10 millones de especies no descritas. Se supone que representan más del 90 % de las formas de vida del planeta.

Entre ellos se encuentran las abejas, las cuales desempeñan un importantísimo rol en los ecosistemas. Las abejas son alimento de otros animales y además, son significativos vectores de polinización al encargarse del transporte del polen entre las flores. Se estima que un tercio de los alimentos que consumimos y cerca del 90% de las plantas silvestres dependen de la polinización que reciben de este insecto.

Según Albert Einstein: “Si las abejas desaparecieran, a la humanidad le quedarían cuatro años de vida”. No se sabe a ciencia cierta cuán de certera es la sospecha de este científico alemán, pero lo que sí es seguro, que se vería seriamente dañada la biodiversidad.

Muchas de las producciones agrícolas son totalmente inviables sin ella. La polinización por insectos supone para la agricultura a nivel mundial más de 265.000 millones de dólares al año. Sería inalcanzable el precio de los alimentos diarios sin la intervención de los insectos en su proceso de producción.

Actualmente, constituyen una seria amenaza para la vida de las abejas las enfermedades propias de las mismas (parásitos y ácaros fundamentalmente) a las que se enfrentan cada vez más debilitadas por otros factores como son el cambio climático (la escasez de lluvias y las altas o bajas temperaturas, etc.) y el uso masivo de plaguicidas. Las poblaciones en el mundo están en constante y alarmante disminución, y peor aún, ya hay insectos polinizadores que o bien se han extinguido o se encuentran al borde de la extinción.

El Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y a la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea, reconocen la existencia del Síndrome del Despoblamiento de las Colmenas. Se trata de la desaparición inexplicable y en un corto período de tiempo de la mayor parte de la población de obreras adultas de una colmena.

A pesar de ello, en todos los países se siguen utilizando productos peligrosos para las abejas. Entre los plaguicidas más dañinos para estos insectos se encuentran los siguientes: imidacloprid, clotianidina, tiametoxam, fipronil, clorpirifos, deltametrin y cipermetrin. Gracias a una intensa campaña de denuncia por parte de Greenpeace, entre otros, la Comisión Europea prohibió en 2013 tres de las sustancias para el tratamiento de los cultivos, pero las industrias químicas están presionando para que las vuelvan a aprobar.

Aún estamos a tiempo de cambiar las cosas y trabajar por defender a las abejas y demás insectos, pero todos debemos ser conscientes de ello. Por favor, de ahora en adelante, si ves una abeja no la mates, protégela por el bien de todo el planeta.

Disfrute de la revista en Issuu

Check Also

Zoonosis: entenderla y protegerse

Por Hans J Graf @hansgrafbogran www.hansgraf.com El término proviene del griego. Se refiere a las …

http://www.themesfreedownloader.com latest government jobs stock market tutorial